La Noticia Sv

Así se convirtió monseñor Óscar Arnulfo Romero en “la voz de los sin voz”

#Nacional #Monseñor Romero #SanRomero | Miércoles, 10 de octubre del 2018
 
1558475956.jpg
Así se convirtió monseñor Óscar Arnulfo Romero en “la voz de los sin voz”

 

FOTOGRAFÍA TOMADA DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES 

POR ABIGAIL PARADA 

SAN SALVADOR.- Si el nombramiento de monseñor Óscar Arnulfo Romero como secretario de la Conferencia Episcopal Salvadoreña y su nombramiento como obispo de la diócesis, de Santiago de María, Usulután, había generado incomodidad en un grupo de sacerdotes llamados renovadores, por la pasividad o tolerancia mostrada ante los atropellos que vivía la población salvadoreña, su nombramiento como Arzobispo de San Salvador generó mayor inconformidad en ellos y un cierto regocijo en el Gobierno de corte militar y en las personas que conformaban el poder económico de ese entonces.

LEE MÁS Monseñor Romero, su vocación y sus primeros años al servicio de la Iglesia salvadoreña antes de optar por los pobres.

La tendencia de la Teología de la Liberación, que despertaba el sentido social de la Iglesia, cobraba fuerza, principalmente en los sectores más vulnerables en materia de derechos humanos, que había comenzado a ganar terreno en la sociedad salvadoreña que se mostraba insatisfecha de las acciones gubernamentales. Por ello, la llegada de Romero como Arzobispo capitalino llenó de tranquilidad al Gobierno, ya que un obispo ajeno a la tendencia renovadora sería fácilmente manejable.

Cabe señalar que cuando Romero recién se había ordenado como sacerdote, en Roma, continuó con la preparación de una tesis doctoral, en la Universidad Gregoriana, pero el conflicto armado en Europa también trajo consigo una de las primeras pruebas de fe, que tuvo lugar en medio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) donde separado e incomunicado de su familia vivió de cerca los inhumanos tratos a los que fueron sometidas las comunidades judías y cristianas.

Durante su ministerio al frente del arzobispado, monseñor Romero se identificó como un defensor de la dignidad de las personas especialmente de los más necesitados, su actitud se volvió una constante denuncia de las injusticias de los regímenes militares, cada una de sus homilías era una atenta invitación que la comunidad católica no dejaba pasar por alto cada domingo. Desde los altares y a través de la escritura sus palabras brindaban soporte y paz ante la cruda realidad.

Sin embargo, hubo un momento que marcó un antes y un después en el apostolado de Romero, que rubricó su vocación y opción por los pobres, el asesinato de su amigo, el padre jesuita, Rutilio Grande.

Grande era uno de los religiosos más allegados a monseñor Romero y era considerado por los militares como un agitador comunista por defender los derechos y denunciar los atropellos cometidos por las autoridades. El 12 de marzo de 1977 fue emboscado cuando se dirigía a la ciudad de El Paisnal, y asesinado junto a dos catequistas que lo acompañaban.

Desde este punto de la historia, Monseñor Romero manifestó un cambio y tuvo una postura más reivindicativa de la dignidad humana de los más vulnerables, teniendo como principal objetivo la defensa de los pobres por lo cual siempre señaló de forma directa varios puntos oscuros de la política salvadoreña.

Monseñor Romero fue bautizado por el pueblo como la “Voz de los sin voz” cuando tomó una marcada postura ante los sectores económicos que mantenían el poder del país y ante una inminente guerra que azotaría a la nación.

“La misión de la Iglesia no es desde luego la política, pero cuando la política toca el altar, la Iglesia defiende el altar” sostuvo Romero tras al asesinato del sacerdote Rutilio Grande.
Conocido como un símbolo de paz y de justicia, el domingo 23 de marzo de 1980 monseñor Romero ofreció su homilía más icónica, la cual hasta el día de hoy es considerada como su sentencia de muerte por la firmeza y sinceridad de sus palabras “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido… les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”.

Un acertado tiro en el corazón fue la respuesta ante sus constantes denuncias y peticiones de paz, el 24 de marzo de 1980, mientras se celebraba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia en San Salvador.


NOTICIAS
metropolitana Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Domingo, 26 de mayo del 2019

El acusado de homicidio fue detenido en la colonia Prados de Venecia, misma donde asesinó a Emily Astrid Castro Sandoval.

NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

La FGR intentó allanar la sede de la Fundación Plenus, pero descubrieron que en el local funciona un negocio dedicado a otro rubro.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Domingo, 26 de mayo del 2019

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

política Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Domingo, 26 de mayo del 2019

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

famosos Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Domingo, 26 de mayo del 2019

Aunque el error no cayó en gracia de los asistentes al concierto, pero el cantante supo salir bien librado del incómodo momento.

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

Internacional Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Domingo, 26 de mayo del 2019

Sara Huckabee Sanders afirmó que “filtraron información, mintieron” y “hubo un delito”.

deportes El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

Domingo, 26 de mayo del 2019

“Habrá bajas por supuesto”, sentenció el presidente del Barcelona después de la dolorosa derrota ante el Valencia en la final de la Copa del Rey.

deportes Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Domingo, 26 de mayo del 2019

Ni albos ni aguiluchos arriesgaron y el marcador al final de los 90 minutos del tiempo corrido terminó 0-0.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.


Nacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.