La Noticia Sv

Así ha vivido durante una semana en el hospital Rosales, el periodista deportivo Mario Posada, esperando una cirugía de hernia

#Nacional | Sábado, 12 de enero del 2019
 
Así ha vivido durante una semana en el hospital Rosales, el periodista deportivo Mario Posada, esperando una cirugía de hernia

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO
SAN SALVADOR.- Ayer al mediodía (por jueves), Mario Posada publicó en su muro de Facebook, que “si los planes de Dios no cambiaban”, hoy sería operado de hernias cervicales en el hospital Rosales, donde está ingresado desde el pasado 3 de enero. Allí, el reconocido periodista se ha hecho de un círculo de amigos venidos de los cuatro puntos cardinales del país en espera de una cura para sus dolencias.

Posada ha trabajado para medios de comunicación salvadoreños, incluyendo programas de radio, siempre en el ámbito deportivo, además de que ha sido catedrático universitario.

El siguiente es el relato de Mario, donde narra sus vivencias con Juan José, Adolfo, don René y otras personas con las que le ha tocado compartir una pequeña habitación en el principal hospital salvadoreño, a donde llegan miles de salvadoreños que no tienen seguridad social o la manera de pagar un hospital privado.

“Pasar una semana ingresado en el Rosales no ha sido fácil. La espera, realmente, desespera. El jueves 3 de enero que llegué, tenía la esperanza de que me operarían al día siguiente. Pobre iluso que era yo. Cuando me asignaron mi espacio en el servicio de Neurocirugía, en el edificio de Especialidades, cándidamente le pregunté a la jefa de enfermeras y a la gestora de camas si la cirugía de hernias cervicales a la que debo someterme, se realizaría el viernes 4 de enero. Amablemente me respondieron que no. "Tal vez la otra semana", me dijo una de ellas. "Ahorita lo importante es que ya tiene cama y sólo queda esperar", añadió la otra señora.

En el cuarto ya estaban Juan José y don René. El primero, un joven agricultor oriundo de Paraíso de Osorio. Y el segundo, un pintor industrial de 55 años proveniente de Tonacatepeque.

Yo llegué solo. Mi mamá y Marito me dejaron, con un nudo en la garganta, en la entrada de la consulta externa, sobre la 25 Avenida Norte; sin embargo, con don René si estaba una hermana y un amigo. Ellos, cuando se retiraron, nos invitaron a Juan José y a mí a orar. Sin duda alguna, fue el mejor recibimiento.

Luego llegó el otro don René, un tipo locuaz que ronda los 70 años y quien reside en Antiguo Cuscatlán. Le acompañaban su hija y su compañera de vida.

El último en sumarse a este quinteto fue Adolfo, de 44 años y proveniente de Ojos de Agua, Chalatenango.
Ya con los cinco en el cuarto, nos repartieron las pijamas y la ropa de cama. A las 5 p.m. pasó el servicio de alimentación. Debo reconocer que resulta un poco extraño cenar tan temprano. El desayuno lo sirven antes de las 8 am y el almuerzo justo a las 12 del mediodía.

Debo ser honesto y reconocer que comer a la hora y en la justa medida que se hace aquí, me ha servido para bajar un par de libras. "Ha rebajado, está más delgado", me dijo el miércoles la hija de don René. Para mi obesidad, esta ha sido una muy buena noticia.

La comida no es que sea mala. Tampoco es que sea la de un restaurante de lujo. Es comida de hospital. Simple. A veces fea y, a veces, rica.

Me ha tocado comer cosas que en mi casa no como: papas con huevo, los ejotes -a veces solos y a veces con huevo-, los frijoles en bala, güisquiles...

Con la comida, servida en bandejas de metal, no vienen cubiertos. Yo soy el encargado de proveer tenedores plásticos a mis vecinos de cuarto y don René, el locuaz, nos regala servilletas.

