La Noticia Sv

Arzobispo afirma que El Salvador vive un Estado fallido en materia de seguridad y pide se elija un fiscal capaz, idóneo y sin ataduras partidarias

#Nacional #política | Domingo, 02 de diciembre del 2018
 
1543511706.jpg1507137392.jpg
Arzobispo afirma que El Salvador vive un Estado fallido en materia de seguridad y pide se elija un fiscal capaz, idóneo y sin ataduras partidarias

 

POR PAUL ZELADA
SAN SALVADOR.- El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas instó este domingo a los diputados de la Asamblea Legislativa a elegir en el cargo de fiscal general al mejor candidato que además tener la capacidad para ejercer el cargo no tenga ninguna atadura política ni de grupos de poder para aplicar justicia a todos por igual.

El jerarca católico afirmó que El Salvador vive un Estado fallido en términos amplios porque se le ha vulnerado el derecho a las personas en materia de seguridad, ya que es un situación que afecta a todo el país.

La iglesia misma ha sido víctima de la retardación de justicia, luego que se cumplan más de ocho mese y aún no se ha llevado ante los tribunales a los responsables de asesinar al sacerdote católico Walter Osmín Vásquez, asesinado el 29 de de marzo (jueves santo), mientras se desplazaba a un cantón para celebrar la misa de la instauración de la Eucaristía.

“El gran tema aquí que afecta a todos es la seguridad nacional, es el gran desafío y cada uno de los poderes del Estado tiene que hacer lo suyo. Estamos en un estado fallido, y no por que fallen las instituciones, que es cuando el Estado falla totalmente, menos mal, pero sí en un sentido más amplio pudiera hablarse de un Estado fallido cuando se falla a los derechos de las personas en materia de seguridad”, dijo el arzobispo.

Escobar Alas solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa hacer un esfuerzo para elegir al candidato que pueda aplicar justicia a todos por igual y no sólo atender a algún sector. “Es una elección de segundo grado muy importante, dado las facultades que tiene. tiene que ser la persona más idónea, preparada para el cargo, pero además integra, una persona que tenga estas cualidades y que además sea libre para ejercer la justicia y procurar la justicia en favor de todos”, destacó. “Se debe elegir al mejor y que se elija pronto, porque si la situación es tan delicada, no se debería caer en lo que se cayó con la Sala de lo Constitucional. No elegir a tiempo puede ser peligroso”, agregó el prelado.

“El llamado es a los diputados para que se empeñen, se empleen totalmente, por el bien de la nación. Que sea una elección a conciencia y frente a Dios, la justicia es un atributo divino y la persona que procure la justicia en nuestro país, debería ser una persona con libertad, sin ninguna atadura ni política ni de grupos de poder ni de nada, para ejercer este oficio tan importante en favor de la justicia”, reiteró Escobar Alas.

El departamento de Tutela Legal del Arzobispado también hizo un fuerte reclamo al Juzgado Cuarto de Paz y a la Fiscalía General de la República por su pasividad para llevar ante la justicia a los responsables del magnicidio del mártir salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, quien fue declarado canonizado en 2015 y declarado santo en octubre de 2018.

LE PUEDE INTERESAR | Oficina jurídica del Arzobispado reprocha al Juzgado y a la FGR por la lentitud e ineficiencia en el juicio por el magnicidio de San Óscar Romero

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1981, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospitalito de la Divina Providencia, ubicado en la colonia Miramonte. La entidad hace referencia al informe de la Comisión de la Verdad conformada para investigar este crimen y que señala como responsables a “Roberto D´Aubuisson, Armando Garay, Mario Molina, Álvaro Saravia, grupos financistas, entre otros responsables, EXIGIMOS JUSTICIA POR EL MAGNICIDIO DE SAN ÓSCAR ARNULFO ROMERO”, se lee en el mencionado escrito.

 


NOTICIAS
Internacional Detuvieron a un hombre que vivió con el cadáver de su madre casi un año para cobrar su pensión

Detuvieron a un hombre que vivió con el cadáver de su madre casi un año para cobrar su pensión

Viernes, 14 de diciembre del 2018

El hecho ocurrió en Madrid, España. Vecinos denunciaron a la policía un fuerte olor.

NACIONAL Viernes, 14 de diciembre del 2018

Rafael Hernán Cortez Saravia: “¿Qué más prueba quiere la Corte Suprema de Justicia de violaciones constitucionales contra mi defendido?”

El abogado reaccionó a una resolución del juez 8° de Instrucción que no hizo valer la reserva que él mismo decretó al proceso judicial.

