La Noticia Sv

Alertan sobre red de contrabandistas de quesos que usando puntos ciegos fronterizos introducen lácteos que no cumplen con los estándares de calidad

#Nacional | Jueves, 10 de junio del 2021
 
1623878549.png1623874561.jpg
Alertan sobre red de contrabandistas de quesos que usando puntos ciegos fronterizos introducen lácteos que no cumplen con los estándares de calidad

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- ¿Hay quesos que no tienen leche? Parece una pregunta ilógica, pero en poco tiempo se ha convertido en toda una realidad en el territorio salvadoreño, lo cual quedó al descubierto tras exponer a una red de traficantes de quesos, originarios de Nicaragua, que se dedican al contrabando y que usan viñetas y certificados falsos de marcas reconocidas y autorizadas para la importación de productos lácteos para engañar a los consumidores.

Una denuncia hecha llegar a la sala de redacción de La Noticia SV motivó a este medio a profundizar en el tema, constatando el mecanismo utilizado por la estructura.

La principal entrada de productos lácteos de contrabando se genera por los puntos ciegos cercanos a la frontera El Poy (Chalatenango), donde una sofisticada estructura de contrabandistas conformada por cuatro ciudadanos salvadoreños y un nicaragüense son quienes lideran la introducción de productos que no cumplen las exigencias fitosanitarias establecidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El mismo titular del MAG, David Martínez, detalló en una entrevista televisiva que la entidad que preside ha detectado quesos que no son aptos para el consumo humano y que son comercializados en el mercado nacional, incluso “hay productos lácteos que no llevan leche”, apuntó.

La fuente que denunció el tráfico de lácteos, pero que pidió reserva de su nombre por temor a que esté en riesgo su vida, identificó a los líderes de la estructura como: Tito M. (salvadoreño), Magdalena J. (salvadoreña), Azucena R. (nicaragüense), Santos B. (salvadoreño) y Eilyn L. (salvadoreña), quienes corrompen y sorprende a empresas locales con sus productos contrabandeados de dudosa procedencia.

A la base de este problema estaría la reducción de permisos de importación que el MAG aplicó a las plantas importadoras legalmente establecidas, que pagan impuestos; lo que propició el contrabando, inundando el mercado de productos de lácteos que no cuentan con ninguna supervisión y ponen en riesgo la salud de los salvadoreños.

¿VIÑETAS Y EMPAQUES ORIGINALES?
Este periódico evidenció que si bien las viñetas y empaques parecen verdaderos; sin embargo, no son los originales que usan las empresas debidamente registradas para importar productos lácteos y que cumplen con todas las normas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud.

Según el denunciante, los contrabandistas lograron elaborar copias casi idénticas de las marcas de lácteos reconocidas, a fin de engañar a las autoridades salvadoreñas y en especial a los consumidores,

“Están usando enviñetado falso de empresas autorizadas y certificadas sin la autorización de sus dueños. Falsifican facturas y formularios aduanales”, denunció la fuente.

¿POR DÓNDE INGRESAN LOS LÁCTEOS?
Para engañar a las autoridades de la Dirección de Aduanas de la frontera El Poy, los contrabandistas hacen uso de puntos ciegos, los cuales son aprovechados para ingresar al país todo tipo de producto y burlar al fisco salvadoreño y a las autoridades de Salud.

Otros puntos ciegos utilizados se ubican en Chalatenango, Morazán y La Unión, los cuales también son vulnerados por los contrabandistas quienes comercializan sus productos principalmente en los mercados municipales de Usulután, Cojutepeque, San Vicente y Santa Tecla entre otros, según detalló la fuente.

“Se hace un llamado a las autoridades correspondientes a fiscalizar, auditar y controlar este hecho delictivo, en especial a la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República, Aduanas, Salud y al Ministerio de Justicia, para desarticular esta estructura que está poniendo en riesgo la salud de la población y que también afecta las arcas del Estado”, reiteró el denunciante.

 


NOTICIAS
Nacional Salume y exalcalde d'Aubisson son denunciados penalmente en Fiscalía General de la República

Salume y exalcalde d'Aubisson son denunciados penalmente en Fiscalía General de la República

Lunes, 21 de junio del 2021

El exedil habría favorecido al relleno sanitario en La Libertad, que carecía de permiso ambiental, con un contrato donde cobró más de $1 millón.

NACIONAL Lunes, 21 de junio del 2021

Mtro. Rolando Castro: “Hoy el presidente Nayib Bukele devuelve el Estado al pueblo, un gobierno del pueblo”

El titular de Trabajo reprochó a los gobiernos anteriores que en 30 años se olvidaron de hacer tareas elementales por la gente.

