La Noticia Sv

Arrancó la carrera electoral presidencial

#Opinión | Sábado, 06 de octubre del 2018
 
1543511706.jpg1507137392.jpg
Arrancó la carrera electoral presidencial

 

Por Juan Ramón Medrano / Analista político

Bueno, para ser más precisos, arrancó la carrera electoral presidencial formal, porque la real, empezó mucho antes en el territorio y en los medios de comunicación masiva. Hace ya más de un año para ARENA, y hace varios meses para el FMLN; pero también para Nayib Bukele empezó antes, aunque en este caso, principalmente por las redes sociales. Ahora, con la campaña formal, todos han pautado en la radio y la televisión. Y los mensajes centrales son: del FMLN, atrevámonos a continuar con los proyectos sociales y los planes de combate a la delincuencia. ARENA, tengan la esperanza de que habrá trabajo para todos; y Bukele (GANA, NI, CD), prueben conmigo, porque los mismos de siempre me han querido bloquear, ambos han perdido credibilidad y son responsables de la corrupción, la violencia y el desempleo.

ARENA con Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, presentaron ya un esbozo de su plan de Gobierno al adelantar 20 puntos o propuestas de acción. Entre ellas los medios impresos de comunicación destacaron: Digitalizar al gobierno, crear zonas de desarrollo tecnológico, desarrollar el turismo, llevar a mercados extranjeros productos nacionales, mejorar programas existentes como la entrega del paquete agrícola, crear programas de becas, garantizar el acceso al sistema de salud pública y dar atención de calidad, y recuperar el control territorial. Pero el titular principal fue: “Calleja y Lazo anuncian la creación de 300,000 empleos”. Y, como dijo Roberto Cañas en las redes sociales, no hay mucha diferencia entre las propuestas de campaña del ex presidente Mauricio Funes, que habló de la Fábrica de Empleos y Nace la Esperanza viene el Cambio; con el Plan de Gobierno de ARENA “Esperanza con Trabajo para Todos”. Pero esto no debe extrañarnos, pues la realidad es una y los problemas a resolver, son los mismos para todos los candidatos. El punto está en saberles plantear en forma creativa, y lo más importante, decir cómo se van a resolver. Y aquí comienzan los problemas, pues para lograr los 300,000 empleos, o  60, 000 anuales, habría que pasar de un crecimiento económico de 2.2% a uno de 12%. A todos nos parece Misión Imposible, con las herramientas y las condiciones económicas, políticas y sociales actuales de El Salvador. Pero bueno, para eso son las propuestas, para que se discutan, critiquen, aprueben o desaprueben.

El FMLN, que como he dicho en otras ocasiones tiene que recuperar los votos perdidos en marzo, debe buscar la forma de re moralizar a sus bases y mover a toda su maquinaria electoral; destacar las bondades de los proyectos sociales, demostrar que sus planes de combate a la criminalidad están funcionando, porque han disminuido los niveles de homicidios, o encantar a su gente con las posibilidades de empleo y desarrollo económico y social que se abren con las nuevas relaciones con China. Pero sobre todo, deben saber presentar a Hugo Martínez como un candidato con criterio y propuestas propias, capaz de renovar a su partido. Y lograr colarse entre los primeros dos, para disputar una segunda vuelta electoral.

Y Nayib Bukele, a quien hasta ahora le ha funcionado la imagen de joven rebelde, antisistema y anti partido, aún no ha presentado sus líneas gruesas de plan de Gobierno; aunque al parecer, tampoco es que lo necesite tanto, para que la gente siga considerándolo el candidato ganador. Lo que conocemos de él, son frases cortas que resumen su posición. Como que si no se roba, el dinero alcanza.  Que una sola golondrina no hace verano, y que por lo tanto se necesita el apoyo de muchos. O que ha propuesto traer una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción al país. El, tendrá que demostrar que las redes sociales pueden competir con los grandes medios de comunicación, en los que seguramente tendrán mucha más presencia los dos partidos mayoritarios durante estos cuatro meses de campaña. Construir aceleradamente una estructura nacional, tanto para realizar trabajo de organización territorial, como para cuidar urnas el 3 de febrero. Y, por supuesto, mantenerse arriba en las encuestas electorales, y ganar las próximas elecciones presidenciales, ya sea en una primera o en una segunda vuelta.


NOTICIAS
política Bukele a los areneros: “Diganle a esos cabrones que me pasen bien la información y que les voy a dar el 30% de comisión a cada uno”

Bukele a los areneros: “Diganle a esos cabrones que me pasen bien la información y que les voy a dar el 30% de comisión a cada uno”

Domingo, 09 de diciembre del 2018

En pocos minutos se hizo viral un audio con un mensaje de Nayib Bukele a los miembros de ARENA por acusaciones en su contra.

