La Noticia Sv

Así coaccionó y torturó el exfiscal Douglas Meléndez y la Unidad de Investigación Financiera a un grupo de fiscales para judicializar procesos

#Nacional | Miércoles, 13 de noviembre del 2019
 
1576337523.gif1576337517.gif1576036559.jpg1575673887.jpg1575570283.jpg
 Así coaccionó y torturó el exfiscal Douglas Meléndez y la Unidad de Investigación Financiera a un grupo de fiscales para judicializar procesos

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- "Ya hablamos con el jefe (Douglas Meléndez), por la trayectoria que tienen les va a dar criterio de oportunidad, pero necesitamos que nos den toda la información, sabemos que ustedes están mintiendo y ocultando información. Si no aceptan el criterio serán sometidos al proceso ordinario, los van a ir a detener a sus casas y van a ser exhibidos en los medios" fueron las palabras con las cuales el entonces jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez intentó coaccionar a uno de los fiscales que renunció al criterio de oportunidad a cambio declarar falsamente en el "caso Corruptela".

La revista especializada en temas judiciales "Enfoque Jurídico" resaltó las acciones irregulares cometidas por miembros de la FGR durante la administración de Douglas Meléndez (2016-2019), quien ha sido señalado de utilizar un caso mediático con el único fin de reelegirse al frente de la institución, contra un grupo de fiscales y empleados de la institución quienes fueron sometidos a torturas y coacciones para criteriarse y evitar ser procesados judicialmente.

Los fiscales y empleados administrativos de la FGR detallaron una serie de atropellos a sus derechos constitucionales y tras la salida de Meléndez de la institución optaron por renunciar a la figura del testigo criteriado, ya que afirman desconocer las acciones sobre las cuales la fiscalía les pidió denunciar.

"Yo no tengo por qué aceptar eso”, respondió el fiscal quien respondía al interrogatorio de Cortez. “Si no aceptas ya hay dos policías que sólo esperan mis órdenes para detenerte y hay te defendés en la cárcel”, le dijo el jefe de la UIF, según se desprende del escrito presentado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos el pasado 29 de enero 2019.

Otro de los abusos denunciados por los fiscales y empleados institucionales fue la violación al derecho de una representación legal de su preferencia y por el contrario, la FGR utilizó fondos de su presupuesto para pagar abogados defensores particulares.

“Quiero nombrar un abogado”, pidió uno de los empleados interrogados, que obtuvo como respuesta por parte de Cortez: “Nosotros te vamos a nombrar uno” y posteriormente la FGR procedió nombrar a Eduardo y David, los empleados administrativos, a la abogada particular, licenciada Flor de María Carbajal. La abogada al hablar con sus entonces clientes, les expresó “acepten lo que los fiscales les ofrecen y ante el Juez diga que voluntariamente lo ha aceptado, de lo contrario perderán el beneficio”, se lee en la denuncia ante la PDDH.

Los extestigos criteriados expusieron además la persistencia de fiscales asignados a la UIF para que ellos aceptaran situaciones, las cuales no habían visto ni conocían.

“Has oído ‘ayúdate que te ayudaré’, ya vimos tus cuentas no tenés nada, solo deudas, te podés quedar sin trabajo, de hecho ya hay una orden de detención en tu contra, lo mejor es que aceptés, te garantizamos que si aceptás no te detenemos, no registramos tu casa, te vamos a dejar un rato a solas… sólo te recuerdo que ya tenemos un antecedente de condena por seguir instrucciones, del que llevaba las bolsas de dinero en el caso Saca…”, dijo un miembro de la UIF. “¿Seguir instrucciones? Eso es totalmente diferente, nunca supe nada de dinero ni seguí instrucciones contra la ley. Lo que ustedes están haciendo sí es ilegal”, le increpó una fiscal, que fue coaccionada. “Sólo hacemos nuestro trabajo. Pensalo”, agregó el fiscal de la Unidad de Investigación Financiera.

Según lo denunciado, a los empleados administrativos se les informó en agosto de 2018, por parte de la UIF, que ya no tenían la calidad de testigos criteriados, mientras que a los fiscales se les notificó dos meses después. “Si no querían ser detenidos debían colaborar”, les advirtieron.

