La Noticia Sv

Asamblea contrató a 651 empleados en el primer año del presente período legislativo

#política #arena #asamblealegislativa | Martes, 07 de mayo del 2019
 
Asamblea contrató a 651 empleados en el primer año del presente período legislativo

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

SAN SALVADOR.- En cuanto el diputado Norman Quijano, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tomó la presidencia de la Asamblea Legislativa alzó como estandarte de su gestión, la austeridad. Comenzó a denunciar que en los últimos meses, su antecesor, Guillermo Gallegos, había contratado decenas de plazas, algunas de las cuales calificó de fantasmas. En las primeras semanas, 186 plazas fueron suprimidas.

Esas 186 plazas, dijo, significaban una erogación de poco más de un cuarto de millón cada mes en concepto de salarios. Decenas de empleados fueron despedidos en medio de dimes y diretes entre Quijano y Gallegos.

Sin embargo, al parecer, aquellos “encontronazos” en Twitter entre ambos legisladores solo fueron bofetadas de payaso, porque a la vuelta de once meses, durante la gestión de Quijano han sido contratadas 651 personas con salarios que oscilan entre los 315 hasta los 3.700 dólares mensuales.

En total, los empleos de esas 651 personas se traducen en una erogación mensual aproximada de 614,955 dólares. Partiendo del supuesto de que sólo se les pagase 12 mensualidades, ello implica que al año, del presupuesto de la Asamblea Legislativa salen 7 millones 379,460 dólares.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que se les paga aguinaldo y dos sueldos más como bonificación a mitad y al final de cada año, entre otras prestaciones, según confirmaron empleados de esa institución.

Quijano dice que sólo firma

Los 651 nuevos burócratas son parte de cuotas de todos los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea.

En este punto, Norman Quijano se desmarca de responsabilidad.

Argumenta que en el sistema particular de las plazas depende de los grupos parlamentarios; añadió que cuando inicia nuevo período legislativo, entran nuevos diputados y cada diputado contrata su personal. Él se limita a dar curso a la petición que le hace cada legislador o grupo parlamentario.

“A cada diputado se le asigna un presupuesto para contratar plaza y él decide cuántas personas contratan. Los grupos parlamentarios también tienen asignación presupuestaria para contratar personal. Eso genera un desorden de contrataciones”, afirmó el presidente de la Asamblea

“Son decenas de diputados, quitando y contratando; yo solamente me limito a darle curso administrativo”, explicó el funcionario. Quijano. Sin embargo, dijo que en cuanto a austeridad se ha logrado derrumbar el gasto, por ejemplo en pasajes aéreos y en viáticos.

“Yo no puedo resolver todos los problemas de una institución tan compleja como es la Asamblea. Recuerde que allí es el epicentro de la actividad política”, afirmó.

Amén de quién recomiende las contrataciones, las fuentes aseguran que pocos entran por sus méritos.

La mayoría son contratados para pagar favores políticos o son activistas del partido, parientes de los diputados, correligionarios, exfuncionarios, exdiputados, como Lorena Peña, Róger Blandino Nerio, Douglas Avilés, Rolando Herrarte, Rolando Alvarenga, etc.

“Los asesores deberían estar justificados de forma meritocrática, por su formación y especialidad. Pero la mayoría son activistas políticos. No saben, no aportan, no tienen argumentos técnicos”, aseguró un asesor que sí tiene los méritos para desempeñar su papel como asesor, según los estudios que ha realizado y su experiencia laboral.

Arena, el partido que más plazas ha contratado

De todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, es el partido Arena quien más ha gente ha llevado como empleados a esa institución pública.

De las 651 plazas contratadas entre el 1 de mayo de 2018 al 1 de abril de este año, más de 250 trabajan para esa fracción parlamentaria.

En contrataciones le sigue, pero muy de lejos, el partido de Concertación Nacional (PCN) con poco más de 100 plazas. El partido Gran Alianza por la Unidad (GANA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tienen casi la misma cantidad, entre 80 y 85, según el listado al que se tuvo acceso, el cual está firmado por el gerente de recursos humanos, Pablo Mauricio González Dubón.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), aparece con poco más de 60; el diputado no partidario tiene nueve plazas. En tanto que el partido Cambio Democrático aparece con 13 personas  que trabajan para esa fracción, que solo es un diputado.

Entre las personas contratadas que trabajan para el CD aparece el exdiputado Douglas Leonardo Mejía Avilés, quien está siendo procesado judicialmente por el delito de enriquecimiento ilícito. Para el próximo 5 de julio está programado el juicio civil por no justificar 260 mil dólares. Su esposa también enfrenta el mismo cargo, por no justificar 47 mil dólares.

