La Noticia Sv

Alcaldía capitalina busca reformar ordenanza reguladora para aumentar en un 200% el cobro de tasas municipales por cámaras de videovigilancia

#Nacional #metropolitana | Lunes, 19 de octubre del 2020
 
1600355012.jpg
Alcaldía capitalina busca reformar ordenanza reguladora para aumentar en un 200% el cobro de tasas municipales por cámaras de videovigilancia

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La alcaldía de San Salvador obtuvo el visto bueno de la gerencia legal de la institución para someter a la aprobación de Concejo Municipal una reforma a la ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales en la capital, el cual se empezó a trabajar desde agosto de 2019 y que busca aplicar un impuesto a todos los residentes la ciudad por el uso de la plataforma Smart City (sistema de cámaras de videovigilancia), el cual entraría en vigencia a partir del 1 de marzo del próximo año.

Una fuente de la comuna capitalina señaló que se busca aumentar casi en un 200% el pago de impuestos. La gerencia legal de la comuna capitalina solo tardó un día en dar respuesta a la solicitud del memorando en que se le solicita el visto bueno para la propuesta de reforma, la cual avala para que se pueda realizar el cobro del servicio de Smart City, “cuyo servicio será brindado por el municipio a través de la plataforma integral de elementos tecnológicos instalados y distribuidos en la ciudad de San Salvador, por medio de un anillo de fibra óptica, conexiones inalámbricas y otro tipo de red, con la finalidad de permitir la interconectividad y supervisión local y/o remota de imágenes y audio en beneficio de los ciudadanos”, rezá parte del memorando firmado por el gerente legal de la alcaldía, Manuel Arturo José Rico Francia.

La alcaldía de San Salvador ya tiene lista la solicitud de reforma la cual debe ser aprobada por el Concejo capitalino, en la que se establece el pago de todos los inmuebles, ya sea habitacional, comercial o cualquier tipo, inclusiva los que están en estado de abandono o predios baldíos.

“El inciso segundo del artículo 7 de la Ley General Tributaria Municipal establece que es competencia de los Concejos Municipales crear, modificar o suprimir tasas y contribuciones especiales, mediante la emisión de ordenanzas, todo en virtud de la facultad consagrada en la Constitución de la República”, destaca uno de los considerandos de la reforma que se busca aprobar.

“Que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación son claves para generar condiciones para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades: por lo que, esta Municipalidad está desarrollando el sistema denominado Smart City, el cual permitirá la interconexión de la ciudad capital mediante la instalación de elementos tecnológicos que permitirán el monitoreo y prevención de la violencia, delincuencia, el tráfico y el desarrollo local, entre otros aspectos, integrando los datos suministrados por las tecnologías y así tomar decisiones más inteligentes para la ciudadanía”, se detalla en otro de los considerandos.

La reforma a la ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales de la ciudad de San Salvador, que establece el cobro por el servicio de Smart City establece cobros diferenciados, según la zona en la que se encuentre ubicado el inmueble o propiedad habitacional del ciudadano.

Según la reforma, se establecen cinco tipos de categorías de zonas urbanísticas, desde la zonas exclusivas hasta la comunidades localizadas en zona de alto riesgo habitacional, quienes pagarán de acuerdo al tamaño de su vivienda. Una casa ubicada en la zona A (colonia Escalón, San Benito, Bernal, Buenos Aires 3, Centroamérica, Ciudad Satélite, El Prado, El Roble, La Mascota, además de condominios habitaciones en los mismo sectors, entre otros), que mida hasta 70 metro cuadrados pagará $7 de impuesto, mientras que una propiedad que mida más de mil metros, cancelará $10.

Aquella propiedad que tenga un uso comercial o algún otro fin podrían llegar a pagar hasta $70, dependiendo la zona y el tamaño del establecimiento. Tener una propiedad en estado de abandono no será excluyente para no pagar el nuevo tributo, ya que pagaría hasta $6 según la zona de ubicación y el tamaño de la misma.

Los inmuebles desocupados no son exentos del pago de tributo, ya que podría pagar hasta $35 de acuerdo al sector donde se localice y el tamaño del mismo.

“Las tasas por servicio de Smart City (Ciudad Inteligente) se aplicará a todos los inmuebles del Municipio. Para los efectos impositivos, se determinará el valor de la tasa para aplicar en loq uese refiere a los servicios de Smart City, con base a los parámetros siguientes: Ubicación del inmueble en los ejes viales, considerando su accesibilidad y dimensión, si no fuera clasificable por eje vial, se aplicará la categoría correspondiente al centro poblacional en la que se encuentre”, agrega la reforma.

Las tasas planteadas en la reforma que se busca aprobar deja abierta la posibilidad de revisión y actualización de manera periódica por medio de una Comisión ad hoc, que realizará el estudio técnico para tomar decisiones. La reforma entraría en vigencia a partir del 1 de marzo de 2021.

.