1623874468.jpg
 
NACIONAL Lunes, 21 de junio del 2021

Gobierno de Nayib Bukele anuncia cambio de camas en la red hospitalaria del país

Según el mandatario salvadoreño existen camas de hasta 50 años de antigüedad de funcionamiento.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana VIDEO: En un nuevo acto de intolerancia dos microbuseros protagonizaron feroz pelea en el parque Cuscatlán

VIDEO: En un nuevo acto de intolerancia dos microbuseros protagonizaron feroz pelea en el parque Cuscatlán

Lunes, 21 de junio del 2021

Usuarios de redes sociales compartieron el video de la brutal pelea en la que también se vieron involucrados otros dos sujetos.

asamblealegislativa Comisión de Hacienda emite dictámenes para financiamiento extra para combatir el covid-19, entre otros programas sociales

Comisión de Hacienda emite dictámenes para financiamiento extra para combatir el covid-19, entre otros programas sociales

Lunes, 21 de junio del 2021

Los diputados acordaron citar para la próxima semana a los titulares de Seguridad y Defensa para que expongan la fase III del Plan Control territorial

política Ministro de Justicia denuncia que “hay una campaña de los poderes fácticos de generar una zozobra”

Ministro de Justicia denuncia que “hay una campaña de los poderes fácticos de generar una zozobra”

Lunes, 21 de junio del 2021

El ministro Gustavo Villatoro pidió a la población que se informe por los canales oficiales.

Nacional Fiscal Rodolfo Delgado aclaró que traslado de Neto Muyshondt a Mariona fue en el cumplimiento de la ley

Fiscal Rodolfo Delgado aclaró que traslado de Neto Muyshondt a Mariona fue en el cumplimiento de la ley

Lunes, 21 de junio del 2021

El exalcalde tendrá garantizado su derecho a la seguridad y salud en el centro penitenciario, según informó el fiscal general.

Internacional Este lunes avaluarán en el poder Judicial de Perú la petición de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Este lunes avaluarán en el poder Judicial de Perú la petición de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Lunes, 21 de junio del 2021

Fujimori supuestamente incumplió las normas de conducta de la resolución judicial que habilitó su excarcelación en 2020.

empresarial FEDECRÉDITO lanza campaña motivacional para reforzar acciones positivas en los salvadoreños

FEDECRÉDITO lanza campaña motivacional para reforzar acciones positivas en los salvadoreños

Lunes, 21 de junio del 2021

La visión de la campaña “Esa es la actitud, no te detengas” es reforzar el imaginario que los sueños pueden ser alcanzados con buena actitud.

Internacional Absuelven al expresidente Lula de Silva de uno de los casos de corrupción de los que fue acusado

Absuelven al expresidente Lula de Silva de uno de los casos de corrupción de los que fue acusado

Lunes, 21 de junio del 2021

Según las autoridades, la investigación realizada por la Fiscalía no demostró de forma suficiente que favoreció a una empresa automotriz.

famosos Alejandra Guzmán felicitó en el Día del Padre a Enrique Guzmán, en plena batalla legal por la denuncia de su nieta Frida Sofía

Alejandra Guzmán felicitó en el Día del Padre a Enrique Guzmán, en plena batalla legal por la denuncia de su nieta Frida Sofía

Lunes, 21 de junio del 2021

Ese mismo día, Alejandra Guzmán publicó una fotografía que se tomó dentro de la casa de su progenitor.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 20 de junio del 2021
Mtro. Gustavo Villatoro responsabiliza a los “poderes fácticos” de hacer circular un video de 2014 aparentando que es reciente crear zozobra

El titular de Seguridad se refirió a un video que difundieron en redes sociales, grabado durante las administraciones del FMLN.


Nacionales Domingo, 20 de junio del 2021
Los mayores de 35 años ya pueden programar su cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, anunció el Pdte. Bukele

Para agendar su cita pueden ingresar sus datos personales en el portal web http://vacunacioncovid19.gob.sv.



Internacionales Jueves, 10 de junio del 2021
Los adultos mayores del caribe de Honduras ya tienen a disposición las vacunas contra el covid-19 donadas por el gobierno de El Salvador

Los antígenos llegaron vía aérea al caribe hondureño y serán distribuidos en Utila, Guanaja, Roatán, entre otras localidades.


Internacionales Domingo, 28 de marzo del 2021
Canciller Hill afirma que sigue de cerca investigación sobre la muerte de una salvadoreña que fue víctima de la brutalidad policial en México

Las autoridades mexicanas aseguran que los oficiales que asfixiaron a Victoria Esperansa Salazar ya fueron separados de sus cargos.