La Noticia Sv

Asamblea pagará casi un cuarto de millón de dólares por rentar dos locales para oficinas

#Nacional | Viernes, 23 de agosto del 2019
 
1596593415.jpg
Asamblea pagará  casi un cuarto de millón de dólares por rentar dos locales para oficinas

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa  está alquilando dos inmuebles urbanos para trasladar varias oficinas administrativas y al grupo parlamentario del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) debido a las condiciones de riesgo que representa el edificio central de esa institución.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa podría aumentar en $2 millones para el próximo 2020 debido a los costosos alquileres que actualmente pagan las fracciones legislativas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de ARENA, ambas instituciones políticas pagan $19 mil y $10 mil respectivamente.

Uno de los inmuebles está en el tercer piso de la Plaza Comercial Las Azaleas, en la urbanización Maquilishuat. Este comenzó a ser arrendado por la suma de 10,000 dólares mensuales. El otro es parte del Condominio Comercial Loma Linda, situado en la colonia San Benito, intersección de la calle Loma Linda y Alameda Manuel Enrique Araujo.

El costo de alquiler de ambos edificios ronda el cuarto de millón de dólares (si al pago de renta se le suman los impuestos cuyo pago correrá a cargo del Órgano Legislativo), según rezan los contratos respectivos, suscritos el 22 de marzo y el 29 de abril.

¡Casi 250,000 por nueve meses! Sí. Por nueve meses, porque los contratos vencen el 31 de diciembre de este mismo año, aunque pueden ser prorrogados por plazos de un año.

En el Condominio Comercial Loma Linda, el edificio arrendado es conocido como La Casona, está en el segundo nivel, antes funcionó allí una discoteca,  y el costo mensual del alquiler es de 13,500 dólares. Pero la Asamblea también pagó $3,048.39 por siete días de marzo: del 25 al 31.

En este inmueble, de acuerdo a empleados que ya están laborando en ese local, no se han pasado las seis oficinas que se pretenden reubicar. A más de dos meses de haber sido alquilado, aún no ha sido acondicionado en su totalidad; solo están trabajando de manera regular, tres o cuatro unidades.

Varias salas del inmueble lucen sólo con los módulos donde se instalarán los empleados. Varios trabajadores de empresas constructoras están trabajando aún. No se sabe hasta cuándo se pasarán todas las oficinas previstas.

Según el contrato GAF15/2019, la propietaria de este inmueble es la empresa Desarrollo Universal, S.A. de C.V. Esa empresa es la misma dueña del edificio que ocupa el Mercado Cuscatlán.

 

Así luce la puerta principal del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas por el que la Asamblea Legislativa paga $10 mil desde abril, donde estaría alojado el grupo parlamentario de ARENA.
La dueña de este inmueble, según el documento legal, es la empresa Inversiones Extremas, S.A. de C.V.

Pero hay algo más que llama la atención de este contrato: el documento fue firmado el 29 de abril de este año, pero el canon de arrendamiento, es decir, los 10 mil dólares de pago de alquiler, se le comenzó a pagar desde el día 1 de ese mismo mes.

Parte del contrato donde se puede apreciar que la Asamblea estableció pagar el alquiler  del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas desde el 1 de abril, a pesar que el contrato fue firmado el 29 de ese mes.

A la luz de lo que dice el documento firmado por el diputado Norman Quijano, como presidente de la Asamblea Legislativa, la representante de Inversiones Extremas y el notario Gustavo Antonio Contreras, se le pagaron 10 mil dólares a la dueña del inmueble de maner por el mes de abril cuando el contrato fue firmado un día antes de que finalizara ese mes.

El plazo de arrendamiento es de nueve meses, contando del uno de abril hasta el 31 de diciembre de este año, que en conjunto suman 90 mil dólares. Además de que se le entregaron otros 10 mil dólares como depósito.

 Sumados los $124,548.39 del alquiler de La Casona, en el Condominio Comercial Loma Linda y los $90,000 de renta del tercer nivel de la Plaza Comercial Las Azaleas, resultan $214,548.39; a esa cantidad habría que sumarle $27,891.29, correspondiente al 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual hace un total de $242,439.68, esto sin sumarle los 23,500 dólares que fueron entregados como depósitos a cada propietario.

Por su parte, al preguntarle si el alquiler de ambos inmuebles fue algo que se decidió con base en alguna licitación, el diputado Quijano, dijo en su momento que ninguna ley les obliga a someter a concurso el arrendamiento de inmuebles.

Agregó que lo único que se tiene que hacer es ver si el lugar reúne las condiciones adecuadas para la comodidad y seguridad del personal que va a trabajar en esos inmuebles, que los precios de alquiler sean los de mercado y que los dueños o las sociedades estén solventes de toda clase de impuestos.

Quijano dijo que es la gerencia administrativa financiera de la Asamblea la involucrada en esos procesos.