NOTICIAS
Nacional Vendedores por cuenta propia protestan frente a la alcaldía de San Salvador para demandar la liberación de sus compañeros

Vendedores por cuenta propia protestan frente a la alcaldía de San Salvador para demandar la liberación de sus compañeros

Viernes, 27 de noviembre del 2020

Los comerciantes informales afirman que sus compañeros fueron detenidos injustamente.

NACIONAL Jueves, 26 de noviembre del 2020

Subcomisionado Flores coordina iniciativas del gobierno con el gerente de país del BCIE

En el encuentro se abordaron temas sobre las diferentes iniciativas del Gobierno.

1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg
 
POLÍTICA Jueves, 26 de noviembre del 2020

Pdte. Bukele advierte: “La Asamblea está ‘asignando’ fondos que ya fueron asignados por el mismo decreto legislativo 640”

El presidente reaccionó a la reforma reorientando $354.2 millones de un total de $1 mil millones que se emitieron en títulos valores.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Fiscal Gral. confirma que no pedirán la detención contra el representante de ARENA en la JVE, acusado de expresiones de violencia contra la mujer

Fiscal Gral. confirma que no pedirán la detención contra el representante de ARENA en la JVE, acusado de expresiones de violencia contra la mujer

Jueves, 26 de noviembre del 2020

César Enrique Reyes Guevara fue detenido por la PNC la madrugada del miércoles 25 de noviembre, por expresiones de violencia contra la mujer.

judicial Dos agentes de la PNC les pasaban teléfonos celulares a pandilleros detenidos en las bartolinas de la delegación de San Marcos

Dos agentes de la PNC les pasaban teléfonos celulares a pandilleros detenidos en las bartolinas de la delegación de San Marcos

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Los dos agentes destacados en la delegación de la PNC en San Marcos fueron detenidos por orden de la Fiscalía General de la República.

Nacional Un vendedor de frutas y verduras depositó más de $28 millones en sus cuentas bancarias, pero no reportó ingresos al Ministerio de Hacienda

Un vendedor de frutas y verduras depositó más de $28 millones en sus cuentas bancarias, pero no reportó ingresos al Ministerio de Hacienda

Jueves, 26 de noviembre del 2020

El ministro de Hacienda interpuso un aviso contra el comerciante y otros tres presuntos evasores para que la FGR recupere esos impuestos no pagados.

política Embajadora designada Milena Mayorga: "Esta es mi última plenaria en la que voy a dejar como legado la creación de Banca Mujer"

Embajadora designada Milena Mayorga: "Esta es mi última plenaria en la que voy a dejar como legado la creación de Banca Mujer"

Jueves, 26 de noviembre del 2020

El Banco de la Mujer tendrá como principal objetivo promover la autonomía económica e inclusión financiera de las empresarias.

Internacional Camión con militares se precipita en un barranco, en la carretera interamericana en Guatemala

Camión con militares se precipita en un barranco, en la carretera interamericana en Guatemala

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Varios militares salieron lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital Nacional de Totonicapán, ubicado en el suroccidental de Guatemala.

política Paolo Luers habría violado la Ley de no Violencia Contra las Mujeres al usar términos discriminatorios contra la embajadora en los Estados Unidos

Paolo Luers habría violado la Ley de no Violencia Contra las Mujeres al usar términos discriminatorios contra la embajadora en los Estados Unidos

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Paolo Luers le dedicó un artículo a la embajadora Milena Mayorga donde le dijo: “Serás el hazmerreír de Washington”.

Nacional El Salvador inició la preparación del segundo contingente de salvadoreños que viajará con visas temporales a trabajar a EE.UU.

El Salvador inició la preparación del segundo contingente de salvadoreños que viajará con visas temporales a trabajar a EE.UU.

Jueves, 26 de noviembre del 2020

El Ministerio de Trabajo también adelantó que busca alianzas laborales con Canadá y Catar.

metropolitana Joven voluntario de Comandos de Salvamentos muere de un paro cardíaco al tratar de auxiliar a dos personas que se habían accidentado, en Santa Tecla

Joven voluntario de Comandos de Salvamentos muere de un paro cardíaco al tratar de auxiliar a dos personas que se habían accidentado, en Santa Tecla

Jueves, 26 de noviembre del 2020

El rescatista auxilió a las víctimas del percance vial y fue justo cuando tuvo el ataque cardíaco que le ocasionó la muerte.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 21 de noviembre del 2020
Dos sujetos vestidos de negro asesinaron a un hombre en la colonia Libertad

Preliminarmente se sospecha que el móvil del crimen fue el robo de las pertenencias de la víctima.


Nacionales Viernes, 20 de noviembre del 2020
Borracho que provocó accidente de tránsito se delata: "Si no hubiera venido en contra sentido, me venían persiguiendo, tengo mis contrasentidos"

El hecho se registró en las primeras horas de este viernes sobre el bulevar Constitución y solo se reportaron daños materiales.



Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Alcalde de San salvador se reunió con el secretario general adjunto de la OEA para generar oportunidades para jóvenes salvadoreños

Además se reunió con el CEO de la Universidad de Georgetown para crear una alianza y trabajar por la gobernanza


Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.