La Noticia Sv

Arzobispo Escobar Alas: “No se alcanza a comprobar que los Acuerdos de Paz trajeron la paz por los que se firmaron”

#Nacional | Domingo, 17 de enero del 2021
 
1613331123.jpg1614282033.jpg
Arzobispo Escobar Alas: “No se alcanza a comprobar que los Acuerdos de Paz trajeron la paz por los que se firmaron”

 

POR PAUL ZELADA


SAN SALVADOR.- El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas reiteró que pese a la voces que defienden la firma de los Acuerdo de Paz, la realidad es totalmente diferente al objetivo con el se firmaron, donde centenares de víctimas quedaron defraudadas y no existieron los cambios necesarios para tener una sociedad diferente.

Escobar Alas considera que la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz es positiva, pero no tiene un peso en la democracia salvadoreña, la cual considera sigue siendo endeble y donde debe existir profundas transformaciones para verdaderamente vivir en paz.

“La firma (de los Acuerdos de Paz) es un gran acontecimiento, sin duda, es el inicio de un proceso de pacificación, pero la paz es fruto de un proceso y que lástima que nos quedamos cortos con los acuerdos y no se tomaron medidas concretas para tener una sociedad diferente”, mencionó el arzobispo durante una conferencia de prensa.

“Vino la ley de amnistía, que era inconstitucional, una ley espuria que pretendía cubrir todos los crímenes de lesa humanidad. Las víctimas fueron defraudadas porque no hay una ley de reconciliación que les haga justicia, que resarza los daños, que se reconozca lo que sucedió, y que permita dar una debida sepultura a los cuerpos de las víctimas”, agregó el prelado católico.

Monseñor Escobar Alas cuestionó el peso de los Acuerdos de Paz en la sociedad actual. “¿Cuánto valen los Acuerdos de Paz si no se cumplieron estas exigencias?. La idea de fondo era que cambiara el sistema, ser más democrático y justo, si bien ha habido avances, no como cuando la guerra, pero la injusticia sigue igual”, explicó.

“No hay una verdadera reforma, tributaria que es muy necesaria, para que no se cometa la injusticia que los pobres siguen pagando y que evadan impuestos los ricos o que la misma ley los deja sin obligación, como es el caso de la Ley de Patrimonio que en 1994 fue abolida, somos el único país de latinoamérica que no tiene Ley de Patrimonio”, apuntó.

Según el religioso no existen cambios sustanciales que se puedan destacar tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1993. “Es muy triste, han pasado 29 años y no ha pasado ningún cambio sustancial estructural en estos puntos importantes, no solo reforma tributaria, sino también previsional, educativa, no ha habido nada, en salud; tantos cambios fundamentales para pasar a una nueva vida”, explicó el arzobispo.

Escobar Alas se refirió al decreto presidencial donde se a partir de ahora el 16 de enero se reconocerá como el “Día de la Víctima del Conflicto Armado”. “No es importante que se llame de un modo o de otro, es importante que surjan efecto que modifique el estilo de vida de la sociedad, que se respeten los derechos de las personas, que no se ha visto, el nombre del día no es tan importante, si mencionará a las víctimas, que bien, pero que se les cumpla, no solo que se mencione”, reiteró.


NOTICIAS
corrupcion Dueños del Edificio Cuscatlán evidencian que Ernesto Muyshondt mintió sobre supuesta resolución de la Corte de Cuentas y no les paga por “capricho”

Dueños del Edificio Cuscatlán evidencian que Ernesto Muyshondt mintió sobre supuesta resolución de la Corte de Cuentas y no les paga por “capricho”

Jueves, 25 de febrero del 2021

Los dueños del inmueble publicaron una resolución de la Corte de Cuentas negando que hayan prohibido al alcalde pagar el arrendamiento.

NACIONAL Jueves, 25 de febrero del 2021

Presidente Bukele visitó la planta de gas de Energía del Pacífico

La Planta está ubicada en el puerto de Acajutla y opera a base de gas natural licuado (GNL), combustible que ofrece mejores oportunidades económicas.