Un día de estos, la mamá de Juan José nos trajo tortas mexicanas. Riquísimas. Antes, la hija de don René nos trajo sándwiches con pasta de pollo. Pequeños lujos que nos damos los VIP, como nos han apodado los enfermeros y las enfermeras que nos atienden.

Yo, generalmente, no me tomo la leche que me sirven y se la paso a Adolfo. Este chalateco no le hace mala cara a nada. Tampoco Juan José, a quien en la mayoría de ocasiones le paso mi fruta.

Tanto Juan José como Adolfo y don René, el de Tonacatepeque, sufren de tumores en la cabeza. Don René, el mayor del grupo, y yo, pasaremos al quirófano por hernias en la columna.

Eso de los tumores en la cabeza parece que es más común de lo que nos imaginamos. Sin una estadística certera a la mano, y solo en base a las conversaciones de pasillo, en cada uno de los cuartos de Neurocirugía, prácticamente la mitad de los ingresados sufre por este padecimiento.

En el cuarto de a la par está un tipo joven, alto, gordo. Al parecer, lleva buen rato en este hotel cinco estrellas. Tiene un aparatoso vendaje en la cabeza y es el único que no usa las pijamas asignadas. "Me dan picazón. Yo he visto cómo las lavan. Solo les echan lejía", comentó un día de estos que nos vino a visitar. Este muchacho, quien siempre anda con su celular en la mano y oyendo la música urbana del momento, ha sido operado de un tumor en la cabeza. "Dice que le van a poner pega loca y a quitarle las grapas", me comentó Juan José al respecto del vecino.

Hablando de vecinos, debo también reconocer que fui afortunado al quedarme en este espacio de 7x9x3 mts. con los VIP. Y es que en el cuarto de al lado se retrata una realidad que aqueja a nuestra sociedad y a la que la vida hospitalaria no es ajena. Justo a la entrada de ese cuarto está un treintañero que, más allá de su cabello rapado y delgadez, impacta por las esposas que atan sus pies a la cama en la que duerme. Y afuera del cuarto está el guardia de turno que resguarda a este reo. Durante esta semana han pasado por ese turno por lo menos cinco personas -incluyendo a una mujer- que prestan su servicio al sistema penitenciario del país. Mi vocación periodística me ha llevado a querer preguntar por el reo, querer hablar con él. Y justo cuando lo iba a hacer, otro de los encamados, pelón y delgado, pero sin esposas, estaba hablando con el encadenado sobre audiencias, pero con el caliche propio de las pandillas. Aborté la misión.

En ese cuarto de a la par abunda el perreo. El ambiente, cada vez que entro a hacer uso del lavamanos -el de nuestro cuarto no funciona- lo siento enrarecido. De ahí que mejor me lavo las manos y los dientes rápido, saludo, medio sonrío y me voy para mi cama.

Del tercer cuarto no tengo mayores referencias. Solo que en un par de ocasiones hemos notado que de ahí proviene un hedor insoportable. "Es caca", nos dijo un enfermero. "Están limpiando a un paciente".

En esos dos cuartos hay parientes autorizados que se quedan a cuidar a determinados pacientes. Estas personas pernoctan aquí y duermen donde se pueda: en el suelo o en una silla.

Lo de los guardias -y PNC-, lo de los reos, lo de los tipos raros con toda la pinta de malacates, y lo de los parientes que hacen malabares para comer algo y medio descansar cuando cuidan a sus parientes enfermos, es una escena que se repite a lo largo y ancho de este hospital.

Hay escenas que duelen. Duelen y le vuelven a uno los pies a la tierra. Aquí en mi cuarto las he experimentado. Juan José y Adolfo vienen del interior del país. El primero, de La Paz; y el segundo, de Chalatenango. El hecho de que sus familiares vengan a visitarlos significa un gasto diario de por lo menos $5. Por lo menos. Y venir hasta aquí significa, para los visitantes, quizás no comer durante todo el día.

