La Noticia Sv

Alcaldes excusan su falta de pagos a la no asignación del FODES, pero alcaldía de San Salvador mantiene deuda de $4 millones de más dos años con MIDES

#metropolitana | Sábado, 05 de diciembre del 2020
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
Alcaldes excusan su falta de pagos a la no asignación del FODES, pero alcaldía de San Salvador mantiene deuda de $4 millones de más dos años con MIDES

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- En las últimas semanas, los alcaldes de diferentes localidades se han quejado por la dificultades que atraviesan las municipalidades ante el retraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), por parte del Ejecutivo y afirman que algunos servicios podrían verse comprometidos de prolongarse la deuda.

Una publicación de La Prensa Gráfica de este sábado 5 de diciembre destaca las declaraciones del alcalde del municipio de Comacarán, San Miguel, Enris Arias, quien comentó que algunos servicios que ofrece la citada alcaldía, a cerca de 3,500 habitantes que forman el municipio, podría afectarse de continuar el retraso en el pago del FODES.

El jefe edilicio explicó a manera de ejemplo que la deuda del FODES pone en riesgo el suministro de agua potable que presta la comuna, ya que por ser fondos de gran profundidad se necesita bombas para la extracción del agua, pero podría llegar un momento en que no hay dinero para pagar la tarifa eléctrica por la deuda.

“Al no tener dinero para poder pagar la factura del servicio de energía eléctrica, la empresa nos suspenderá el servicio, y nos dejaría sin agua, las empresas te pueden perdonar un mes, pero dos sin pagar no te lo perdonan”, comentó el edil a La Prensa Gráfica.

El alcalde de Comacarán expone que las empresas que prestan el servicio de electricidad al existir un retraso de dos facturas (meses) cortan el servicio, paradójicamente, la afirmación del alcalde contrasta con la situación que mantiene enfrentada a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt por una deuda mayor a los $4 millones, que la municipalidad mantiene desde hace 24 meses.

Solo en el período comprendido entre el 1 de mayo y 31 de diciembre de 2018, la alcaldía de la capital recolectó en concepto de tasa municipal por disposición final de desechos sólidos más de $16 millones, según registros de fiscalización efectuada por la Corte de Cuentas de la República; sin embargo, no pagó la deuda que ya tenía con la empresa que maneja el relleno sanitario de Nejapa, sino que lo utilizó para otros fines, lo que constituye un caso de malversación que ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República, sin que a la fecha habiendo transcurrido casi 15 meses del inicio de la investigación se conozcan resultados sobre los mismos y menos se hayan presentado acusaciones contra los responsables del uso ilegal de las finanzas municipales.

Pese a que son más de 24 meses de retraso en la deuda, donde incluso la alcaldía emitió una serie de cheques sin fondo, la empresa MIDES nunca dejó de recibir la basura de la alcaldía de San Salvador, aunque el juzgado ambiental ordenó a la municipalidad proporcionar el equipo para facilitar la labor en el relleno, situación que incumplió la municipalidad.

El contrato suscrito entre MIDES y la comuna capitalina detalla que luego de un retraso de tres meses en el pago del servicio, la empresa no está en obligación de recibir los desechos que se generan en San Salvador; sin embargo, el mismo juzgado dejó sin efecto la aplicación de la cláusula contractual, legalmente establecida, y ordenó a MIDES seguir recibiendo los desechos pese a la millonaria deuda.

A criterio de un abogado, que pidió omitir su nombre por temor a represalias, consultado por La Noticia SV, por las quejas de los alcaldes de verse afectados ante la falta del FODES, señaló que existe una disparidad de criterios jurídicos por parte de la autoridades judiciales del país, ya que a las empresas que prestan servicios de telefonía fija y celular, electricidad, cable e internet, entre otros, si hay un retraso en el pago este es cortado, a pesar de tratarse de un servicio público. “Si la persona no paga el día que le corresponde, se expone a una multa por parte de la empresa que le presta el servicio, y si la deuda supera los 60 días se lo suspenden en su totalidad, solo pagando le vuelve a restablecer la operatividad”, comentó.

“En cambio vemos como la alcaldía de San Salvador arrastra un millonaria deuda que ya pasa los dos años y el Juzgado Ambiental en lugar de obligar a la municipalidad a pagar, le ordena a la empresa que no puede dejar de recibir la basura, aunque exista deuda y aunque haya evidencia que de una posible estafa por emitir cheques sin fondo", expuso el abogado.


NOTICIAS
Nacional Candidato a diputado por NI, Ernesto Castro, criticó a actuales legisladores de Cabañas por estar desconectados de la realidad de pobladores

Candidato a diputado por NI, Ernesto Castro, criticó a actuales legisladores de Cabañas por estar desconectados de la realidad de pobladores

Domingo, 17 de enero del 2021

El aspirante a un curul legislativo realiza una gira nacional para conocer de primera mano las necesidades de la población.

