La Noticia Sv

Así se convirtió monseñor Óscar Arnulfo Romero en “la voz de los sin voz”

#Nacional #Monseñor Romero #SanRomero | Miércoles, 10 de octubre del 2018
 
1543511706.jpg1507137392.jpg
Así se convirtió monseñor Óscar Arnulfo Romero en “la voz de los sin voz”

 

FOTOGRAFÍA TOMADA DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES 

POR ABIGAIL PARADA 

SAN SALVADOR.- Si el nombramiento de monseñor Óscar Arnulfo Romero como secretario de la Conferencia Episcopal Salvadoreña y su nombramiento como obispo de la diócesis, de Santiago de María, Usulután, había generado incomodidad en un grupo de sacerdotes llamados renovadores, por la pasividad o tolerancia mostrada ante los atropellos que vivía la población salvadoreña, su nombramiento como Arzobispo de San Salvador generó mayor inconformidad en ellos y un cierto regocijo en el Gobierno de corte militar y en las personas que conformaban el poder económico de ese entonces.

LEE MÁS Monseñor Romero, su vocación y sus primeros años al servicio de la Iglesia salvadoreña antes de optar por los pobres.

La tendencia de la Teología de la Liberación, que despertaba el sentido social de la Iglesia, cobraba fuerza, principalmente en los sectores más vulnerables en materia de derechos humanos, que había comenzado a ganar terreno en la sociedad salvadoreña que se mostraba insatisfecha de las acciones gubernamentales. Por ello, la llegada de Romero como Arzobispo capitalino llenó de tranquilidad al Gobierno, ya que un obispo ajeno a la tendencia renovadora sería fácilmente manejable.

Cabe señalar que cuando Romero recién se había ordenado como sacerdote, en Roma, continuó con la preparación de una tesis doctoral, en la Universidad Gregoriana, pero el conflicto armado en Europa también trajo consigo una de las primeras pruebas de fe, que tuvo lugar en medio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) donde separado e incomunicado de su familia vivió de cerca los inhumanos tratos a los que fueron sometidas las comunidades judías y cristianas.

Durante su ministerio al frente del arzobispado, monseñor Romero se identificó como un defensor de la dignidad de las personas especialmente de los más necesitados, su actitud se volvió una constante denuncia de las injusticias de los regímenes militares, cada una de sus homilías era una atenta invitación que la comunidad católica no dejaba pasar por alto cada domingo. Desde los altares y a través de la escritura sus palabras brindaban soporte y paz ante la cruda realidad.

Sin embargo, hubo un momento que marcó un antes y un después en el apostolado de Romero, que rubricó su vocación y opción por los pobres, el asesinato de su amigo, el padre jesuita, Rutilio Grande.

Grande era uno de los religiosos más allegados a monseñor Romero y era considerado por los militares como un agitador comunista por defender los derechos y denunciar los atropellos cometidos por las autoridades. El 12 de marzo de 1977 fue emboscado cuando se dirigía a la ciudad de El Paisnal, y asesinado junto a dos catequistas que lo acompañaban.

Desde este punto de la historia, Monseñor Romero manifestó un cambio y tuvo una postura más reivindicativa de la dignidad humana de los más vulnerables, teniendo como principal objetivo la defensa de los pobres por lo cual siempre señaló de forma directa varios puntos oscuros de la política salvadoreña.

Monseñor Romero fue bautizado por el pueblo como la “Voz de los sin voz” cuando tomó una marcada postura ante los sectores económicos que mantenían el poder del país y ante una inminente guerra que azotaría a la nación.

“La misión de la Iglesia no es desde luego la política, pero cuando la política toca el altar, la Iglesia defiende el altar” sostuvo Romero tras al asesinato del sacerdote Rutilio Grande.
Conocido como un símbolo de paz y de justicia, el domingo 23 de marzo de 1980 monseñor Romero ofreció su homilía más icónica, la cual hasta el día de hoy es considerada como su sentencia de muerte por la firmeza y sinceridad de sus palabras “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido… les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”.

Un acertado tiro en el corazón fue la respuesta ante sus constantes denuncias y peticiones de paz, el 24 de marzo de 1980, mientras se celebraba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia en San Salvador.


NOTICIAS
política Bukele a los areneros: “Diganle a esos cabrones que me pasen bien la información y que les voy a dar el 30% de comisión a cada uno”

Bukele a los areneros: “Diganle a esos cabrones que me pasen bien la información y que les voy a dar el 30% de comisión a cada uno”

Domingo, 09 de diciembre del 2018

En pocos minutos se hizo viral un audio con un mensaje de Nayib Bukele a los miembros de ARENA por acusaciones en su contra.

