La Noticia Sv

Asamblea contrató a 651 empleados en el primer año del presente período legislativo

#política #arena #asamblealegislativa | Martes, 07 de mayo del 2019
 
1558475956.jpg
Asamblea contrató a 651 empleados en el primer año del presente período legislativo

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

SAN SALVADOR.- En cuanto el diputado Norman Quijano, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tomó la presidencia de la Asamblea Legislativa alzó como estandarte de su gestión, la austeridad. Comenzó a denunciar que en los últimos meses, su antecesor, Guillermo Gallegos, había contratado decenas de plazas, algunas de las cuales calificó de fantasmas. En las primeras semanas, 186 plazas fueron suprimidas.

Esas 186 plazas, dijo, significaban una erogación de poco más de un cuarto de millón cada mes en concepto de salarios. Decenas de empleados fueron despedidos en medio de dimes y diretes entre Quijano y Gallegos.

Sin embargo, al parecer, aquellos “encontronazos” en Twitter entre ambos legisladores solo fueron bofetadas de payaso, porque a la vuelta de once meses, durante la gestión de Quijano han sido contratadas 651 personas con salarios que oscilan entre los 315 hasta los 3.700 dólares mensuales.

En total, los empleos de esas 651 personas se traducen en una erogación mensual aproximada de 614,955 dólares. Partiendo del supuesto de que sólo se les pagase 12 mensualidades, ello implica que al año, del presupuesto de la Asamblea Legislativa salen 7 millones 379,460 dólares.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que se les paga aguinaldo y dos sueldos más como bonificación a mitad y al final de cada año, entre otras prestaciones, según confirmaron empleados de esa institución.

Quijano dice que sólo firma

Los 651 nuevos burócratas son parte de cuotas de todos los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea.

En este punto, Norman Quijano se desmarca de responsabilidad.

Argumenta que en el sistema particular de las plazas depende de los grupos parlamentarios; añadió que cuando inicia nuevo período legislativo, entran nuevos diputados y cada diputado contrata su personal. Él se limita a dar curso a la petición que le hace cada legislador o grupo parlamentario.

“A cada diputado se le asigna un presupuesto para contratar plaza y él decide cuántas personas contratan. Los grupos parlamentarios también tienen asignación presupuestaria para contratar personal. Eso genera un desorden de contrataciones”, afirmó el presidente de la Asamblea

“Son decenas de diputados, quitando y contratando; yo solamente me limito a darle curso administrativo”, explicó el funcionario. Quijano. Sin embargo, dijo que en cuanto a austeridad se ha logrado derrumbar el gasto, por ejemplo en pasajes aéreos y en viáticos.

“Yo no puedo resolver todos los problemas de una institución tan compleja como es la Asamblea. Recuerde que allí es el epicentro de la actividad política”, afirmó.

Amén de quién recomiende las contrataciones, las fuentes aseguran que pocos entran por sus méritos.

La mayoría son contratados para pagar favores políticos o son activistas del partido, parientes de los diputados, correligionarios, exfuncionarios, exdiputados, como Lorena Peña, Róger Blandino Nerio, Douglas Avilés, Rolando Herrarte, Rolando Alvarenga, etc.

“Los asesores deberían estar justificados de forma meritocrática, por su formación y especialidad. Pero la mayoría son activistas políticos. No saben, no aportan, no tienen argumentos técnicos”, aseguró un asesor que sí tiene los méritos para desempeñar su papel como asesor, según los estudios que ha realizado y su experiencia laboral.

Arena, el partido que más plazas ha contratado

De todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, es el partido Arena quien más ha gente ha llevado como empleados a esa institución pública.

De las 651 plazas contratadas entre el 1 de mayo de 2018 al 1 de abril de este año, más de 250 trabajan para esa fracción parlamentaria.

En contrataciones le sigue, pero muy de lejos, el partido de Concertación Nacional (PCN) con poco más de 100 plazas. El partido Gran Alianza por la Unidad (GANA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tienen casi la misma cantidad, entre 80 y 85, según el listado al que se tuvo acceso, el cual está firmado por el gerente de recursos humanos, Pablo Mauricio González Dubón.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), aparece con poco más de 60; el diputado no partidario tiene nueve plazas. En tanto que el partido Cambio Democrático aparece con 13 personas  que trabajan para esa fracción, que solo es un diputado.

Entre las personas contratadas que trabajan para el CD aparece el exdiputado Douglas Leonardo Mejía Avilés, quien está siendo procesado judicialmente por el delito de enriquecimiento ilícito. Para el próximo 5 de julio está programado el juicio civil por no justificar 260 mil dólares. Su esposa también enfrenta el mismo cargo, por no justificar 47 mil dólares.

En la lista de los recién contratados también aparece Cecilia Regalado, la cantante. Su plaza es como gestora cultural. No se especifica cuál es el trabajo que hace y por el cual gana mil dólares mensuales. Ella es parte de la cuota del partido Arena. Las fuentes señalan que fue contratada por orden de Quijano.

