La Noticia Sv

Asamblea pagará casi un cuarto de millón de dólares por rentar dos locales para oficinas

#Nacional | Viernes, 23 de agosto del 2019
 
1568243318.gif
Asamblea pagará  casi un cuarto de millón de dólares por rentar dos locales para oficinas

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa  está alquilando dos inmuebles urbanos para trasladar varias oficinas administrativas y al grupo parlamentario del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) debido a las condiciones de riesgo que representa el edificio central de esa institución.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa podría aumentar en $2 millones para el próximo 2020 debido a los costosos alquileres que actualmente pagan las fracciones legislativas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de ARENA, ambas instituciones políticas pagan $19 mil y $10 mil respectivamente.

Uno de los inmuebles está en el tercer piso de la Plaza Comercial Las Azaleas, en la urbanización Maquilishuat. Este comenzó a ser arrendado por la suma de 10,000 dólares mensuales. El otro es parte del Condominio Comercial Loma Linda, situado en la colonia San Benito, intersección de la calle Loma Linda y Alameda Manuel Enrique Araujo.

El costo de alquiler de ambos edificios ronda el cuarto de millón de dólares (si al pago de renta se le suman los impuestos cuyo pago correrá a cargo del Órgano Legislativo), según rezan los contratos respectivos, suscritos el 22 de marzo y el 29 de abril.

¡Casi 250,000 por nueve meses! Sí. Por nueve meses, porque los contratos vencen el 31 de diciembre de este mismo año, aunque pueden ser prorrogados por plazos de un año.

En el Condominio Comercial Loma Linda, el edificio arrendado es conocido como La Casona, está en el segundo nivel, antes funcionó allí una discoteca,  y el costo mensual del alquiler es de 13,500 dólares. Pero la Asamblea también pagó $3,048.39 por siete días de marzo: del 25 al 31.

En este inmueble, de acuerdo a empleados que ya están laborando en ese local, no se han pasado las seis oficinas que se pretenden reubicar. A más de dos meses de haber sido alquilado, aún no ha sido acondicionado en su totalidad; solo están trabajando de manera regular, tres o cuatro unidades.

Varias salas del inmueble lucen sólo con los módulos donde se instalarán los empleados. Varios trabajadores de empresas constructoras están trabajando aún. No se sabe hasta cuándo se pasarán todas las oficinas previstas.

Según el contrato GAF15/2019, la propietaria de este inmueble es la empresa Desarrollo Universal, S.A. de C.V. Esa empresa es la misma dueña del edificio que ocupa el Mercado Cuscatlán.

 

Así luce la puerta principal del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas por el que la Asamblea Legislativa paga $10 mil desde abril, donde estaría alojado el grupo parlamentario de ARENA.
La dueña de este inmueble, según el documento legal, es la empresa Inversiones Extremas, S.A. de C.V.

Pero hay algo más que llama la atención de este contrato: el documento fue firmado el 29 de abril de este año, pero el canon de arrendamiento, es decir, los 10 mil dólares de pago de alquiler, se le comenzó a pagar desde el día 1 de ese mismo mes.

Parte del contrato donde se puede apreciar que la Asamblea estableció pagar el alquiler  del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas desde el 1 de abril, a pesar que el contrato fue firmado el 29 de ese mes.

A la luz de lo que dice el documento firmado por el diputado Norman Quijano, como presidente de la Asamblea Legislativa, la representante de Inversiones Extremas y el notario Gustavo Antonio Contreras, se le pagaron 10 mil dólares a la dueña del inmueble de maner por el mes de abril cuando el contrato fue firmado un día antes de que finalizara ese mes.

El plazo de arrendamiento es de nueve meses, contando del uno de abril hasta el 31 de diciembre de este año, que en conjunto suman 90 mil dólares. Además de que se le entregaron otros 10 mil dólares como depósito.

 Sumados los $124,548.39 del alquiler de La Casona, en el Condominio Comercial Loma Linda y los $90,000 de renta del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas, resultan $214,548.39; a esa cantidad habría que sumarle $27,891.29, correspondiente al 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual hace un total de $242,439.68, esto sin sumarle los 23,500 dólares que fueron entregados como depósitos a cada propietario.

Por su parte, al preguntarle si el alquiler de ambos inmuebles fue algo que se decidió con base en alguna licitación, el diputado Quijano, dijo en su momento que ninguna ley les obliga a someter a concurso el arrendamiento de inmuebles.

Agregó que lo único que se tiene que hacer es ver si el lugar reúne las condiciones adecuadas para la comodidad y seguridad del personal que va a trabajar en esos inmuebles, que los precios de alquiler sean los de mercado y que los dueños o las sociedades estén solventes de toda clase de impuestos.

Quijano dijo que es la gerencia administrativa financiera de la Asamblea la involucrada en esos procesos.

“Yo solo he ido al de las Azaleas y era un salón enorme y había que ponerle los módulos. Al de Loma Linda no he ido, pero sí le digo que no son concursos públicos, sino que solo se cumple con los estándares de seguridad, que tenga suficiente parqueo, que si se va a poner tres o cuatro unidades, que quepan, facilidades de todo y que el precio sea acorde a la instalación que estamos alquilando”, añadió el legislador.