Adolfo ya estuvo ingresado en Chalatenango. Y también en Cojutepeque. Y ya es la segunda vez que tendrá que pasar por el quirófano acá en en el Rosales, a causa de un tumor cerebral. Adolfo es un tipo campechano, dedicado a las labores agrícolas y ganaderas allá en Ojos de Agua. Tiene 44 años y dejó en su casa a su mujer con un bebé de dos meses. Quien lo visita casi a diario es su hermana mayor.

El teléfono de Adolfo suena a menudo. Bastante a menudo. Las primeras noches, cuando no había mucha confianza en el grupo, solo escuchábamos cuando, a eso de las 8 pm, le llamaban. Las conversaciones, en un par de ocasiones, se salieron de tono. "Esa mujer está loca. Quiere que me vaya de regreso y me está amenazando con regalar al niño", nos confesó hace un par de noches.

Adolfo platica mucho con Juan José. Intercambian opiniones sobre la operación que ambos tienen que enfrentar. También hablan sobre ganado y agricultura. Igual hablan sobre pescados. Anoche estuvieron hablando sobre los pickups que se usan en el campo.

Juan José tiene 31 años. Es moreno y flaco. Aparenta una década menos. Tiene una hija de 12 años y desde hace un lustro está acompañado. "Al salir de esto, me voy a casar", nos aseguró recién llegamos a este hotel de lujo. "He sido picaflor, pero ya no. A esta mujer la respeto porque vale la pena".

La mamá de Juan José es su asidua visitante. Es una señora joven, que enviudó hace más de diez años. "A mi papá se lo llevaron de ahí de La Tiendona. Lo encontramos muerto a los tres días, allá por Nejapa", nos contó Juan José, con quien el sábado pasado asistimos a misa, nos confesamos y recibimos la unción de los enfermos.
Juan José es el asistente de don René, el mayor del grupo. Así bromea este señor, economista de profesión y que desarrolló la mayor parte de su vida laboral en el Banco Central de Reserva.

A don René lo vienen a ver su compañera de vida y su hija. Según nos cuenta, es un asiduo visitante de los quirófanos. Ya lo operaron de la rodilla, de la vesícula y de la vista. Las hernias en la columna las viene cargando desde hace más de 15 años, luego de sufrir un accidente de tránsito.

Un accidente de tránsito también sufrió el otro don René. Según cuenta, ese percance, vivido en Estados Unidos, le permitió salvar su ojo izquierdo, con el que ve en un 20 por ciento. La visión en el ojo derecho la perdió a raíz de un tumor por el que hoy deberá enfrentar su tercera intervención quirúrgica. "Al sufrir el accidente, el médico que me vio me advirtió de lo que estaba pasando. Si no hubiera sido así, ya estuviera ciego por completo", me contó don René, padre de un varón y una mujer, y que mientras vivió en el norte, se dedicó a la pintura de casas nuevas.

A don René, el pintor, este viernes viernes a primera hora se lo llevarán a una clínica particular para realizarle una campimetría (un examen de la vista).

A esa misma hora y según me dijeron esta mañana los médicos que todos los días pasan a revisarnos, me estarán interviniendo para remover las hernias cervicales que me aquejan. Dios quiera que los planes no cambien y todo salga bien”.
 
 


NOTICIAS
política Secretario Gral. Nuevas Ideas arremete contra los medios de comunicación que le preguntaron por el posible plagio de su plan de gobierno

Secretario Gral. Nuevas Ideas arremete contra los medios de comunicación que le preguntaron por el posible plagio de su plan de gobierno

Jueves, 17 de enero del 2019

Federico Anliker acusó a los medios de comunicación de “meterle morbo” al tema y los acusó de no darle cobertura a temas más importantes.

NACIONAL Jueves, 17 de enero del 2019

Mandan a juicio a exempleada de la PNC que cobraba sobornos a cambio de borrar los antecedentes penales de las solvencias policiales

Reina Isabel Acosta goza de medidas cautelares a la detención y tendrá que enfrentar la última etapa del juicio en su contra.