METROPOLITANA Domingo, 09 de diciembre del 2018

Pleito de borrachos en “El Congreso” terminó con un hombre herido de bala y dos sujetos más arrestados

El herido de bala fue trasladado a un centro asistencial para ser auxiliado y se incautó el arma de fuego con la que se produjo el ataque.

1537563175.gif1543858724.png1542917465.jpg
 
INTERNACIONAL Domingo, 09 de diciembre del 2018

Tres sujetos ejecutan a salvadoreño en el interior de su vivienda en Honduras, su esposa e hijos fueron encerrados en un cuarto

El salvadoreño fue identificado como José Adrián Villatoro Aguilar, de 31 años, informaron las autoridades de San Pedro Sula, Honduras.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Audio: Inteligencia policial interceptó llamadas de pandilleros alertando sobre los movimientos policiales

Audio: Inteligencia policial interceptó llamadas de pandilleros alertando sobre los movimientos policiales

Domingo, 09 de diciembre del 2018

En las grabaciones se escuchan cómo los delincuentes siguen los pasos de policías y soldados cuando realizan patrullajes en los sectores peligrosos.

Nacional Pandilleros fuertemente armados se dirigían a matar a un ganadero pero este huyó, en su lugar acribillaron a cinco vacas

Pandilleros fuertemente armados se dirigían a matar a un ganadero pero este huyó, en su lugar acribillaron a cinco vacas

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El hecho ocurrió en el municipio de Concepción Batres, Usulután.

Nacional Lorena Peña afirmó que es “capricho de niño” el que tiene Bukele por proponer construir un aeropuerto en el oriente del país

Lorena Peña afirmó que es “capricho de niño” el que tiene Bukele por proponer construir un aeropuerto en el oriente del país

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Además sostuvo que ésta promesa será un “aeropuerto fantasma” donde botarán millones de dólares.

política VIDEO: Hugo Martínez deja los “saltitos” para dar un salto en canopy en pleno centro histórico

VIDEO: Hugo Martínez deja los “saltitos” para dar un salto en canopy en pleno centro histórico

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El candidato presidencial del FMLN dio el salto en canopy o tirolesa en el centro histórico donde se celebra el 10 aniversario de “Pueblos Vivos”.

Nacional Embajadora de EEUU vuelve a insinuar que se debe reelegir a Douglas Meléndez como fiscal general

Embajadora de EEUU vuelve a insinuar que se debe reelegir a Douglas Meléndez como fiscal general

Domingo, 09 de diciembre del 2018

La mañana de este domingo la embajadora acentuó que “es crucial que sea alguien comprometido a seguir los progresos logrados en los últimos años”.

deportes Santa Tecla y Alianza protagonizarán por quinta ocasión consecutiva la final del fútbol mayor salvadoreño

Santa Tecla y Alianza protagonizarán por quinta ocasión consecutiva la final del fútbol mayor salvadoreño

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El cuadro de Santa Tecla dio cuenta de un alicaído Águila con marcador de 2-0 y protagonizará la final con más ediciones en el fútbol nacional.

metropolitana Inadecuada manipulación de pólvora habría provocado tres lesionados en la plaza Libertad

Inadecuada manipulación de pólvora habría provocado tres lesionados en la plaza Libertad

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Fuentes policiales informaron que los lesionados fueron dos adultos y un menor de edad, a quienes se trasladó a un centro asistencial.

violencia Nicaragüense que mató a golpes a su novia salvadoreña enfrentará preso el juicio en su contra

Nicaragüense que mató a golpes a su novia salvadoreña enfrentará preso el juicio en su contra

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El Juzgado 2° de Paz de Mejicanos decretó la instrucción formal con detención provisional contra Wilber Javier Zavala Gómez.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 08 de diciembre del 2018
Capturan a seis sospechosos de haber asesinado a hijastro de un agente de la PNC en Usulután

El joven fue acribillado en la noche del pasado viernes en Santiago de María, Usulután.


Nacionales Sábado, 08 de diciembre del 2018
ISSS despide a empleado que no atendía al derechohabiente por mirar series en su celular en horas laborales

El director del ISSS, Ricardo Cea, confirmó que un empleado fue despedido después de agotar los recursos respectivos en el contrato colectivo.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.