La Noticia Sv

Arrancó la carrera electoral presidencial

#Opinión | Sábado, 06 de octubre del 2018
 
Arrancó la carrera electoral presidencial

 

Por Juan Ramón Medrano / Analista político

Bueno, para ser más precisos, arrancó la carrera electoral presidencial formal, porque la real, empezó mucho antes en el territorio y en los medios de comunicación masiva. Hace ya más de un año para ARENA, y hace varios meses para el FMLN; pero también para Nayib Bukele empezó antes, aunque en este caso, principalmente por las redes sociales. Ahora, con la campaña formal, todos han pautado en la radio y la televisión. Y los mensajes centrales son: del FMLN, atrevámonos a continuar con los proyectos sociales y los planes de combate a la delincuencia. ARENA, tengan la esperanza de que habrá trabajo para todos; y Bukele (GANA, NI, CD), prueben conmigo, porque los mismos de siempre me han querido bloquear, ambos han perdido credibilidad y son responsables de la corrupción, la violencia y el desempleo.

ARENA con Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, presentaron ya un esbozo de su plan de Gobierno al adelantar 20 puntos o propuestas de acción. Entre ellas los medios impresos de comunicación destacaron: Digitalizar al gobierno, crear zonas de desarrollo tecnológico, desarrollar el turismo, llevar a mercados extranjeros productos nacionales, mejorar programas existentes como la entrega del paquete agrícola, crear programas de becas, garantizar el acceso al sistema de salud pública y dar atención de calidad, y recuperar el control territorial. Pero el titular principal fue: “Calleja y Lazo anuncian la creación de 300,000 empleos”. Y, como dijo Roberto Cañas en las redes sociales, no hay mucha diferencia entre las propuestas de campaña del ex presidente Mauricio Funes, que habló de la Fábrica de Empleos y Nace la Esperanza viene el Cambio; con el Plan de Gobierno de ARENA “Esperanza con Trabajo para Todos”. Pero esto no debe extrañarnos, pues la realidad es una y los problemas a resolver, son los mismos para todos los candidatos. El punto está en saberles plantear en forma creativa, y lo más importante, decir cómo se van a resolver. Y aquí comienzan los problemas, pues para lograr los 300,000 empleos, o  60, 000 anuales, habría que pasar de un crecimiento económico de 2.2% a uno de 12%. A todos nos parece Misión Imposible, con las herramientas y las condiciones económicas, políticas y sociales actuales de El Salvador. Pero bueno, para eso son las propuestas, para que se discutan, critiquen, aprueben o desaprueben.

El FMLN, que como he dicho en otras ocasiones tiene que recuperar los votos perdidos en marzo, debe buscar la forma de re moralizar a sus bases y mover a toda su maquinaria electoral; destacar las bondades de los proyectos sociales, demostrar que sus planes de combate a la criminalidad están funcionando, porque han disminuido los niveles de homicidios, o encantar a su gente con las posibilidades de empleo y desarrollo económico y social que se abren con las nuevas relaciones con China. Pero sobre todo, deben saber presentar a Hugo Martínez como un candidato con criterio y propuestas propias, capaz de renovar a su partido. Y lograr colarse entre los primeros dos, para disputar una segunda vuelta electoral.

Y Nayib Bukele, a quien hasta ahora le ha funcionado la imagen de joven rebelde, antisistema y anti partido, aún no ha presentado sus líneas gruesas de plan de Gobierno; aunque al parecer, tampoco es que lo necesite tanto, para que la gente siga considerándolo el candidato ganador. Lo que conocemos de él, son frases cortas que resumen su posición. Como que si no se roba, el dinero alcanza.  Que una sola golondrina no hace verano, y que por lo tanto se necesita el apoyo de muchos. O que ha propuesto traer una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción al país. El, tendrá que demostrar que las redes sociales pueden competir con los grandes medios de comunicación, en los que seguramente tendrán mucha más presencia los dos partidos mayoritarios durante estos cuatro meses de campaña. Construir aceleradamente una estructura nacional, tanto para realizar trabajo de organización territorial, como para cuidar urnas el 3 de febrero. Y, por supuesto, mantenerse arriba en las encuestas electorales, y ganar las próximas elecciones presidenciales, ya sea en una primera o en una segunda vuelta.


NOTICIAS
Nacional Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Viernes, 15 de febrero del 2019

La municipalidad de San Miguel se ha caracterizado por ser una alcaldía de puertas abiertas.

METROPOLITANA Viernes, 15 de febrero del 2019

Sindicato de la Asamblea Legislativa se pliega a exigencia de Norman Quijano reclamando un edificio nuevo pese al diagnostico de Protección Civil

El pasado 1 de febrero el director de Protección Civil determinó que el edificio “es habitable; no obstante, es necesario disminuirle la carga”.


POLÍTICA Viernes, 15 de febrero del 2019

Nayib Bukele, el primer presidente millenial de El Salvador, recibió oficialmente las credenciales que lo acreditan como mandatario para 2019-2024

Bukele Ortez ganó las pasadas elecciones del 3 de febrero con el 53% de la votación popular, lo que se traduce en 1,434,856 votos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Viernes, 15 de febrero del 2019

Trump, informó desde Washington que activó el estado de emergencia nacional, un recurso que le permitirá obtener los recursos necesarios para el muro.

Nacional  Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Viernes, 15 de febrero del 2019

Erika Saldaña del CEJ y colaboradora de la Sala de lo Constitucional también corrigió al presidente del parlamento.

metropolitana Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los miembros del sindicato SITRAMEC dijeron que esta medida se mantendrá por tiempo indefinido.

Internacional Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Viernes, 15 de febrero del 2019

El reo fue identificado como Edgar Misael Martínez, pandillero activo de la mara 18, intentó ingresar la granada a ''El Pozo'', cárcel de Honduras.

Nacional Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Viernes, 15 de febrero del 2019

Este viernes el expresidente de la autónoma recibió la carta donde se hace constar que cumplió su pena y se le restablecen todos sus derechos.

política Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Viernes, 15 de febrero del 2019

La líder sindical enfatizó en FORO TVM que los diputados deben generar una oposición propositiva y que dé señales de haber cambiado.

deportes

El festejo que podría dejar a Gareth Bale fuera del clásico ante el Barcelona

Viernes, 15 de febrero del 2019

El gales marcó el tercer gol del partido y le hizo un corte de manga al público, por lo que podría recibir una sanción de hasta 12 partidos.

salud ¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los científicos detallaron que estas personas tienen más genes de longevidad.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.


Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.



Internacionales Jueves, 14 de febrero del 2019
A 130 sube el número de fallecidos en México por la explosión de ducto de gasolina

Los fallecidos por la explosión de un ducto de gasolina en Hidalgo, México, aumentó a 130 mientras que 15 personas más permanecen hospitalizadas.


Internacionales Jueves, 14 de febrero del 2019
La Casa Blanca confirma que Donald Trump declarará "emergencia nacional" para financiar el muro con México"

Donald Trump firmará los presupuestos que evitarán un nuevo cierre administrativo y declarará el estado de emergencia.