“La señora Cecilia Regalado es una artista nacional que ha estado atravesando una profunda crisis de todo tipo; dijimos nosotros, esta señora nos puede ayudar en la parte del arte y cultura dentro del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCV) y ahí se está desempeñando. Llega a trabajar todos los días”, dijo el diputado Quijano cuando se le preguntó si él había avalado su contratación.

Según la jefa directa de Regalado, lo que la artista hace es cantar en los eventos organizados por la Unidad de Cultura, Arte y Deportes, del CCCV.

Se intentó obtener la versión de Regalado para este reportaje. En un primer contacto dijo que consultaría con su jefe inmediato porque no quería meterse en problemas ya que se podría tergiversar lo que dijese, hoy en la mañana se le buscó en el CCCV, su lugar de trabajo, pero dijeron que se encontraba en la clínica empresarial.

Pero hay más. La jefa inmediata de Cecilia Regalado es otra de las plazas recién contratadas en la Asamblea Legislativa. Se trata de Paulina Luisa Aguilar de Hernández (madre de Federico Hernández Aguilar, expresidente de Concultura durante el período presidencial de Antonio Saca), una persona de 68 años, egresada de la carrera de Ciencias Políticas y vinculada también al partido Arena.

De acuerdo con las fuentes, Aguilar de Hernández, en enero de este año fue colocada en la jefatura de la Unidad de Cultura, Arte y Deportes, de la Asamblea Legislativa, con un sueldo de 2,500 dólares mensuales, por orden del diputado Norman Quijano.

Quijano admitió a este periódico que fue él quien la llamó a asumir la jefatura, por considerarla con sobrados méritos de capacidad y honestidad.

“La señora Paulina Aguilar de Hernández es una persona versada en temas culturales, el problema que ella tiene en este momento es la falta de recursos. De esa persona no debería ni siquiera de preguntarme. Me debería de preguntar sobre las plazas fantasmas y con gusto le doy una explicación. A doña Paulina, yo personalmente tomé la decisión de traerla; estaba trabajando en la alcaldía de santa tecla, trabajó conmigo en la alcaldía de San Salvador; toda la labor cultural de designar a San Salvador capital iberoamericana de la cultura se le debe a ella. De honestidad y capacidad a doña Paulina le sobran méritos”, explicó Quijano.

Por su parte, Aguilar de Hernández asegura que tiene los méritos para desempeñarse en la plaza que Quijano le asignó. Tiene casi 30 años de ser gestora cultural, aseguró.

“No es que lo logré conseguir, es que el Dr. Quijano me llamó porque la plaza estaba libre, entonces me preguntó si me interesaba y le dije que sí”, respondió cuando se le preguntó si no consideraba que su contratación la había logrado por sus vínculos al partido Arena o con el diputado Quijano.

De acuerdo con las fuentes, de las nuevas 651 plazas contratadas entre el 1 de enero de 2018 al 1 de abril de este año, hay muchos ejemplos de personas que han sido llevadas por diputados a ganar jugosos salarios por puro nepotismo.

“En la Asamblea, el tema de los concursos (para optar a un puesto de trabajo) no existe; solo existe la orden girada por el jefe de un grupo parlamentario de que contrate o que suprima contratos. Lo que hay son peticiones de los diputados”, puntualizó el diputado Quijano, cuando se le cuestionó sobre la forma más idónea de contratar empleados en esa institución estatal.

En el siguiente documento proporcionado por la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea Legislativa,  puedes checar la lista de todos los empleados que han sido contratados entre el 1 de mayo de 2018 y el 1 de abril de 2019.

 

.

NOTICIAS
corrupcion ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

Domingo, 26 de mayo del 2019

La FGR intentó allanar la sede de la Fundación Plenus, pero descubrieron que en el local funciona un negocio dedicado a otro rubro.

NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

1557355213.jpg
 
METROPOLITANA Domingo, 26 de mayo del 2019

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Domingo, 26 de mayo del 2019

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.

Internacional Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Domingo, 26 de mayo del 2019

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.

Opinión Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Domingo, 26 de mayo del 2019

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

política Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Sábado, 25 de mayo del 2019

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

política Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Sábado, 25 de mayo del 2019

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 24 de mayo del 2019
Después que se confirmó que la FGR investiga a la Secretaría de Inclusión Social, encuentran en basureros documentos de la institución destruidos

El Instituto de Acceso a la Información Pública investiga los documentos destruidos para determinar si se incurrió en delito con la acción.


Nacionales Jueves, 23 de mayo del 2019
Un vendedor de pan y un albañil que viajaban en una motocicleta fueron asesinados por pandilleros en Soyapango

Las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial y fallecieron cuando recibían atención médica.



Internacionales Viernes, 10 de mayo del 2019
¿Por qué se celebra el día de las madres en mayo?

Sus orígenes se remontan a mayo de 1905 cuando Anna Jarvis, reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre.


Internacionales Lunes, 22 de abril del 2019
Se viralizan aterradoras imágenes del momento en que la fuerza de un terremoto en Filipinas rompe una piscina en lujoso rascacielos

El Anchor Skysuites tenía en su techo una piscina que por la fuerza del terremoto pareció que se convirtió en una cascada.