NOTICIAS
Nacional Pdte. Bukele advierte que Mauricio Funes incrimina a sus aliados para desvincularse de posibles actos de corrupción en la presa El Chaparral

Pdte. Bukele advierte que Mauricio Funes incrimina a sus aliados para desvincularse de posibles actos de corrupción en la presa El Chaparral

Martes, 17 de septiembre del 2019

Luego de que el exmandatario no se responsabilizó del alto costo que ha significado para el Estado la construcción de la presa.

NACIONAL Martes, 17 de septiembre del 2019

Embajador Johnson sostiene primera reunión con ministro Rivas para discutir el apoyo de EE.UU. en materia de seguridad

El diplomático destacó los avances contra la delincuencia que ha obtenido esta gestión con apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

1567785238.jpg1567641914.png
 
NACIONAL Martes, 17 de septiembre del 2019

Ante el reclamo de la población, concejales de GANA aprobaron financiamiento para la construcción de calles en San Miguel

Con la presión de las comunidades finalmente el cuñado de Will Salgado otorgó el voto al proyecto.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Presidenta del TSE: "necesitamos los gastos de representación para atender invitados"; Magistrado Wellman: “en la Asamblea ganaba más”

Presidenta del TSE: "necesitamos los gastos de representación para atender invitados"; Magistrado Wellman: “en la Asamblea ganaba más”

Martes, 17 de septiembre del 2019

La abogada Tahnya Pastor advierte que los gastos de representación "se están convirtiendo en los nuevos sobresueldos".

corrupcion La CICIES recibirá en los próximos días los primeros $251 mil para el inicio de sus funciones

La CICIES recibirá en los próximos días los primeros $251 mil para el inicio de sus funciones

Martes, 17 de septiembre del 2019

El presidente Nayib Bukele anticipó que el miércoles firmará otro documento con la OEA para el funcionamiento de la CICIES.

política Con la mirada puesta en el trabajo que se avecina concluye visita de delegación del BID que se reunió con el Pdte. Bukele

Con la mirada puesta en el trabajo que se avecina concluye visita de delegación del BID que se reunió con el Pdte. Bukele

Martes, 17 de septiembre del 2019

El mandatario pidió a los delegados del BID que crean en que su gobierno y los salvadoreños quieren sacar adelante al país.

política Diputado Portillo Cuadra aclara que nunca amenazó al presidente Bukele durante entrevista televisiva

Diputado Portillo Cuadra aclara que nunca amenazó al presidente Bukele durante entrevista televisiva

Martes, 17 de septiembre del 2019

A través de su perfil en Twitter, el legislador de ARENA reaccionó a una publicación de este periódico.

Nacional Cervecería Chapultepec retira su franquicia de la Zona Rosa donde un grupo meseros protagonizó un bochornoso percance con sus clientes

Cervecería Chapultepec retira su franquicia de la Zona Rosa donde un grupo meseros protagonizó un bochornoso percance con sus clientes

Martes, 17 de septiembre del 2019

En el hecho ocurrido hace unos meses resultaron dos clientes vapuleados por los empleados y ahora ya es investigado por la Fiscalía.

Nacional Una joven quedó inconsciente cuando fue atropellada por un carro tras caer de un microbús de la ruta 41-G

Una joven quedó inconsciente cuando fue atropellada por un carro tras caer de un microbús de la ruta 41-G

Martes, 17 de septiembre del 2019

Ayer otro caso similar se reportó en un bus de la ruta 2-A

judicial Empresario cafetalero gana una nueva batalla legal, Sala resuelve que se ejecute el cobro de $49 millones a banco Davivienda

Empresario cafetalero gana una nueva batalla legal, Sala resuelve que se ejecute el cobro de $49 millones a banco Davivienda

Martes, 17 de septiembre del 2019

La Sala de lo Civil ordenó que se libere la ejecutoria del cobro de una sanción de $49 millones a Davivienda en favor de José Antonio Salaverría.

metropolitana WiFi gratis, senderos para mascotas y un gimnasio urbano, entre las novedades que cuenta el remodelado parque Cuscatlán

WiFi gratis, senderos para mascotas y un gimnasio urbano, entre las novedades que cuenta el remodelado parque Cuscatlán

Martes, 17 de septiembre del 2019

En la reinauguración participó el presidente de la República, Nayib Bukele, el alcalde Ernesto Muyshondt y el embajador estadounidense Ronald Johnson.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 17 de septiembre del 2019
Ministro de Gobernación, Mario Durán: “En la Asamblea Legislativa existen temores por la implementación de la CICIES ¿por qué no se suman?”

El ministro afirmó que el Ejecutivo se ha mantenido firme en la decisión de implementar la Comisión Internacional Contra la Impunidad.


Nacionales Lunes, 16 de septiembre del 2019


Internacionales Domingo, 11 de agosto del 2019
Popularidad de Nayib Bukele, presente en las elecciones presidenciales de Guatemala

Una ciudadana guatemalteca prefirió escribir el nombre del mandatario salvadoreños antes que elegir entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei.


Internacionales Miércoles, 13 de marzo del 2019
Nominado a embajador de Estados Unidos en el país dispuesto a trabajar con Bukele para mejorar clima de negocios y combatir criminalidad y corrupción

Johnson también aseveró que otro de sus objetivos es promover el restablecimiento de las relaciones entre El Salvador y Taiwán.