La publicación detalla que otro dato que muestra la incoherencia por parte de Meléndez entre su discurso y sus actos, fue el nombramiento de su familiar Will Ruiz, como jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado. Will Ruiz fue mano derecha de Meléndez en su gestión. 


NOTICIAS
Nacional  Vocero de CICIES: "Ningún funcionario de la OEA, en este caso extensivo a la CICIES, puede recibir órdenes de ningún funcionario de Gobierno"

Vocero de CICIES: "Ningún funcionario de la OEA, en este caso extensivo a la CICIES, puede recibir órdenes de ningún funcionario de Gobierno"

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Ronalth Ochaeta remarcó que la CICIES no estará supeditada al gobierno del presidente Bukele y que colaborará con el fiscal general.

METROPOLITANA Domingo, 15 de diciembre del 2019

La Navidad ilumina el Parque Cuscatlán

Figuras clásicas y luces LED son parte de la decoración de temporada que acompañan esta inauguración.

1576036213.jpg1576017426.jpg1574375000.jpg1574374902.jpg1574275537.jpg
 
INTERNACIONAL Domingo, 15 de diciembre del 2019

Ejecutan de un tiro en la cabeza a exlegislador guatemalteco que ordenó el asesinato de diputados salvadoreños del PARLACEN

Manuel Castillo Medrano habría muerto en la cárcel de Pavón en Fraijanes en circunstancias que aún no están claras.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Presidente Nayib Bukele se reunió en Doha con el secretario general de Organización Mundial del Turismo a quien le explicó el proyecto Surf City

Presidente Nayib Bukele se reunió en Doha con el secretario general de Organización Mundial del Turismo a quien le explicó el proyecto Surf City

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Durante el encuentro el mandatario salvadoreño le expuso cómo el proyecto Surf City ha comenzado a fortalecerse para convertirse en destino turístico.

Nacional Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Este lunes, el titular de Trabajo acompañará al Movimiento Social Comunitario a la entrega de juguetes en la comunidad Nuevas Israel.

metropolitana Cabezal de furgón que transportaba envases de cerveza fue consumido por un incendio en la carretera Troncal del Norte

Cabezal de furgón que transportaba envases de cerveza fue consumido por un incendio en la carretera Troncal del Norte

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El siniestro fue controlado rápidamente por elementos del Cuerpo de Bomberos y no se registraron personas lesionadas.

Nacional Presidente Bukele pide a líderes del mundo erradicar el hambre y la falta de medicamentos en países pobres con el uso de las tecnologías

Presidente Bukele pide a líderes del mundo erradicar el hambre y la falta de medicamentos en países pobres con el uso de las tecnologías

Domingo, 15 de diciembre del 2019

En el discurso de cierre ante el Foro de Doha el mandatario giró su mensaje para contrarrestar los problemas mundiales más importantes.

Nacional Monseñor Escobar Alas por videos de políticos pactando con maras, incluido Norman Quijano: “si es responsable tiene que responder ante la justicia”

Monseñor Escobar Alas por videos de políticos pactando con maras, incluido Norman Quijano: “si es responsable tiene que responder ante la justicia”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El arzobispo capitalino sostiene que debe existir una investigación para que se conozca toda la verdad al respecto.

Nacional Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Domingo, 15 de diciembre del 2019

En uno de los establecimiento se localizó a un ciudadano mexicano con una condición migratoria irregular.

Nacional Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Según la denuncia hecha a nuestra sala de redacción, los delincuentes vigilan a sus víctimas al interior del establecimiento y le dan seguimiento.

Nacional  Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El parlamentario por el departamento de San Miguel le hará realidad el sueño a la joven de tener prótesis en sus brazos.

1576037368.jpg1575914353.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 15 de diciembre del 2019
Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, firmó en Qatar un importante cooperación para combatir deserción escolar en El Salvador

La cooperación la otorgará la presidenta de la Fundación Educación Sobre Todo, su alteza Sheika Moza bint Nasser.


Nacionales Domingo, 15 de diciembre del 2019


Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019

Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019