La Noticia Sv

Arrancó la carrera electoral presidencial

#Opinión | Sábado, 06 de octubre del 2018
 
1558475956.jpg
Arrancó la carrera electoral presidencial

 

Por Juan Ramón Medrano / Analista político

Bueno, para ser más precisos, arrancó la carrera electoral presidencial formal, porque la real, empezó mucho antes en el territorio y en los medios de comunicación masiva. Hace ya más de un año para ARENA, y hace varios meses para el FMLN; pero también para Nayib Bukele empezó antes, aunque en este caso, principalmente por las redes sociales. Ahora, con la campaña formal, todos han pautado en la radio y la televisión. Y los mensajes centrales son: del FMLN, atrevámonos a continuar con los proyectos sociales y los planes de combate a la delincuencia. ARENA, tengan la esperanza de que habrá trabajo para todos; y Bukele (GANA, NI, CD), prueben conmigo, porque los mismos de siempre me han querido bloquear, ambos han perdido credibilidad y son responsables de la corrupción, la violencia y el desempleo.

ARENA con Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, presentaron ya un esbozo de su plan de Gobierno al adelantar 20 puntos o propuestas de acción. Entre ellas los medios impresos de comunicación destacaron: Digitalizar al gobierno, crear zonas de desarrollo tecnológico, desarrollar el turismo, llevar a mercados extranjeros productos nacionales, mejorar programas existentes como la entrega del paquete agrícola, crear programas de becas, garantizar el acceso al sistema de salud pública y dar atención de calidad, y recuperar el control territorial. Pero el titular principal fue: “Calleja y Lazo anuncian la creación de 300,000 empleos”. Y, como dijo Roberto Cañas en las redes sociales, no hay mucha diferencia entre las propuestas de campaña del ex presidente Mauricio Funes, que habló de la Fábrica de Empleos y Nace la Esperanza viene el Cambio; con el Plan de Gobierno de ARENA “Esperanza con Trabajo para Todos”. Pero esto no debe extrañarnos, pues la realidad es una y los problemas a resolver, son los mismos para todos los candidatos. El punto está en saberles plantear en forma creativa, y lo más importante, decir cómo se van a resolver. Y aquí comienzan los problemas, pues para lograr los 300,000 empleos, o  60, 000 anuales, habría que pasar de un crecimiento económico de 2.2% a uno de 12%. A todos nos parece Misión Imposible, con las herramientas y las condiciones económicas, políticas y sociales actuales de El Salvador. Pero bueno, para eso son las propuestas, para que se discutan, critiquen, aprueben o desaprueben.

El FMLN, que como he dicho en otras ocasiones tiene que recuperar los votos perdidos en marzo, debe buscar la forma de re moralizar a sus bases y mover a toda su maquinaria electoral; destacar las bondades de los proyectos sociales, demostrar que sus planes de combate a la criminalidad están funcionando, porque han disminuido los niveles de homicidios, o encantar a su gente con las posibilidades de empleo y desarrollo económico y social que se abren con las nuevas relaciones con China. Pero sobre todo, deben saber presentar a Hugo Martínez como un candidato con criterio y propuestas propias, capaz de renovar a su partido. Y lograr colarse entre los primeros dos, para disputar una segunda vuelta electoral.

Y Nayib Bukele, a quien hasta ahora le ha funcionado la imagen de joven rebelde, antisistema y anti partido, aún no ha presentado sus líneas gruesas de plan de Gobierno; aunque al parecer, tampoco es que lo necesite tanto, para que la gente siga considerándolo el candidato ganador. Lo que conocemos de él, son frases cortas que resumen su posición. Como que si no se roba, el dinero alcanza.  Que una sola golondrina no hace verano, y que por lo tanto se necesita el apoyo de muchos. O que ha propuesto traer una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción al país. El, tendrá que demostrar que las redes sociales pueden competir con los grandes medios de comunicación, en los que seguramente tendrán mucha más presencia los dos partidos mayoritarios durante estos cuatro meses de campaña. Construir aceleradamente una estructura nacional, tanto para realizar trabajo de organización territorial, como para cuidar urnas el 3 de febrero. Y, por supuesto, mantenerse arriba en las encuestas electorales, y ganar las próximas elecciones presidenciales, ya sea en una primera o en una segunda vuelta.


NOTICIAS
metropolitana Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Domingo, 26 de mayo del 2019

El acusado de homicidio fue detenido en la colonia Prados de Venecia, misma donde asesinó a Emily Astrid Castro Sandoval.

NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

La FGR intentó allanar la sede de la Fundación Plenus, pero descubrieron que en el local funciona un negocio dedicado a otro rubro.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Domingo, 26 de mayo del 2019

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

política Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Domingo, 26 de mayo del 2019

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

famosos Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Domingo, 26 de mayo del 2019

Aunque el error no cayó en gracia de los asistentes al concierto, pero el cantante supo salir bien librado del incómodo momento.

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

Internacional Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Domingo, 26 de mayo del 2019

Sara Huckabee Sanders afirmó que “filtraron información, mintieron” y “hubo un delito”.

deportes El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

Domingo, 26 de mayo del 2019

“Habrá bajas por supuesto”, sentenció el presidente del Barcelona después de la dolorosa derrota ante el Valencia en la final de la Copa del Rey.

deportes Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Domingo, 26 de mayo del 2019

Ni albos ni aguiluchos arriesgaron y el marcador al final de los 90 minutos del tiempo corrido terminó 0-0.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Domingo, 26 de mayo del 2019
Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.