La Noticia Sv

Arzobispo Escobar Alas tilda de “irresponsable” la reforma para que alcaldes endeuden los municipios antes de terminar sus períodos

#política | Domingo, 22 de noviembre del 2020
 
Arzobispo Escobar Alas tilda de “irresponsable” la reforma para que alcaldes endeuden los municipios antes de terminar sus períodos

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, rechazó las dos recientes reformas aprobadas por los diputados, superando los vetos del presidente Nayib Bukele, que les permitirá a los alcaldes endeudar a sus municipios incluso antes de concluir sus período y sin el aval del Ministerio de Hacienda.

El arzobispo de San Salvador reaccionó a la superación de dos vetos presidenciales ocurrida en la sesión plenaria del jueves 19 de noviembre, cuando con 63 votos ratificaron la reforma para permitir que los ediles contraten deuda incluso antes de que termine su período, lo que está prohibido en el Código Municipal pues le dejaría comprometidas las finanzas a su sucesor.

El segundo veto superado por los parlamentarios, y más polémico, consiste en permitir que las alcaldías puedan contratar cualquier tipo de deuda sin que el Ministerio de Hacienda les dé el aval. “Me parece irresponsable (de parte de los diputados), con todo respeto”, reprochó el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

“No es así como se solucionan las cosas”, añadió el jerarca de la iglesia católica salvadoreña  pronunciándose sobre el tema, en vista de que las decisiones ponen en grave riesgo financiero a las alcaldías y sus ciudadanos, que son los que finalmente pagan dichas deudas con sus tasas municipales.

“Me parece muy negativo que vaya el alcalde y entregue al banco parte de la ciudad” recriminó monseñor José Luis Escobar Alas en referencia a la superación del mencionado veto presidencial que contó con 58 votos a favor.

En el caso de la alcaldía de San Salvador, el viernes 20 de noviembre los agremiados a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) acusaron de mentiroso al alcalde Ernesto Muyshondt, quien se excusa en supuestos bloqueos que no le permiten que recoja la basura del municipio, pero en realidad no ha pagado a sus acreedores.

“La empresa la cual está dándole el servicio de traslado de desechos sólidos, que es la empresa de las góndolas ya no quieren darle el servicio porque tiene ya un promedio de ocho meses de que no pagan el servicio”, reveló el viernes Alfredo Cartagena, representante de ASTRAM.

“El alcalde Ernesto Muyshondt sigue mintiendo, porque aquí está el transporte, aquí están los motoristas, están todos queriendo descargar los vehículos ¿Cuál es el gran problema? Que tiene más de dos años de no pagar el combustible a la empresa que lo estaba abasteciendo de combustible”, remarcó Alfredo Cartagena

“El alcalde (Ernesto Muyshondt) no se preocupa por pagarle a los proveedores que le están dando un servicio, pero bien es cierto él se receta 500 mil dólares para echar a andar una campaña publicitaria”, con recursos de los capitalinos y promover su imagen de cara a las elecciones del próximo 28 de febrero, advirtió Alfredo Cartagena.     

Mientras que el apoderado de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), Carlos Miranda, previno que la alcaldía de San Salvador tiene una deuda de $4.2 millones por el servicio que le prestan pese que una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) demostró que tuvo los ingresos más que necesarios para honrar su compromiso financiero con MIDES. 

El problema de fondo, de acuerdo a Carlos Miranda, es que el alcalde ha comprometido los ingresos por la tasa de disposición de desechos sólidos con una titularizadora para garantizar que pagará a sus acreedores los títulos valores emitidos anteriormente. 

 


NOTICIAS
judicial FGR materializa extinción de dominio de 46 vehículos, 10 inmuebles y cuentas bancarias a la MS, con un valor superior al medio millón de dólares

FGR materializa extinción de dominio de 46 vehículos, 10 inmuebles y cuentas bancarias a la MS, con un valor superior al medio millón de dólares

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Las estructuras a las que se le incautaron los bienes operaban en el departamento de Sonsonate informó el fiscal del caso.

POLÍTICA Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Pdta. del BH reiteró que el exfical Gral. Douglas Meléndez no abrió investigaciones por transferencias sospechosas en la presidencia de Sánchez Cerén

Celina Padilla remarcó que no se ha llevado a los tribunales a Salvador Sánchez Cerén pese a que copió el mecanismo empleado por Mauricio Funes.

1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg1601781174.jpg
 
METROPOLITANA Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Más de 30 integrantes de la pandilla 18 capturados mediante operación Tornado

La PNC incautó dinero en efectivo, teléfonos celulares, droga y un vehículo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Mtro. Rolando Castro confirma que ya hay pruebas contundentes sobre los autores intelectuales que asesinaron al líder sindical Weder Meléndez

Mtro. Rolando Castro confirma que ya hay pruebas contundentes sobre los autores intelectuales que asesinaron al líder sindical Weder Meléndez

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

El ministro dijo que él personalmente llevará el expediente ante instituciones nacionales e internacionales.

Internacional Los daños provocados por el huracán Iota en La Lima, Honduras, superan los 8 mil 261 millones de dólares

Los daños provocados por el huracán Iota en La Lima, Honduras, superan los 8 mil 261 millones de dólares

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Los daños incluyen viviendas, carreteras, sistemas de agua potable, energía y en el sector productivo.

famosos La muerte de Maradona fue predicha en septiembre por Mhoni Vidente, quien advirtió que “sufriría un infarto y que su vida estaba en peligro”

La muerte de Maradona fue predicha en septiembre por Mhoni Vidente, quien advirtió que “sufriría un infarto y que su vida estaba en peligro”

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Según la clarividente el fallecimiento sería provocado por una brujería que el astro del fútbol hizo.

EstiloDeVida Revelan los primeros síntomas de covid-19 que fácilmente podrían ser pasados por alto y que no son la pérdida del gusto o del olfato

Revelan los primeros síntomas de covid-19 que fácilmente podrían ser pasados por alto y que no son la pérdida del gusto o del olfato

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Los investigadores identificaron algunas molestias que tenían el 70% de los pacientes con coronavirus.

deportes El mundo llora a Diego Armando Maradona y el Napoli anunció que el estadio San Paolo cambiar su nombre en honor al astro argentino

El mundo llora a Diego Armando Maradona y el Napoli anunció que el estadio San Paolo cambiar su nombre en honor al astro argentino

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Futbolistas activos e inactivos, además de políticos a nivel mundial lamentaron el deceso de la leyenda argentina de fútbol.

salud Vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 podría estar lista antes de Navidad

Vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 podría estar lista antes de Navidad

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Además garantizan la inmunidad por un poco más de un año.

famosos Meghan Markle revela que sufrió un aborto espontáneo en julio de este año

Meghan Markle revela que sufrió un aborto espontáneo en julio de este año

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

La duquesa de Sussex relató que mientras cambiaba a su primer bebé sintió que algo no andaba bien con su embarazo.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 16 de noviembre del 2020
Con 71 votos, Asamblea Legislativa quita el fuero al diputado Arturo Magaña

Magaña se vio involucrado en un accidente de tránsito donde murió una persona.


Nacionales Domingo, 15 de noviembre del 2020
Dip. Gallegos a bases de GANA del sur de San Salvador: “Necesitamos que sean protagonistas de las transformaciones iniciadas por el presidente Bukele”

El legislador visitó la mañana de este domingo los municipios de Rosario de Mora y Panchimalco, al sur de San Salvador.



Internacionales Lunes, 21 de septiembre del 2020

Internacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.