La Noticia Sv

Asamblea pagará casi un cuarto de millón de dólares por rentar dos locales para oficinas

#Nacional | Viernes, 23 de agosto del 2019
 
Asamblea pagará  casi un cuarto de millón de dólares por rentar dos locales para oficinas

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa  está alquilando dos inmuebles urbanos para trasladar varias oficinas administrativas y al grupo parlamentario del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) debido a las condiciones de riesgo que representa el edificio central de esa institución.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa podría aumentar en $2 millones para el próximo 2020 debido a los costosos alquileres que actualmente pagan las fracciones legislativas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de ARENA, ambas instituciones políticas pagan $19 mil y $10 mil respectivamente.

Uno de los inmuebles está en el tercer piso de la Plaza Comercial Las Azaleas, en la urbanización Maquilishuat. Este comenzó a ser arrendado por la suma de 10,000 dólares mensuales. El otro es parte del Condominio Comercial Loma Linda, situado en la colonia San Benito, intersección de la calle Loma Linda y Alameda Manuel Enrique Araujo.

El costo de alquiler de ambos edificios ronda el cuarto de millón de dólares (si al pago de renta se le suman los impuestos cuyo pago correrá a cargo del Órgano Legislativo), según rezan los contratos respectivos, suscritos el 22 de marzo y el 29 de abril.

¡Casi 250,000 por nueve meses! Sí. Por nueve meses, porque los contratos vencen el 31 de diciembre de este mismo año, aunque pueden ser prorrogados por plazos de un año.

En el Condominio Comercial Loma Linda, el edificio arrendado es conocido como La Casona, está en el segundo nivel, antes funcionó allí una discoteca,  y el costo mensual del alquiler es de 13,500 dólares. Pero la Asamblea también pagó $3,048.39 por siete días de marzo: del 25 al 31.

En este inmueble, de acuerdo a empleados que ya están laborando en ese local, no se han pasado las seis oficinas que se pretenden reubicar. A más de dos meses de haber sido alquilado, aún no ha sido acondicionado en su totalidad; solo están trabajando de manera regular, tres o cuatro unidades.

Varias salas del inmueble lucen sólo con los módulos donde se instalarán los empleados. Varios trabajadores de empresas constructoras están trabajando aún. No se sabe hasta cuándo se pasarán todas las oficinas previstas.

Según el contrato GAF15/2019, la propietaria de este inmueble es la empresa Desarrollo Universal, S.A. de C.V. Esa empresa es la misma dueña del edificio que ocupa el Mercado Cuscatlán.

 

Así luce la puerta principal del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas por el que la Asamblea Legislativa paga $10 mil desde abril, donde estaría alojado el grupo parlamentario de ARENA.
La dueña de este inmueble, según el documento legal, es la empresa Inversiones Extremas, S.A. de C.V.

Pero hay algo más que llama la atención de este contrato: el documento fue firmado el 29 de abril de este año, pero el canon de arrendamiento, es decir, los 10 mil dólares de pago de alquiler, se le comenzó a pagar desde el día 1 de ese mismo mes.

Parte del contrato donde se puede apreciar que la Asamblea estableció pagar el alquiler  del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas desde el 1 de abril, a pesar que el contrato fue firmado el 29 de ese mes.

A la luz de lo que dice el documento firmado por el diputado Norman Quijano, como presidente de la Asamblea Legislativa, la representante de Inversiones Extremas y el notario Gustavo Antonio Contreras, se le pagaron 10 mil dólares a la dueña del inmueble de maner por el mes de abril cuando el contrato fue firmado un día antes de que finalizara ese mes.

El plazo de arrendamiento es de nueve meses, contando del uno de abril hasta el 31 de diciembre de este año, que en conjunto suman 90 mil dólares. Además de que se le entregaron otros 10 mil dólares como depósito.

 Sumados los $124,548.39 del alquiler de La Casona, en el Condominio Comercial Loma Linda y los $90,000 de renta del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas, resultan $214,548.39; a esa cantidad habría que sumarle $27,891.29, correspondiente al 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual hace un total de $242,439.68, esto sin sumarle los 23,500 dólares que fueron entregados como depósitos a cada propietario.

Por su parte, al preguntarle si el alquiler de ambos inmuebles fue algo que se decidió con base en alguna licitación, el diputado Quijano, dijo en su momento que ninguna ley les obliga a someter a concurso el arrendamiento de inmuebles.

Agregó que lo único que se tiene que hacer es ver si el lugar reúne las condiciones adecuadas para la comodidad y seguridad del personal que va a trabajar en esos inmuebles, que los precios de alquiler sean los de mercado y que los dueños o las sociedades estén solventes de toda clase de impuestos.

Quijano dijo que es la gerencia administrativa financiera de la Asamblea la involucrada en esos procesos.

“Yo solo he ido al de las Azaleas y era un salón enorme y había que ponerle los módulos. Al de Loma Linda no he ido, pero sí le digo que no son concursos públicos, sino que solo se cumple con los estándares de seguridad, que tenga suficiente parqueo, que si se va a poner tres o cuatro unidades, que quepan, facilidades de todo y que el precio sea acorde a la instalación que estamos alquilando”, añadió el legislador.


NOTICIAS
sismo Continúan los sismos, otro temblor de 3.1 despertó a gran parte de los salvadoreños en el Área Metropolitana de San Salvador

Continúan los sismos, otro temblor de 3.1 despertó a gran parte de los salvadoreños en el Área Metropolitana de San Salvador

Lunes, 18 de noviembre del 2019

Medio Ambiente ha informado que hasta el pasado domingo se habían registrado más de 125 sismos desde el primer temblor del martes 12 de noviembre.

DEPORTES Lunes, 18 de noviembre del 2019

Hija de Carlos de los Cobos explota tras críticas en contra del entrenador de la Selecta: “Esta ‘pseudo afición’ no merece absolutamente nada”

El próximo martes, la selecta tiene otro compromiso: el encuentro contra República Dominicana por la última fecha del grupo B en el Estadio Cuscatlán.

1572922716.jpg
 
NACIONAL Domingo, 17 de noviembre del 2019

Ministro Castro critica a “asesor de derecha”, que con enfoque “torpe” indica que “no se debe invertir en comunidades”

Según el funcionario se trata que es “de los responsables de tener un país secuestrado por los problemas estructurales”.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Finaliza Torneo Internacional de Pesca del Marlin en San Luis la Herradura

Finaliza Torneo Internacional de Pesca del Marlin en San Luis la Herradura

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Este año se celebró el 25 aniversario de este campeonato.

Nacional Denuncian nuevo crimen de odio, miembro de la comunidad LGBTI fue asesinado salvajemente por sujetos que le destrozaron el rostro

Denuncian nuevo crimen de odio, miembro de la comunidad LGBTI fue asesinado salvajemente por sujetos que le destrozaron el rostro

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La ONG COMCAVIS TRANS indica que es una escena “explícitamente violenta”.

Nacional Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las instituciones señalan que han recolectado muestras para analizarlas en laboratorio.

Nacional Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La mujer fue rescatada con un helicóptero y trasladada a un centro asistencial.

política Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las elecciones internas de Nuevas Ideas se realizarán de cara a los comicios de 2021 en dónde el país elegirá a diputados y alcaldes.

Nacional Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La noticia confirma la destreza del salvadoreño en esa disciplina.

política Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Domingo, 17 de noviembre del 2019

El mandatario sostuvo que ''un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar los fondos del Plan Control Territorial''.

Nacional 30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Vecinos del lugar indicaron que la anciana mujer le rogaba a su hijo que ya no bebiera más cervezas ni alcohol por lo que este enfurecido la asesinó.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 16 de noviembre del 2019
Sin una Ley de Reconciliación Nacional, se cumplen 30 años de la masacre de los jesuitas

Tras incumplir el plazo que ellos mismos habían pedido, los diputados han solicitado una nueva prórroga para continuar con el estudio de la ley.


Nacionales Miércoles, 13 de noviembre del 2019
Manuel Rodríguez, secretario general del PCN: “Gustavo López Davidson es novato en política; la derecha ha perdido la experiencia ganada”

El secretario del Partido de Concertación Nacional expuso que ARENA tenía intenciones de continuar en la presidencia del parlamento.



Internacionales Martes, 15 de octubre del 2019
Pese a su reciente renuncia, el secretario interno de Seguridad de EE.UU. Kevin McAleenan visitará El Salvador para abordar el tema del TPS

La información la brindó el jefe del consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Mauricio Claver-Carone.


Internacionales Domingo, 11 de agosto del 2019
Popularidad de Nayib Bukele, presente en las elecciones presidenciales de Guatemala

Una ciudadana guatemalteca prefirió escribir el nombre del mandatario salvadoreños antes que elegir entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei.