La Noticia Sv

Arzobispo afirma que El Salvador vive un Estado fallido en materia de seguridad y pide se elija un fiscal capaz, idóneo y sin ataduras partidarias

#Nacional #política | Domingo, 02 de diciembre del 2018
 
Arzobispo afirma que El Salvador vive un Estado fallido en materia de seguridad y pide se elija un fiscal capaz, idóneo y sin ataduras partidarias

 

POR PAUL ZELADA
SAN SALVADOR.- El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas instó este domingo a los diputados de la Asamblea Legislativa a elegir en el cargo de fiscal general al mejor candidato que además tener la capacidad para ejercer el cargo no tenga ninguna atadura política ni de grupos de poder para aplicar justicia a todos por igual.

El jerarca católico afirmó que El Salvador vive un Estado fallido en términos amplios porque se le ha vulnerado el derecho a las personas en materia de seguridad, ya que es un situación que afecta a todo el país.

La iglesia misma ha sido víctima de la retardación de justicia, luego que se cumplan más de ocho mese y aún no se ha llevado ante los tribunales a los responsables de asesinar al sacerdote católico Walter Osmín Vásquez, asesinado el 29 de de marzo (jueves santo), mientras se desplazaba a un cantón para celebrar la misa de la instauración de la Eucaristía.

“El gran tema aquí que afecta a todos es la seguridad nacional, es el gran desafío y cada uno de los poderes del Estado tiene que hacer lo suyo. Estamos en un estado fallido, y no por que fallen las instituciones, que es cuando el Estado falla totalmente, menos mal, pero sí en un sentido más amplio pudiera hablarse de un Estado fallido cuando se falla a los derechos de las personas en materia de seguridad”, dijo el arzobispo.

Escobar Alas solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa hacer un esfuerzo para elegir al candidato que pueda aplicar justicia a todos por igual y no sólo atender a algún sector. “Es una elección de segundo grado muy importante, dado las facultades que tiene. tiene que ser la persona más idónea, preparada para el cargo, pero además integra, una persona que tenga estas cualidades y que además sea libre para ejercer la justicia y procurar la justicia en favor de todos”, destacó. “Se debe elegir al mejor y que se elija pronto, porque si la situación es tan delicada, no se debería caer en lo que se cayó con la Sala de lo Constitucional. No elegir a tiempo puede ser peligroso”, agregó el prelado.

“El llamado es a los diputados para que se empeñen, se empleen totalmente, por el bien de la nación. Que sea una elección a conciencia y frente a Dios, la justicia es un atributo divino y la persona que procure la justicia en nuestro país, debería ser una persona con libertad, sin ninguna atadura ni política ni de grupos de poder ni de nada, para ejercer este oficio tan importante en favor de la justicia”, reiteró Escobar Alas.

El departamento de Tutela Legal del Arzobispado también hizo un fuerte reclamo al Juzgado Cuarto de Paz y a la Fiscalía General de la República por su pasividad para llevar ante la justicia a los responsables del magnicidio del mártir salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, quien fue declarado canonizado en 2015 y declarado santo en octubre de 2018.

LE PUEDE INTERESAR | Oficina jurídica del Arzobispado reprocha al Juzgado y a la FGR por la lentitud e ineficiencia en el juicio por el magnicidio de San Óscar Romero

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1981, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospitalito de la Divina Providencia, ubicado en la colonia Miramonte. La entidad hace referencia al informe de la Comisión de la Verdad conformada para investigar este crimen y que señala como responsables a “Roberto D´Aubuisson, Armando Garay, Mario Molina, Álvaro Saravia, grupos financistas, entre otros responsables, EXIGIMOS JUSTICIA POR EL MAGNICIDIO DE SAN ÓSCAR ARNULFO ROMERO”, se lee en el mencionado escrito.

 


NOTICIAS
Nacional Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Viernes, 15 de febrero del 2019

La municipalidad de San Miguel se ha caracterizado por ser una alcaldía de puertas abiertas.

METROPOLITANA Viernes, 15 de febrero del 2019

Sindicato de la Asamblea Legislativa se pliega a exigencia de Norman Quijano reclamando un edificio nuevo pese al diagnostico de Protección Civil

El pasado 1 de febrero el director de Protección Civil determinó que el edificio “es habitable; no obstante, es necesario disminuirle la carga”.


POLÍTICA Viernes, 15 de febrero del 2019

Nayib Bukele, el primer presidente millenial de El Salvador, recibió oficialmente las credenciales que lo acreditan como mandatario para 2019-2024

Bukele Ortez ganó las pasadas elecciones del 3 de febrero con el 53% de la votación popular, lo que se traduce en 1,434,856 votos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Viernes, 15 de febrero del 2019

Trump, informó desde Washington que activó el estado de emergencia nacional, un recurso que le permitirá obtener los recursos necesarios para el muro.

Nacional  Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Viernes, 15 de febrero del 2019

Erika Saldaña del CEJ y colaboradora de la Sala de lo Constitucional también corrigió al presidente del parlamento.

metropolitana Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los miembros del sindicato SITRAMEC dijeron que esta medida se mantendrá por tiempo indefinido.

Internacional Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Viernes, 15 de febrero del 2019

El reo fue identificado como Edgar Misael Martínez, pandillero activo de la mara 18, intentó ingresar la granada a ''El Pozo'', cárcel de Honduras.

Nacional Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Viernes, 15 de febrero del 2019

Este viernes el expresidente de la autónoma recibió la carta donde se hace constar que cumplió su pena y se le restablecen todos sus derechos.

política Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Viernes, 15 de febrero del 2019

La líder sindical enfatizó en FORO TVM que los diputados deben generar una oposición propositiva y que dé señales de haber cambiado.

deportes

El festejo que podría dejar a Gareth Bale fuera del clásico ante el Barcelona

Viernes, 15 de febrero del 2019

El gales marcó el tercer gol del partido y le hizo un corte de manga al público, por lo que podría recibir una sanción de hasta 12 partidos.

salud ¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los científicos detallaron que estas personas tienen más genes de longevidad.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 14 de febrero del 2019
Alcalde Miguel Pereira regala rosas a las vendedoras de los mercados municipales en el Día del Amor y la Amistad

De esa forma, el alcalde de San Miguel retribuyó el cariño y apoyo que le han brindado las usuarias de los mercados.


Nacionales Martes, 12 de febrero del 2019
Mauricio Interiano admite que ''probablemente aún hay casos de corrupción en ARENA''

También pidió dignidad a los se ''están regalando'' al presidente electo Nayib Bukele.



Internacionales Domingo, 03 de diciembre del 2017
Periódico nicaragüense: "Mauricio Funes, el expresidente corrupto protegido por Daniel Ortega"

El reportaje realizado por La Prensa se describe desde que Funes llegó a ser presidente en El Salvador hasta su condena por enriquecimiento ilícito.


Internacionales Jueves, 10 de noviembre del 2016
Guillermo Gallegos llama al gobierno y ARENA a tomar acuerdos

El diputado de GANA asume la presidencia del primer órgano del Estado por 18 meses hasta finalizar el actual período legislativo