En la lista de los recién contratados también aparece Cecilia Regalado, la cantante. Su plaza es como gestora cultural. No se especifica cuál es el trabajo que hace y por el cual gana mil dólares mensuales. Ella es parte de la cuota del partido Arena. Las fuentes señalan que fue contratada por orden de Quijano.

“La señora Cecilia Regalado es una artista nacional que ha estado atravesando una profunda crisis de todo tipo; dijimos nosotros, esta señora nos puede ayudar en la parte del arte y cultura dentro del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCV) y ahí se está desempeñando. Llega a trabajar todos los días”, dijo el diputado Quijano cuando se le preguntó si él había avalado su contratación.

Según la jefa directa de Regalado, lo que la artista hace es cantar en los eventos organizados por la Unidad de Cultura, Arte y Deportes, del CCCV.

Se intentó obtener la versión de Regalado para este reportaje. En un primer contacto dijo que consultaría con su jefe inmediato porque no quería meterse en problemas ya que se podría tergiversar lo que dijese, hoy en la mañana se le buscó en el CCCV, su lugar de trabajo, pero dijeron que se encontraba en la clínica empresarial.

Pero hay más. La jefa inmediata de Cecilia Regalado es otra de las plazas recién contratadas en la Asamblea Legislativa. Se trata de Paulina Luisa Aguilar de Hernández (madre de Federico Hernández Aguilar, expresidente de Concultura durante el período presidencial de Antonio Saca), una persona de 68 años, egresada de la carrera de Ciencias Políticas y vinculada también al partido Arena.

De acuerdo con las fuentes, Aguilar de Hernández, en enero de este año fue colocada en la jefatura de la Unidad de Cultura, Arte y Deportes, de la Asamblea Legislativa, con un sueldo de 2,500 dólares mensuales, por orden del diputado Norman Quijano.

Quijano admitió a este periódico que fue él quien la llamó a asumir la jefatura, por considerarla con sobrados méritos de capacidad y honestidad.

“La señora Paulina Aguilar de Hernández es una persona versada en temas culturales, el problema que ella tiene en este momento es la falta de recursos. De esa persona no debería ni siquiera de preguntarme. Me debería de preguntar sobre las plazas fantasmas y con gusto le doy una explicación. A doña Paulina, yo personalmente tomé la decisión de traerla; estaba trabajando en la alcaldía de santa tecla, trabajó conmigo en la alcaldía de San Salvador; toda la labor cultural de designar a San Salvador capital iberoamericana de la cultura se le debe a ella. De honestidad y capacidad a doña Paulina le sobran méritos”, explicó Quijano.

Por su parte, Aguilar de Hernández asegura que tiene los méritos para desempeñarse en la plaza que Quijano le asignó. Tiene casi 30 años de ser gestora cultural, aseguró.

“No es que lo logré conseguir, es que el Dr. Quijano me llamó porque la plaza estaba libre, entonces me preguntó si me interesaba y le dije que sí”, respondió cuando se le preguntó si no consideraba que su contratación la había logrado por sus vínculos al partido Arena o con el diputado Quijano.

De acuerdo con las fuentes, de las nuevas 651 plazas contratadas entre el 1 de enero de 2018 al 1 de abril de este año, hay muchos ejemplos de personas que han sido llevadas por diputados a ganar jugosos salarios por puro nepotismo.

“En la Asamblea, el tema de los concursos (para optar a un puesto de trabajo) no existe; solo existe la orden girada por el jefe de un grupo parlamentario de que contrate o que suprima contratos. Lo que hay son peticiones de los diputados”, puntualizó el diputado Quijano, cuando se le cuestionó sobre la forma más idónea de contratar empleados en esa institución estatal.

En el siguiente documento proporcionado por la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea Legislativa,  puedes checar la lista de todos los empleados que han sido contratados entre el 1 de mayo de 2018 y el 1 de abril de 2019.

 

.

NOTICIAS
Nacional Condenan a tres años de cárcel a exalcalde de Usulután por financiar pandillas, pero la pena fue cambiada por trabajos de utilidad pública

Condenan a tres años de cárcel a exalcalde de Usulután por financiar pandillas, pero la pena fue cambiada por trabajos de utilidad pública

Viernes, 23 de agosto del 2019

El exfuncionario habría pagado a tres clicas para que le garantizaran el triunfo en las elecciones que le otorgaron la silla edilicia.

EN TENDENCIA Viernes, 23 de agosto del 2019

Indignación causa en Twitter pareja por practicar actos sexuales en plena plaza al Divino Salvador del Mundo

Los usuarios de redes sociales hicieron una denuncia a la alcaldía de San Salvador para que se sancione a los protagonistas de la escena.


