La Noticia Sv

Argentina legaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación

#Nacional #ley #aborto #argentina | Miércoles, 30 de diciembre del 2020
 
1613331123.jpg1614282033.jpg
 Argentina legaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación

 

POR AGENCIAS

ARGENTINA.- Tras años de lucha de diferentes organizaciones sociales, el Senado argentino aprobó el proyecto de ley, que permite el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y obliga a las entidades de salud a practicarlo si es necesario, incluso si alguno de sus médicos se declara en objeción de conciencia.

Anteriormente la aprobación de esta ley sólo permitía la interrupción del embarazo en caso de riesgo para la salud o la vida de la mujer gestante y en casos de violación.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención se aprobó finalmente la ley en horas de la madrugada de este miércoles 30 de diciembre. Argentina tendrá una de las legislaciones más abiertas de la región.

Dicha ley otorga a las mujeres el derecho de decidir la interrupción del embarazo y acceder al aborto y la atención posterior en el sistema de salud hasta la semana 14 de gestación, es decir aproximadamente hasta los tres meses y medio del embarazo.

Luego de las 14 semanas solo se podrá interrumpir el embarazo en los dos supuestos contemplados con anterioridad: por riesgo de salud de la madre o violación.

El aborto se debe realizar en los servicios del sistema de salud o con su asistencia en un plazo máximo de 10 días desde su requerimiento. Será de manera gratuita incluyendo el diagnóstico, medicamento y terapias de apoyo.

Así mismo las personas que decidas someterse a un aborto, tienen derecho a que se haga de manera confidencial y el personal de salud debe garantizar ese derecho. El personal de salud también está obligado a respetar las decisiones del paciente.

“Las decisiones no deben ser sometidas a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas por parte del personal de salud, debiendo prevalecer su libre y autónoma voluntad”, expresa el informe de Ley.

El aborto se hará siempre con el consentimiento informado de la persona expresado de manera escrita y nadie puede sustituir el ejercicio personal de ese derecho. Se considera con la capacidad plena para prestar su consentimiento a partir de los 16 años, mientras que las menores con edades comprendidas entre los 13 a los 16 años deberán presentar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores o representante legal.

Cabe destacar que el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable, como tampoco se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto.









NOTICIAS
Nacional Naciones Unidas resolvió que la detención de Enrique Rais es arbitraria e ilegal

Naciones Unidas resolvió que la detención de Enrique Rais es arbitraria e ilegal

Viernes, 26 de febrero del 2021

El ente internacional dictaminó violaciones de derechos contenidos en Tratados Internacionales en perjuicio de Enrique Rais.

METROPOLITANA Jueves, 25 de febrero del 2021

Dueños del Edificio Cuscatlán evidencian que Ernesto Muyshondt mintió sobre supuesta resolución de la Corte de Cuentas y no les paga por “capricho”

Los dueños del inmueble publicaron una resolución de la Corte de Cuentas negando que hayan prohibido al alcalde pagar el arrendamiento.


NACIONAL Jueves, 25 de febrero del 2021

Presidente Bukele visitó la planta de gas de Energía del Pacífico

La Planta está ubicada en el puerto de Acajutla y opera a base de gas natural licuado (GNL), combustible que ofrece mejores oportunidades económicas.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional A partir del viernes quedan suspendidas las licencias para el personal policial para que brinden seguridad antes, durante y después de las elecciones

A partir del viernes quedan suspendidas las licencias para el personal policial para que brinden seguridad antes, durante y después de las elecciones

Jueves, 25 de febrero del 2021

La información fue confirmada por el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Nacional Pdte. Bukele desmiente rumor publicado por un diario local sobre un supuesto motociclista atropellado por su equipo de seguridad personal

Pdte. Bukele desmiente rumor publicado por un diario local sobre un supuesto motociclista atropellado por su equipo de seguridad personal

Jueves, 25 de febrero del 2021

El mandatario afirmó que si realmente hubiese ocurrido el accidente, él mismo respondería materialmente a la víctima.

política Sindicalistas de la Corte de Cuentas denuncian el desarrollo de reuniones privadas entre los magistrados y diputados

Sindicalistas de la Corte de Cuentas denuncian el desarrollo de reuniones privadas entre los magistrados y diputados

Jueves, 25 de febrero del 2021

Los miembros del sindicato añadieron que se están contratando a personas vinculadas a partidos políticos sin seguir los procedimientos de la ley.

Nacional La OMS certifica a El Salvador como el primer país de Centroamérica libre malaria

La OMS certifica a El Salvador como el primer país de Centroamérica libre malaria

Jueves, 25 de febrero del 2021

El Salvador es el primer país centroamericano en lograr la certificación y el tercer en Latinoamérica en obtener dicho certificado.

Nacional El Ministerio de Salud informó la muerte de nueve personas en las últimas 24 horas a causa del covid-19

El Ministerio de Salud informó la muerte de nueve personas en las últimas 24 horas a causa del covid-19

Jueves, 25 de febrero del 2021

Hasta la fecha se registran 1,832 muertes por la pandemia del covid-19.

Nacional Donación del BCIE permitirá cambio de sillones reclinables utilizados para tratamiento de niños con cáncer del Hospital Bloom

Donación del BCIE permitirá cambio de sillones reclinables utilizados para tratamiento de niños con cáncer del Hospital Bloom

Jueves, 25 de febrero del 2021

El director del BCIE, Luis Rodríguez, afirmó que es el primer apoyo a los infantes.

Nacional Ministro Francisco Alabi: "Desmentimos la presencia de (hongo) Candida Auris en El Salvador porque no se ha identificado y aislado a este patógeno”

Ministro Francisco Alabi: "Desmentimos la presencia de (hongo) Candida Auris en El Salvador porque no se ha identificado y aislado a este patógeno”

Jueves, 25 de febrero del 2021

El titular de la cartera sanitaria lamentó el uso que consideró inadecuado de la información por parte del doctor Iván Solano Leiva.

Nacional Mtro. de Trabajo tras resolución de la CCR: “Para mi inicia una nueva fase y es llevar al alcalde de San Salvador a los tribunales”

Mtro. de Trabajo tras resolución de la CCR: “Para mi inicia una nueva fase y es llevar al alcalde de San Salvador a los tribunales”

Jueves, 25 de febrero del 2021

El funcionario subrayó la condena hecha por la Corte de Cuentas contra el alcalde Muyshondt por no pagar deuda por desechos sólidos.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 15 de febrero del 2021
La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 fabricada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford

La vacuna AstraZeneca es una de las más fácil de distribuir y de las más baratas que existe.


Nacionales Martes, 09 de febrero del 2021
San Pablo en Brasil abre los colegios públicos tras un año de pandemia

Son más de 4,500 escuelas las que abrieron sus puertas para recibir a sus alumnos.



Internacionales Miércoles, 24 de febrero del 2021
Brasil registró en un solo día 1,300 muertes a causa del covid-19

El gobierno informó que el país se aproxima a los 250,000 fallecidos en total desde que inició la pandemia.


Internacionales Martes, 23 de febrero del 2021
Brasil utilizará la vacuna Pfizer y BioNtech para combatir el covid-19

Brasil concedió este martes el registro en carácter definitivo para la vacuna Cominarty, desarrollada por Pfizer y BioNtech