La Noticia Sv

Así se convirtió monseñor Óscar Arnulfo Romero en “la voz de los sin voz”

#Nacional #Monseñor Romero #SanRomero | Miércoles, 10 de octubre del 2018
 
Así se convirtió monseñor Óscar Arnulfo Romero en “la voz de los sin voz”

 

FOTOGRAFÍA TOMADA DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES 

POR ABIGAIL PARADA 

SAN SALVADOR.- Si el nombramiento de monseñor Óscar Arnulfo Romero como secretario de la Conferencia Episcopal Salvadoreña y su nombramiento como obispo de la diócesis, de Santiago de María, Usulután, había generado incomodidad en un grupo de sacerdotes llamados renovadores, por la pasividad o tolerancia mostrada ante los atropellos que vivía la población salvadoreña, su nombramiento como Arzobispo de San Salvador generó mayor inconformidad en ellos y un cierto regocijo en el Gobierno de corte militar y en las personas que conformaban el poder económico de ese entonces.

LEE MÁS Monseñor Romero, su vocación y sus primeros años al servicio de la Iglesia salvadoreña antes de optar por los pobres.

La tendencia de la Teología de la Liberación, que despertaba el sentido social de la Iglesia, cobraba fuerza, principalmente en los sectores más vulnerables en materia de derechos humanos, que había comenzado a ganar terreno en la sociedad salvadoreña que se mostraba insatisfecha de las acciones gubernamentales. Por ello, la llegada de Romero como Arzobispo capitalino llenó de tranquilidad al Gobierno, ya que un obispo ajeno a la tendencia renovadora sería fácilmente manejable.

Cabe señalar que cuando Romero recién se había ordenado como sacerdote, en Roma, continuó con la preparación de una tesis doctoral, en la Universidad Gregoriana, pero el conflicto armado en Europa también trajo consigo una de las primeras pruebas de fe, que tuvo lugar en medio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) donde separado e incomunicado de su familia vivió de cerca los inhumanos tratos a los que fueron sometidas las comunidades judías y cristianas.

Durante su ministerio al frente del arzobispado, monseñor Romero se identificó como un defensor de la dignidad de las personas especialmente de los más necesitados, su actitud se volvió una constante denuncia de las injusticias de los regímenes militares, cada una de sus homilías era una atenta invitación que la comunidad católica no dejaba pasar por alto cada domingo. Desde los altares y a través de la escritura sus palabras brindaban soporte y paz ante la cruda realidad.

Sin embargo, hubo un momento que marcó un antes y un después en el apostolado de Romero, que rubricó su vocación y opción por los pobres, el asesinato de su amigo, el padre jesuita, Rutilio Grande.

Grande era uno de los religiosos más allegados a monseñor Romero y era considerado por los militares como un agitador comunista por defender los derechos y denunciar los atropellos cometidos por las autoridades. El 12 de marzo de 1977 fue emboscado cuando se dirigía a la ciudad de El Paisnal, y asesinado junto a dos catequistas que lo acompañaban.

Desde este punto de la historia, Monseñor Romero manifestó un cambio y tuvo una postura más reivindicativa de la dignidad humana de los más vulnerables, teniendo como principal objetivo la defensa de los pobres por lo cual siempre señaló de forma directa varios puntos oscuros de la política salvadoreña.

Monseñor Romero fue bautizado por el pueblo como la “Voz de los sin voz” cuando tomó una marcada postura ante los sectores económicos que mantenían el poder del país y ante una inminente guerra que azotaría a la nación.

“La misión de la Iglesia no es desde luego la política, pero cuando la política toca el altar, la Iglesia defiende el altar” sostuvo Romero tras al asesinato del sacerdote Rutilio Grande.
Conocido como un símbolo de paz y de justicia, el domingo 23 de marzo de 1980 monseñor Romero ofreció su homilía más icónica, la cual hasta el día de hoy es considerada como su sentencia de muerte por la firmeza y sinceridad de sus palabras “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido… les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”.

Un acertado tiro en el corazón fue la respuesta ante sus constantes denuncias y peticiones de paz, el 24 de marzo de 1980, mientras se celebraba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia en San Salvador.


NOTICIAS
Nacional Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Viernes, 15 de febrero del 2019

La municipalidad de San Miguel se ha caracterizado por ser una alcaldía de puertas abiertas.

METROPOLITANA Viernes, 15 de febrero del 2019

Sindicato de la Asamblea Legislativa se pliega a exigencia de Norman Quijano reclamando un edificio nuevo pese al diagnostico de Protección Civil

El pasado 1 de febrero el director de Protección Civil determinó que el edificio “es habitable; no obstante, es necesario disminuirle la carga”.


POLÍTICA Viernes, 15 de febrero del 2019

Nayib Bukele, el primer presidente millenial de El Salvador, recibió oficialmente las credenciales que lo acreditan como mandatario para 2019-2024

Bukele Ortez ganó las pasadas elecciones del 3 de febrero con el 53% de la votación popular, lo que se traduce en 1,434,856 votos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Viernes, 15 de febrero del 2019

Trump, informó desde Washington que activó el estado de emergencia nacional, un recurso que le permitirá obtener los recursos necesarios para el muro.

Nacional  Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Viernes, 15 de febrero del 2019

Erika Saldaña del CEJ y colaboradora de la Sala de lo Constitucional también corrigió al presidente del parlamento.

metropolitana Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los miembros del sindicato SITRAMEC dijeron que esta medida se mantendrá por tiempo indefinido.

Internacional Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Viernes, 15 de febrero del 2019

El reo fue identificado como Edgar Misael Martínez, pandillero activo de la mara 18, intentó ingresar la granada a ''El Pozo'', cárcel de Honduras.

Nacional Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Viernes, 15 de febrero del 2019

Este viernes el expresidente de la autónoma recibió la carta donde se hace constar que cumplió su pena y se le restablecen todos sus derechos.

política Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Viernes, 15 de febrero del 2019

La líder sindical enfatizó en FORO TVM que los diputados deben generar una oposición propositiva y que dé señales de haber cambiado.

deportes

El festejo que podría dejar a Gareth Bale fuera del clásico ante el Barcelona

Viernes, 15 de febrero del 2019

El gales marcó el tercer gol del partido y le hizo un corte de manga al público, por lo que podría recibir una sanción de hasta 12 partidos.

salud ¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los científicos detallaron que estas personas tienen más genes de longevidad.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 14 de febrero del 2019
Sindicato de PDDH pide comisión de antejuicio en contra de procuradora Caballero, a quien acusan de haber contratado ocho allegados en la institución

Los sindicalistas se manifestaron frente a las instalaciones de la PDDH para denunciar supuesto nepotismo de la procuradora.


Nacionales Jueves, 14 de febrero del 2019
Fiscal Melara dice que verificará autenticidad de audios en los que Funes presuntamente admite haber comprado voluntad de diputados

La FGR anunció que existe una investigación para determinar si Funes compró diputados durante su gestión presidencial.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.