NACIONAL Viernes, 23 de agosto del 2019

Juez decreta la apertura a juicio contra exalcalde de San Antonio La Cruz acusado llevar ilegalmente a migrantes a Estados Unidos

Junto con el exedil de San Antonio La Cruz ocho personas más enfrentarán la última etapa del proceso judicial en su contra.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ordenan juicio contra “Pitinga” abogado del expresidente Saca acusado de sobornar a una empleada de la CSJ

Ordenan juicio contra “Pitinga” abogado del expresidente Saca acusado de sobornar a una empleada de la CSJ

Viernes, 23 de agosto del 2019

El abogado es acusado de ofrecer $10 mil a cambio de información sobre el juicio civil por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente.

política Vicepresidente Ulloa en cumbre en Tuxtla: “No podemos soñar con una región próspera y de paz si no estamos libres de corrupción”

Vicepresidente Ulloa en cumbre en Tuxtla: “No podemos soñar con una región próspera y de paz si no estamos libres de corrupción”

Viernes, 23 de agosto del 2019

El vicepresidente de la República se encuentra participando en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, México.

Nacional Un locutor de reconocida estación radial y dos policías acusados de alterar una escena de accidente de tránsito serán procesados en libertad

Un locutor de reconocida estación radial y dos policías acusados de alterar una escena de accidente de tránsito serán procesados en libertad

Viernes, 23 de agosto del 2019

En el percance resultó gravemente lesionada una universitaria que ha quedado con secuelas irreversibles.

accidente No usar el cinturón de seguridad casi le cuesta la vida a una mujer que salió expulsada por el parabrisas delantero tras un choque

No usar el cinturón de seguridad casi le cuesta la vida a una mujer que salió expulsada por el parabrisas delantero tras un choque

Viernes, 23 de agosto del 2019

El aparatoso percance se produjo en la 29 calle poniente, en la colonia Layco.

Nacional CSJ exoneró al ex presidente Sánchez Cerén de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su periodo como vicepresidente

CSJ exoneró al ex presidente Sánchez Cerén de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su periodo como vicepresidente

Viernes, 23 de agosto del 2019

Fuentes de la CSJ señalan que fueron 14 magistrados los que votaron a favor de absolverlo mientras que un magistrado prefirió no votar.

Nacional Alcalde de San Miguel apuesta por la juventud y promueve programas de formación ocupacional

Alcalde de San Miguel apuesta por la juventud y promueve programas de formación ocupacional

Viernes, 23 de agosto del 2019

Los jóvenes pusieron en prácticas sus conocimientos adquiridos en el curso de barbería y realizaron cortes de cabello gratis en el parque Guzmán.

Nacional Cifra de denuncias por personas desaparecidas se  ha disminuido con respecto a datos del año pasado

Cifra de denuncias por personas desaparecidas se ha disminuido con respecto a datos del año pasado

Viernes, 23 de agosto del 2019

Desde el 1 hasta el 23 de agosto del 2018 se reportaban 200 denuncias por desaparecidos y en la misma fecha del 2019 se contabilizan 154, dijo Morán.

política Sigfrido Reyes justifica que su juicio por enriquecimiento ilícito es un “linchamiento político” por sus posturas críticas

Sigfrido Reyes justifica que su juicio por enriquecimiento ilícito es un “linchamiento político” por sus posturas críticas

Viernes, 23 de agosto del 2019

Sigfrido Reyes dejó entrever que los magistrados de la CSJ incurrieron en supuestas irregularidades al cambiar el informe de Probidad.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 22 de agosto del 2019
Una mujer se debate entre la vida y la muerte después que su esposo la lesionó con arma blanca tras sorprenderla con su amante

La mujer fue trasladada al hospital Nacional San Pedro del departamento de Usulután informaron las fuentes policiales.


Nacionales Jueves, 22 de agosto del 2019
Decomisan unidad de transporte de ruta 41 E luego que motorista puso en riesgo la vida de peatones al intentar sobrepasar por una acera

En Twitter se denunció la imprudencia de un conductor del transporte colectivo que se subió a una acera para avanzar en el tráfico.



Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Madre de una niña acosada por un motorista de autobuses decide confrontarlo con una barra de hierro en la mano

El video que circula en las redes sociales ha causado controversia por haberse mostrado la reacción “violenta” de una madre.


Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Agente policial fue secuestrada, torturada y asesinada tras acudir a un llamado de emergencia

Las autoridades informaron que la agente fue interceptada por un grupo armado en Acapulco, Guerrero.