METROPOLITANA Domingo, 09 de diciembre del 2018

Pleito de borrachos en “El Congreso” terminó con un hombre herido de bala y dos sujetos más arrestados

El herido de bala fue trasladado a un centro asistencial para ser auxiliado y se incautó el arma de fuego con la que se produjo el ataque.

1537563175.gif1543858724.png1542917465.jpg
 
INTERNACIONAL Domingo, 09 de diciembre del 2018

Tres sujetos ejecutan a salvadoreño en el interior de su vivienda en Honduras, su esposa e hijos fueron encerrados en un cuarto

El salvadoreño fue identificado como José Adrián Villatoro Aguilar, de 31 años, informaron las autoridades de San Pedro Sula, Honduras.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Audio: Inteligencia policial interceptó llamadas de pandilleros alertando sobre los movimientos policiales

Audio: Inteligencia policial interceptó llamadas de pandilleros alertando sobre los movimientos policiales

Domingo, 09 de diciembre del 2018

En las grabaciones se escuchan cómo los delincuentes siguen los pasos de policías y soldados cuando realizan patrullajes en los sectores peligrosos.

Nacional Pandilleros fuertemente armados se dirigían a matar a un ganadero pero este huyó, en su lugar acribillaron a cinco vacas

Pandilleros fuertemente armados se dirigían a matar a un ganadero pero este huyó, en su lugar acribillaron a cinco vacas

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El hecho ocurrió en el municipio de Concepción Batres, Usulután.

Nacional Lorena Peña afirmó que es “capricho de niño” el que tiene Bukele por proponer construir un aeropuerto en el oriente del país

Lorena Peña afirmó que es “capricho de niño” el que tiene Bukele por proponer construir un aeropuerto en el oriente del país

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Además sostuvo que ésta promesa será un “aeropuerto fantasma” donde botarán millones de dólares.

política VIDEO: Hugo Martínez deja los “saltitos” para dar un salto en canopy en pleno centro histórico

VIDEO: Hugo Martínez deja los “saltitos” para dar un salto en canopy en pleno centro histórico

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El candidato presidencial del FMLN dio el salto en canopy o tirolesa en el centro histórico donde se celebra el 10 aniversario de “Pueblos Vivos”.

Nacional Embajadora de EEUU vuelve a insinuar que se debe reelegir a Douglas Meléndez como fiscal general

Embajadora de EEUU vuelve a insinuar que se debe reelegir a Douglas Meléndez como fiscal general

Domingo, 09 de diciembre del 2018

La mañana de este domingo la embajadora acentuó que “es crucial que sea alguien comprometido a seguir los progresos logrados en los últimos años”.

deportes Santa Tecla y Alianza protagonizarán por quinta ocasión consecutiva la final del fútbol mayor salvadoreño

Santa Tecla y Alianza protagonizarán por quinta ocasión consecutiva la final del fútbol mayor salvadoreño

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El cuadro de Santa Tecla dio cuenta de un alicaído Águila con marcador de 2-0 y protagonizará la final con más ediciones en el fútbol nacional.

metropolitana Inadecuada manipulación de pólvora habría provocado tres lesionados en la plaza Libertad

Inadecuada manipulación de pólvora habría provocado tres lesionados en la plaza Libertad

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Fuentes policiales informaron que los lesionados fueron dos adultos y un menor de edad, a quienes se trasladó a un centro asistencial.

violencia Nicaragüense que mató a golpes a su novia salvadoreña enfrentará preso el juicio en su contra

Nicaragüense que mató a golpes a su novia salvadoreña enfrentará preso el juicio en su contra

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El Juzgado 2° de Paz de Mejicanos decretó la instrucción formal con detención provisional contra Wilber Javier Zavala Gómez.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 08 de noviembre del 2018
Elecciones de Medio Período en Estados Unidos

Por Juan Ramón Medrano / Analista político


Nacionales Martes, 30 de octubre del 2018
La caravana del fracaso

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor Ciencias Políticas, Washington, OEA



Internacionales Domingo, 09 de diciembre del 2018

Internacionales Domingo, 09 de diciembre del 2018
Gobierno francés pide a los manifestantes de “chalecos amarillos” un diálogo para evitar más protestas violentas

El primer ministro anunció en conferencia de prensa que el presidente Emmanuel Macron comunicará una serie de medidas para facilitar el diálogo.