Analista Araujo: El Salvador ya tiene una barrera que es infranqueable: la persecución verdadera y real de la corrupción


«No sé cómo hará, en este caso, Carlos Reyes, Donato Vaquerano, parte de un grupo poderosísimo de ARENA a los que les entró los sobresueldos», señaló Araujo.

EL SALVADOR.- El analista político, Walter Araujo, aseguró que el presidente Nayib Bukele junto con Nuevas Ideas ganarán la guerra contra la corrupción, así como se está ganando la guerra contra las pandillas, debido a que esta última generación de políticos «sí le va a entrar en serio a la corrupción», a pesar de que la oposición califique los casos de persecución política.

«En la guerra contra la corrupción va a tener que pagar quien tenga que pagar», sentenció Araujo, analista que aseguró que ahora, en El Salvador, «absolutamente nadie» de los que ejercieron o ejercen un cargo público en el gobierno, está exento de una investigación porque los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción no prescriben.

«Hoy se enfrentan a una barrera que es infranqueable, que es la persecución verdadera y real de la corrupción», afirmó Araujo, lo anterior, debido a que, la diputada de ARENA, Rosy Romero, se pronunció ante el caso del parlamentario Alberto Romero expresando que podría ser un caso de persecución política, y que al momento de la captura, Romero «iba a almorzar».

«Antipatriótica, tapadera de corruptos», dijo Araujo al asegurar que la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo y entregó a la Asamblea Legislativa a Romero porque «iba camino a huir».

Y es así, como en la actualidad, según Araujo, la Corte Suprema de Justicia, gracias al trabajo que ejecuta la Fiscalía General de la República y la PNC, está reactivando los «verdaderos casos» de corrupción. «No sé cómo hará, en este caso, Carlos Reyes, Donato Vaquerano, ya cayó Alberto Romero, un grupo poderosísimo de ARENA a los que les entró los sobresueldos», señaló Araujo, quien no descartó que los alcanzará el «brazo de la justicia» salvadoreña.

Elecciones 2024

En medio de todos los escándalos políticos a unos meses de las elecciones de 2024, El Salvador está a la vista de la comunidad internacional por la popularidad de Nayib Bukele y debido a que se encuentra en debate su posible reelección, que ha sido señalada por inconstitucional aunque la Sala de lo Constitucional ya ha avalado que puede postularse como candidato a la Presidencia en 2024.

«El presidente Bukele va a seguir siendo presidente, desde mi óptica y análisis de la situación jurídica emanada de la sentencia, hasta el 1 de diciembre, para convertirse en candidato presidencial para las elecciones de 2024», declaró el analista Araujo.

Walter Araujo ha asegurado, con base a las encuestas, que la mayoría de salvadoreños, tanto nacionales como en el exterior piden la reelección del presidente Bukele, es así como, «El Salvador, a diferencia de otros países, abre sus puertas a la observación electoral internacional, siempre lo ha hecho y lo hará en 2024. Eso nos distingue de lo que son las dictaduras de Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Es un punto que da transparencia, tranquilidad, legalidad y legitimidad a los procesos electorales», dejó claro Araujo.

Finalmente, Araujo dijo no estar seguro de que Joel Humberto Sánchez, «termine siendo candidato a la Presidencia», o Manuel «Chino» Flores, «porque es desastrosa la campaña que están haciendo, pero habrá tres candidatos presidenciales, aparte del presidente Bukele», concluyó.

Programa completo: