La Noticia Sv

Alcaldía compró 91 teléfonos celulares pero solo tenía 80 empleados

#Nacional | Martes, 12 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
 Alcaldía compró 91 teléfonos celulares pero solo tenía 80 empleados

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / Periodista Asociado
SANTA ANA.- La alcaldía de Coatepeque, en 2016, tenía más teléfonos celulares que empleados. Y por ello pagó una onerosa factura en ese año. Lo dice la Corte de Cuentas en su Informe No. 048 AF (auditoría financiera) a la Municipalidad de Coatepeque, Santa Ana, de fecha 29 de agosto de 2017. La entidad contralora señaló que a esa comuna le hizo falta control y transparencia en el uso de telefonía móvil.

“Comprobamos que la Municipalidad erogó la cantidad de $44,913.76 en concepto de servicios de telefonía móvil, sin evidencia documental que demuestre el uso institucional de la asignación de 91 líneas de telefonía celular móvil que se facturan mensualmente, y el listado de los empleados y funcionarios a quienes están asignados”, reza el documento.
 

Parte del informe de la auditoría financiera que la Corte de Cuentas de la República realizó a la alcaldía de Coatepeque (Santa Ana) durante el 2016.

 

Resulta que la alcaldía de Coatepeque, en el año 2016, gastó casi 45 mil dólares en servicio de telefonía celular. Pagó todo ese dinero por el consumo de 91 líneas telefónicas, sin que haya podido demostrar que todos esos aparatos se usaron institucionalmente.

Lo que agrava tal señalamiento es que en ese año, esa comuna únicamente tenía 80 empleados en total, según lo afirmó el secretario municipal. Eso implica que la comuna compró 11 teléfonos más. “En consecuencia, se realizaron gastos por un monto de $44,913.76 de telefonía móvil, sin comprobar que el consumo fue utilizado para actividades y fines institucionales”, indica el informe de auditoría de la Corte de Cuentas.

Un informe aportado por el Séptimo regidor, Guillermo Chavarría, a los auditores de la Corte de Cuentas señalaba que muchas de esas líneas telefónicas eran utilizadas por familiares de funcionarios y empleados de esa municipalidad.

Por su parte, el secretario municipal argumentó que la Corte de Cuentas sólo había hecho una observación cuyo esclarecimiento aún está en proceso. “No es hallazgo, es una observación que está todavía en proceso. Fue un hallazgo administrativo que ellos (los auditores) están cuestionando el tipo de control y no son 91 líneas; le estamos objetando a la Corte de Cuentas que no son  91 líneas”.

El secretario municipal añadió que “no estamos de acuerdo con la observación que no se han hecho porque tenemos pruebas que no son esas líneas. Esas se iban descargando, tenemos pruebas con la empresa”.

Sin embargo, el informe de la contraloría del Estado indica que  la alcaldía presentó los contratos y toda la documentación vinculada con el servicio de telefonía móvil correspondiente a las 91 líneas, pero sólo presentaron un cuadro con el listado de la asignación de 20 líneas telefónicas y no del total que la comuna tenía activas en el 2016.

“... es importante aclarar ya que presentaron notas en donde el Alcalde municipal se dirige a la empresa que les proporcionaba el servicio telefónico y les pide que suspendan el servicio de los números ahí detallados, pero lamentablemente dicha nota no puede ser tomada como valedera ya que no presenta evidencia de que haya sido recibida en su oportunidad por la compañía telefónica, de igual forma no hay documentos que demuestren que esos servicios se desactivaron ya que las facturas siguieron siendo canceladas por la municipalidad”, explica el informe sobre las pruebas de descargo presentadas por la alcaldía.

Entre muchas observaciones detalladas por la Corte de Cuentas, en su informe sobre la auditoría correspondiente al año 2016, encontró que el alcalde se recetó un aumento de 1,800 dólares como aguinaldo.

 

Pero el asunto de los teléfonos celulares no fue todo durante el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. En su informe, la Corte de Cuentas estableció que el alcalde Jorge Rivas, quien lleva seis períodos como alcalde de Coatepeque, se recetó un aumento de mil 800 dólares como aguinaldo, aunque lo presupuestado eran 700.

En suma, en diciembre de 2016, el alcalde Rivas recibió 2,500 dólares como aguinaldo. Otros concejales y jefes recibieron 100 dólares más de la suma presupuestada.

El artículo 31 del Código Municipal establece que la administración municipal se debe realizar con transparencia, austeridad, eficiencia y eficacia. En este caso, la comuna de Coatepeque no actuó apegado al Código Municipal, de acuerdo con el informe de la Corte de Cuentas de la República.

En este enlace puede ver el informe de auditoría  de la Corte de Cuentas, citado en este reportaje: Informe de auditoría a la municipalidad de Coatepeque durante el año 2016.


NOTICIAS
Nacional Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Jueves, 23 de mayo del 2019

El hecho ocurrió en las inmediaciones del parque Zurita, cerca de la Avenida Independencia, al oriente de San Salvador.

POLÍTICA Jueves, 23 de mayo del 2019

Diputado Gallegos corrige al Pdte. Sánchez Cerén sobre evaluación de Seguridad: “El país sigue aún con graves problemas generado por las pandillas”

El legislador señaló que pese a que se han hecho esfuerzos para combatir la delincuencia, las pandillas siguen siendo la piedra en el zapato.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Jueves, 23 de mayo del 2019

Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Howard Cotto, director de la PNC evidenció que con la gestión de Douglas Meléndez no había armonía institucional.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

Jueves, 23 de mayo del 2019

Con las capturas se esclarecen 18 homicidios, cinco privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas, indicó la fiscalía.

Internacional Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El organismo considera que la situación en el país centroamericano es de "extrema gravedad" para los detenidos durante las violentas protestas.

medioambiente Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los miembros de la Mesa de Cambio Climático denunciaron a la ministro Lina Pohl y al titular del MAG por no cuidar del recurso hídrico.

pandillas Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los dos fusiles AK-47 fueron localizados semienterrados en el predio baldío en la lotificación Sitios III, jurisdicción de San Miguel.

política La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En representación del denominado “tigre asiático” llegará al país el vicecanciller confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Nacional Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Miércoles, 22 de mayo del 2019

La comuna migueleña trabaja para beneficiar a las comunidades de San Miguel para brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Nacional Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El fenómeno se desarrollaría desde este miércoles hasta el 25 de mayo.

Nacional Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En el evento de UNODC, Melara participó junto a representantes de las fiscalías y autoridades judiciales de países de Latinoamérica.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 22 de mayo del 2019

Nacionales Martes, 21 de mayo del 2019
Exgerente financiero de la presidencia denunció que Douglas Meléndez lo “torturó”, amenazó y obligó a declarar falsamente en contra de Saca y Funes

También se demandó al exfiscal adjunto Aquiles Parada, Jorge Cortez, jefe de la UIF, Wil Walter Ruiz, entre otros.



Internacionales Viernes, 10 de mayo del 2019
¿Por qué se celebra el día de las madres en mayo?

Sus orígenes se remontan a mayo de 1905 cuando Anna Jarvis, reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre.


Internacionales Lunes, 22 de abril del 2019
Se viralizan aterradoras imágenes del momento en que la fuerza de un terremoto en Filipinas rompe una piscina en lujoso rascacielos

El Anchor Skysuites tenía en su techo una piscina que por la fuerza del terremoto pareció que se convirtió en una cascada.