NACIONAL Jueves, 25 de febrero del 2021

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Pdte. Bukele desmiente rumor publicado por un diario local sobre un supuesto motociclista atropellado por su equipo de seguridad personal

Pdte. Bukele desmiente rumor publicado por un diario local sobre un supuesto motociclista atropellado por su equipo de seguridad personal

Jueves, 25 de febrero del 2021

El mandatario afirmó que si realmente hubiese ocurrido el accidente, él mismo respondería materialmente a la víctima.

política Sindicalistas de la Corte de Cuentas denuncian el desarrollo de reuniones privadas entre los magistrados y diputados

Sindicalistas de la Corte de Cuentas denuncian el desarrollo de reuniones privadas entre los magistrados y diputados

Jueves, 25 de febrero del 2021

Los miembros del sindicato añadieron que se están contratando a personas vinculadas a partidos políticos sin seguir los procedimientos de la ley.

Nacional La OMS certifica a El Salvador como el primer país de Centroamérica libre malaria

La OMS certifica a El Salvador como el primer país de Centroamérica libre malaria

Jueves, 25 de febrero del 2021

El Salvador es el primer país centroamericano en lograr la certificación y el tercer en Latinoamérica en obtener dicho certificado.

Nacional El Ministerio de Salud informó la muerte de nueve personas en las últimas 24 horas a causa del covid-19

El Ministerio de Salud informó la muerte de nueve personas en las últimas 24 horas a causa del covid-19

Jueves, 25 de febrero del 2021

Hasta la fecha se registran 1,832 muertes por la pandemia del covid-19.

Nacional Donación del BCIE permitirá cambio de sillones reclinables utilizados para tratamiento de niños con cáncer del Hospital Bloom

Donación del BCIE permitirá cambio de sillones reclinables utilizados para tratamiento de niños con cáncer del Hospital Bloom

Jueves, 25 de febrero del 2021

El director del BCIE, Luis Rodríguez, afirmó que es el primer apoyo a los infantes.

Nacional Ministro Francisco Alabi: "Desmentimos la presencia de (hongo) Candida Auris en El Salvador porque no se ha identificado y aislado a este patógeno”

Ministro Francisco Alabi: "Desmentimos la presencia de (hongo) Candida Auris en El Salvador porque no se ha identificado y aislado a este patógeno”

Jueves, 25 de febrero del 2021

El titular de la cartera sanitaria lamentó el uso que consideró inadecuado de la información por parte del doctor Iván Solano Leiva.

Nacional Mtro. de Trabajo tras resolución de la CCR: “Para mi inicia una nueva fase y es llevar al alcalde de San Salvador a los tribunales”

Mtro. de Trabajo tras resolución de la CCR: “Para mi inicia una nueva fase y es llevar al alcalde de San Salvador a los tribunales”

Jueves, 25 de febrero del 2021

El funcionario subrayó la condena hecha por la Corte de Cuentas contra el alcalde Muyshondt por no pagar deuda por desechos sólidos.

Nacional Confirman la muerte del agente del PPI involucrado en tiroteo donde fallecieron también dos militantes del FMLN

Confirman la muerte del agente del PPI involucrado en tiroteo donde fallecieron también dos militantes del FMLN

Jueves, 25 de febrero del 2021

El agente estaba hospitalizado desde el 31 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos con un pronóstico reservado.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 24 de febrero del 2021
PNC arrestó a ocho presuntos agresores sexuales con órdenes de captura vigente en Soyapango

Entre los detenidos se encuentra un menor de edad el cual tiene nexos con pandillas.


Nacionales Miércoles, 24 de febrero del 2021
El jueves 25 enfrenta juicio el diputado suplente del FMLN acusado de amenazar con una pistola no registrada a un automovilista que le “pitó la vieja”

Cuando fue intervenido por la PNC, el diputado Edwin Armando Grijalva Segundo afirmó que el arma pertenecía a un agente asignado para darle seguridad.



Internacionales Jueves, 08 de octubre del 2020
Después de azotar Yucatán, el huracán Delta se fortaleció y se dirige hacia la costa del Golfo de Estados Unidos

Se pronóstica que se fortalezca aún más para convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes.


Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.