METROPOLITANA Sábado, 16 de enero del 2021

Comunidades aledañas a la planta de transferencia Aragón denuncian que alcaldías de Santa Tecla y San Salvador siguen arrojando basura

Los residentes del sector piden la intervención de Medio Ambiente, ya que aseguran que existe una prohibición para depositar basura en el lugar.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
NACIONAL Sábado, 16 de enero del 2021

Presidente Bukele: “De ahora en adelante, el 16 de enero será el Día de las Víctimas del Conflicto Armado”

El mandatario señaló que el país debería de dejar de celebrar "la firma de un pacto corruptos".

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Por resolución de Sala de lo Cnal., a favor de Sigfrido Reyes, la candidata de NI, Suecy Callejas se plantea mejorar filtros para elegir magistrados

Por resolución de Sala de lo Cnal., a favor de Sigfrido Reyes, la candidata de NI, Suecy Callejas se plantea mejorar filtros para elegir magistrados

Sábado, 16 de enero del 2021

La aspirante por el partido Nuevas Ideas enfatizó que los salvadoreños “no necesitan más políticos corruptos”.

Nacional Tras 13 horas de descanso en la costa salvadoreña, el elefante marino retornó a las aguas del Pacífico

Tras 13 horas de descanso en la costa salvadoreña, el elefante marino retornó a las aguas del Pacífico

Sábado, 16 de enero del 2021

Fue la primera vez, según el Ministerio de Medio Ambiente, que un elefante marino es observado en las playas del país.

Nacional MINSAL da luz verde para que universidades coordinen, con establecimientos de salud, el inicio de las prácticas clínicas de estudiantes

MINSAL da luz verde para que universidades coordinen, con establecimientos de salud, el inicio de las prácticas clínicas de estudiantes

Sábado, 16 de enero del 2021

Las universidades debe coordinar con los diferente directores de establecimientos de salud la reanudación de las prácticas clínicas de estudiantes.

política Dip. Guillermo Gallegos: “Los que negociaron los Acuerdos de Paz para ellos, hoy se han unido y negociado para tratar de acabarse al país”

Dip. Guillermo Gallegos: “Los que negociaron los Acuerdos de Paz para ellos, hoy se han unido y negociado para tratar de acabarse al país”

Sábado, 16 de enero del 2021

El legislador enfatizó que los mismos firmantes de dichos acuerdos, ahora se oponen a los beneficios de los salvadoreños.

Nacional Otras 10 personas fallecieron el viernes a causa del coronavirus, que sigue incrementando cifra de contagios en el país

Otras 10 personas fallecieron el viernes a causa del coronavirus, que sigue incrementando cifra de contagios en el país

Sábado, 16 de enero del 2021

Todos los fallecidos el viernes son personas mayores de 50 años.

Internacional Tres mil migrantes hondureños rompieron los bloqueos en la frontera de El Florido y ya recorren Guatemala en su ruta hacia EE.UU.

Tres mil migrantes hondureños rompieron los bloqueos en la frontera de El Florido y ya recorren Guatemala en su ruta hacia EE.UU.

Sábado, 16 de enero del 2021

Los migrantes se encuentran avanzando en el departamento de Chiquimula, en la larga ruta que los llevará a la siguiente frontera, Tecún Umán.

Internacional Detectan en Argentina el primer caso de la cepa británica de covid-19

Detectan en Argentina el primer caso de la cepa británica de covid-19

Sábado, 16 de enero del 2021

Se trata de un paciente proveniente del exterior, detalló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

deportes Águila, sin despeinarse, se quedó con la serie ante el Firpo y se convirtió en el primer semifinalista del Apertura 2020

Águila, sin despeinarse, se quedó con la serie ante el Firpo y se convirtió en el primer semifinalista del Apertura 2020

Sábado, 16 de enero del 2021

Los emplumados enfrentarán en semis al ganador de la serie entre Municipal Limeño y Jocoro.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 14 de enero del 2021
Nueva ola de covid-19 en El Salvador está afectando a niños de cero a nueve años, según el infectólogo Mario Gamero

La dura advertencia fue hecha en el programa Las Cosas Como Son, conducido por el periodista Josué Natan Vaquiz, en radio YSKL.


Nacionales Sábado, 09 de enero del 2021
Ministro Castro exhibe a los supuestos “operadores oscuros de Neto Muyshondt, tarde o temprano estarán en la cárcel”

El ministro sostuvo una reunión con empleados de la alcaldía quienes manifestaron que el edil se apropió de las cuotas de los trabajadores.



Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
Crisis en EE.UU.: Simpatizantes de Donald Trump se toman por asalto el Capitolio y detienen la certificación de la victoria de Joe Biden

Los violentos manifestantes derribaron barricadas policiales y puertas hasta penetrar en la cámara principal y detuvieron la certificación.


Internacionales Lunes, 07 de diciembre del 2020
Video: Tras verse descubierta con su amante, una mujer se escondió en el techo del motel donde cometió la infidelidad

La mujer decidió bajar del techo tras una negociación de media hora con las autoridades policiales.