NACIONAL Jueves, 17 de enero del 2019

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional “Los pandilleros no nos están cerrando las puertas”, afirma vicepresidente de Organización de Arena, Eduardo Barrientos

“Los pandilleros no nos están cerrando las puertas”, afirma vicepresidente de Organización de Arena, Eduardo Barrientos

Jueves, 17 de enero del 2019

Las declaraciones las brindó en un programa de radio este jueves.

judicial Juez 8° de Paz deja en libertad al abogado Francisco Grimaldi

Juez 8° de Paz deja en libertad al abogado Francisco Grimaldi

Jueves, 17 de enero del 2019

El caso continuará en la etapa de instrucción y el juez consideró que no es necesario imponer ninguna medida cautelar a Enrique Rais.

Nacional Alcaldía de San Miguel le apuesta a la agricultura a través de su programa San Miguel Productivo

Alcaldía de San Miguel le apuesta a la agricultura a través de su programa San Miguel Productivo

Jueves, 17 de enero del 2019

La reactivación del agro es una de las principales preocupaciones de la comuna migueleña.

metropolitana Alcalde Muyshondt en problemas con ANDA por impago, la autónoma le cortó el agua hasta que cancele la deuda

Alcalde Muyshondt en problemas con ANDA por impago, la autónoma le cortó el agua hasta que cancele la deuda

Jueves, 17 de enero del 2019

Como medida de presión ANDA cortó el servicio en 200 puntos de zonas verdes de plazas, parques y arriates de toda la capital.

juzgados Dejan en libertad a esposa del capo del narcotráfico Reynerio Flores Lazo debido a que Nicaragua no pidió su extradición

Dejan en libertad a esposa del capo del narcotráfico Reynerio Flores Lazo debido a que Nicaragua no pidió su extradición

Jueves, 17 de enero del 2019

Daysi Aracely Fuentes fue arrestada la noche del pasado 4 de diciembre de 2018 cuando intentaba salir del país por la frontera El Amatillo.

Nacional PNC despliega 127 equipos de efectivos policiales en los departamentos donde se registra repunte de homicidios ordenados por la MS

PNC despliega 127 equipos de efectivos policiales en los departamentos donde se registra repunte de homicidios ordenados por la MS

Jueves, 17 de enero del 2019

Además del despliegue de los 127 equipos de agentes policiales, se han instalado controles vehiculares en carreteras catalogadas como ‘claves’.

política Fiscal General, Raúl Melara, se reunió con Srios. generales de partidos políticos para reiterar funciones del fiscal electoral

Fiscal General, Raúl Melara, se reunió con Srios. generales de partidos políticos para reiterar funciones del fiscal electoral

Jueves, 17 de enero del 2019

El titular de la Fiscalía General de la República expuso el marco de acción de la institución durante el proceso electoral.

política Josué Alvarado: “Está claro que los políticos corruptos quieren sacarme de la contienda electoral”

Josué Alvarado: “Está claro que los políticos corruptos quieren sacarme de la contienda electoral”

Jueves, 17 de enero del 2019

El aspirante del partido VAMOS enfatizó que no es pastor ni ministro evangélico pero respeta la resolución de la Sala de lo Constitucional.

1547521337.jpg1547144446.jpg1547144219.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 16 de enero del 2019
¿Quién es el empresario capturado con un kilo de heroína y dos de cocaína?

Proveía servicios a alcaldías e instituciones de gobierno con su empresa de ingeniería y tenía autorización estatal para llevar y traer encomiendas.


Nacionales Martes, 15 de enero del 2019
Pandilleros huyen por los techos tras operativo realizado en comunidad Colfer de San Salvador

En el lugar se encontraron dos armas de fuego que presuntamente usaban los pandilleros para delinquir.



Internacionales Martes, 08 de enero del 2019
Niñera mató a golpes a un bebé y lo disfrazó para que sus padres no se dieran cuenta

En el momento en que entregó a la menor, la colocó en la parte trasera del coche de la mamá argumentando que estaba muy dormida.


Internacionales Lunes, 07 de enero del 2019