1544737005.gif1537563175.gif1542917465.jpg
 
POLÍTICA Viernes, 14 de diciembre del 2018

Diputados reducirían lista de aspirantes a fiscal a cinco para no distraer su atención “en otros que están muy distantes de alcanzar esa posibilidad”

El presidente del parlamento sostuvo que de los 13 abogados que se encuentran en la actual lista, hay cinco con mayores probabilidades de ser electos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Tribunal Cuarto de Instrucción exoneró a jefe de UACI y jefe de licitaciones de la PNC acusados por la FGR de peculado

Tribunal Cuarto de Instrucción exoneró a jefe de UACI y jefe de licitaciones de la PNC acusados por la FGR de peculado

Viernes, 14 de diciembre del 2018

El monto del dinero que la fiscalía atribuido en ilícito es de 293,522.47 dólares. Cinco sujetos procesados fueron enviados a juicio.

Nacional Siete años de cárcel para hombre que violó a una adolescente en un cafetal de Izalco

Siete años de cárcel para hombre que violó a una adolescente en un cafetal de Izalco

Viernes, 14 de diciembre del 2018

El crimen ocurrió el 10 de julio de 2016, según detalla el informe fiscal.

Nacional Analista Walter Raudales: "Yo no pido la reelección del fiscal, no ha sido justo, equilibrado ni transparente"

Analista Walter Raudales: "Yo no pido la reelección del fiscal, no ha sido justo, equilibrado ni transparente"

Viernes, 14 de diciembre del 2018

Raudales enfatizó que el actual titular de la FGR no ha investigado al partido ARENA por posibles actos de corrupción.

Internacional Donald Trump negó haberle ordenado que infrinja la ley a su exabogado, tras ser sentenciado a tres años de prisión

Donald Trump negó haberle ordenado que infrinja la ley a su exabogado, tras ser sentenciado a tres años de prisión

Viernes, 14 de diciembre del 2018

"Él era un abogado y se supone que debía conocer la ley", argumentó el mandatario.

Nacional Capturan a la "Seca”, pandillera que participó en asesinato de un Comando Especial Antiterrorista

Capturan a la "Seca”, pandillera que participó en asesinato de un Comando Especial Antiterrorista

Viernes, 14 de diciembre del 2018

Junto al militar había cuatro hombres más que también fueron ultimados. El soldado trató de escapar pero los asesinos lo persiguieron para rematarlo.

Internacional Niña migrante de siete años muere de deshidratación bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU

Niña migrante de siete años muere de deshidratación bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU

Viernes, 14 de diciembre del 2018

La menor de origen guatemalteco murió por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera con México.

Internacional Supuesto ladrón permaneció atrapado dos días en el conducto de ventilación de un edificio

Supuesto ladrón permaneció atrapado dos días en el conducto de ventilación de un edificio

Viernes, 14 de diciembre del 2018

“¡Saquenme de aquí!” eran las constantes súplicas que fueron escuchadas por el dueño del local aledaño en California.

famosos Varios sujetos se meten a la fuerza para saquear la casa de Paul McCartney

Varios sujetos se meten a la fuerza para saquear la casa de Paul McCartney

Viernes, 14 de diciembre del 2018

Los vecinos tienen miedo por la seguridad del artista después de lo que le sucedió a John Lennon.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 13 de diciembre del 2018
Lorena Peña sobre declinación de Bukele al foro presidencial de la UES: “le tuvo miedo al debate sin Ipad”

Bukele justificó su inasistencia al debate presidencial organizado por la UES argumentando que no tenía asegurado la imparcialidad del mismo.


Nacionales Jueves, 13 de diciembre del 2018
Según encuesta la mayoría de salvadoreños no creen que el próximo presidente combata la delincuencia, reduzca la pobreza y luche contra la corrupción

Reducir la migración, crear empleos y proteger las víctimas de la violencia son otras materias que no resolverá quien sea electo presidente.



Internacionales Domingo, 03 de diciembre del 2017
Periódico nicaragüense: "Mauricio Funes, el expresidente corrupto protegido por Daniel Ortega"

El reportaje realizado por La Prensa se describe desde que Funes llegó a ser presidente en El Salvador hasta su condena por enriquecimiento ilícito.


Internacionales Jueves, 10 de noviembre del 2016
Guillermo Gallegos llama al gobierno y ARENA a tomar acuerdos

El diputado de GANA asume la presidencia del primer órgano del Estado por 18 meses hasta finalizar el actual período legislativo