“Yo solo he ido al de las Azaleas y era un salón enorme y había que ponerle los módulos. Al de Loma Linda no he ido, pero sí le digo que no son concursos públicos, sino que solo se cumple con los estándares de seguridad, que tenga suficiente parqueo, que si se va a poner tres o cuatro unidades, que quepan, facilidades de todo y que el precio sea acorde a la instalación que estamos alquilando”, añadió el legislador.


NOTICIAS
metropolitana Dan el último adiós a dirigente de ASTRAM, Weder Meléndez, en medio de graves denuncias sobre las motivaciones de su asesinato

Dan el último adiós a dirigente de ASTRAM, Weder Meléndez, en medio de graves denuncias sobre las motivaciones de su asesinato

Domingo, 09 de agosto del 2020

El ministro de Trabajo advirtió que en 15 años como líder sindical Meléndez no tuvo problemas, hasta que se atrevió a denunciar al alcalde Muyshondt.

NACIONAL Domingo, 09 de agosto del 2020

Sepultan los restos del sacerdote Ricardo Cortez, asesinado en la carretera del Litoral el viernes

El cadáver del religioso descansa en la Ermita de Concepción Los Planes, jurisdicción de San Francisco Chinameca, La Paz.

1595363107.gif1594258942.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Domingo, 09 de agosto del 2020

Pese a no contar con una Ley de Emergencia, El Salvador es el país de la región con menos casos de covid-19

Panamá encabeza la lista de países de la región con más casos, El Salvador se posiciona en el extremo opuesto.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Seguridad De acuerdo a los registros de la PNC, el Plan Control Territorial ha reducido las denuncias de personas desaparecidas

De acuerdo a los registros de la PNC, el Plan Control Territorial ha reducido las denuncias de personas desaparecidas

Domingo, 09 de agosto del 2020

Por otro lado, incrementó en un 40% la localización con vida de las personas personas reportadas como desaparecidas.

metropolitana Dos sicarios habrían sido contratados para matar a Weder Meléndez, se trataría de un asesinato político según el ministro Rolando Castro

Dos sicarios habrían sido contratados para matar a Weder Meléndez, se trataría de un asesinato político según el ministro Rolando Castro

Domingo, 09 de agosto del 2020

El ministro Rolando Castro apuntó que se estaría recurriendo a prácticas del pasado para eliminar el trabajo de denuncia del movimiento sindical.

Nacional Aterriza en el aeropuerto San Óscar Romero un avión con 64 mil libras de alimentos y kits de higiene donados por EE.UU.

Aterriza en el aeropuerto San Óscar Romero un avión con 64 mil libras de alimentos y kits de higiene donados por EE.UU.

Domingo, 09 de agosto del 2020

Los alimentos serán distribuidos por todo el país y especialmente en los departamentos de La Paz y Sonsonate.

famosos Periodista salvadoreña gana por segundo año consecutivo el prestigioso premio Emmy

Periodista salvadoreña gana por segundo año consecutivo el prestigioso premio Emmy

Domingo, 09 de agosto del 2020

Este año Jackeline Quijano está nominada en su calidad de productora de un reportaje sobre la extensión del TPS.

Nacional Se superó la barrera de los 20 mil casos de covid-19 en el país, el sábado se detectaron 445 nuevos positivos al virus

Se superó la barrera de los 20 mil casos de covid-19 en el país, el sábado se detectaron 445 nuevos positivos al virus

Domingo, 09 de agosto del 2020

En las pasadas 24 horas, 13 pacientes perdieron la vida a causa del covid-19 y la cifra total de muertos alcanzó los 549 decesos.

EstiloDeVida Nueva Zelanda cumplió este domingo 9 de agosto 100 días sin reportar casos confirmados de covid-19

Nueva Zelanda cumplió este domingo 9 de agosto 100 días sin reportar casos confirmados de covid-19

Domingo, 09 de agosto del 2020

Las autoridades no tienen reportes oficiales de casos confirmados desde el pasado 1 de mayo.

deportes El periodismo deportivo salvadoreño de luto por la muerte del locutor Luis Martínez

El periodismo deportivo salvadoreño de luto por la muerte del locutor Luis Martínez

Domingo, 09 de agosto del 2020

El comunicador dedicó más de 30 años a la locución deportiva salvadoreña.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 03 de agosto del 2020
Secretario jurídico de Presidencia, Conan Castro, reprocha a diputados no haber ratificado el préstamo de $20 millones para Salud

Castro cuestionó a los parlamentarios por sus expresiones de preocupación por la salud de los salvadoreños y ratificar el préstamo.


Nacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.



Internacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.


Internacionales Martes, 21 de julio del 2020
Diputado Gallegos aboga por la legisladora Milena Mayorga y señala que es una mujer valiente que debe ser respetada

El legislador es el único de la junta directiva que la apoya, luego que el presidente de la Asamblea dijera que ella no merece su respeto.