La Noticia Sv

Alcalde Ernesto Muyshondt suma una nueva denuncia penal por desobedecer fallo judicial para cerrar la planta de transferencia Aragón

#Nacional #metropolitana | Sábado, 06 de febrero del 2021
 
1618416631.png1618416573.png1618416519.png
Alcalde Ernesto Muyshondt suma una nueva denuncia penal por desobedecer fallo judicial para cerrar la planta de transferencia Aragón

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshodt fue denunciado de nueva cuenta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su insistencia en no obedecer una orden judicial que le manda retirar toda la basura acumulada en la planta de transferencia Aragón, ubicada al sur de la capital y el cierre definitivo de la misma.

El abogado Sergio Toruño denunció al edil capitalino y al los miembros de su Concejo Municipal por los delitos de “desobediencia y contaminación ambiental agravada”, por el no cumplimiento a la resolución MC77-2/20, de fecha 16 de octubre del año pasado, donde se decretan medidas cautelares que incluyen el cierre definitivo de la planta de transferencia Aragón.

La denuncia del abogado Toruño se une a las decenas de reclamos hechos por los residentes de las comunidades Las Brisas II y El Garrobo, quienes a través de video y fotografías han dejado en evidencia el incumplimiento a la resolución judicial por parte del alcalde Muyshondt.

Los residentes de la zona han alzado su voz para protestar por el riesgo inminente de una contaminación ambiental agravada, ya que la alcaldía capitalina utiliza la planta de transbordo como basurero a cielo abierto, y deposita la basura en el suelo, por lo que los líquidos lixiviados llegan hasta el cauce de la quebrada El Garrobo, comprometiendo además los mantos acuíferos de zona, según han externado los denunciantes.

Solo en octubre, la planta de transferencia en Aragón “acumuló más de 8,000 toneladas de métrica de desechos sólidos”, reza parte de la denuncia, que también detalla que “a veinte metros se encuentra el río o quebrada conocida como El Garrobo y que en su cauce se encuentra una cantidad considerable de desechos sólidos. Que existe una tubería de 50 pulgadas que descarga lixiviados directamente a dicha quebrada, y que dicho trasb ordo no cuenta con el permiso correspondiente para su funcionamiento”, agrega.

La denuncia también insta a la comuna capitalina a retirar de manera inmediata la acumulación de basura en el sector y que disponga de un sitio autorizado para que estos sean tratados de manera adecuada y remita las autorizaciones que tenga para el funcionamiento del mismo, o que demuestre que al menos está en trámite.

Además, el abogado Toruño refleja en su demanda que se inicie el procedimiento de medidas cautelares por los hechos que comunica un comisionado de la Policía Nacional Civil, del área de Medio Ambiente, que se impone “a la alcaldía municipal de San Salvador por medio de su alcalde y Concejo Municipal, las siguientes medidas cautelares preliminares, que de no tener permiso de funcionamiento vigente para la planta de transbordo Aragón, suspenda en un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de la presente proveído, la disposición de los desechos sólidos en la misma”, se lee.

“Que en un plazo de 10 días hábiles libere de desechos sólidos en el Centro de Transferencia Aragón”, agrega.

De igual manera el abogado Toruño requiere la intervención de la Unidad de Medio Ambiente de la Corte Suprema de Justicia que en un plazo de ocho días hábiles, delegue personal técnico que realice inspección técnica en la planta de transbordo Aragón”, solicita.

Según se lee en la denuncia, se pide al fiscal general de la República que ejecute las acciones de presentación del requerimiento fiscal respectivo por los delitos de desobediencia y contaminación ambiental agravada.

“Que una vez admitida la denuncia, se proceda a la diligenciar en forma la investigación, se deduzcan las responsabilidades penales”, finaliza el escrito.

Además, el abogado Toruño adelantó que pesentará el escrito también ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dejar constancia de las denuncias contra el candidato a la reelección por la alcaldía de San Salvador, para que inhabilite su participación en la próxima contienda electoral, debido a su evidente carencia de honradez y moralidad notoria. 

 

 


NOTICIAS
POLÍTICA Jueves, 15 de abril del 2021

Xavi Zablah, Pdte. de Nuevas Ideas: “La segunda parte de nuestra historia ahora está en manos de las mejores personas”

El presidente del partido Nuevas Ideas les reiteró a los diputados de su instituto político que siempre deben estar del lado del pueblo.

1617974635.jpeg
 
NACIONAL Jueves, 15 de abril del 2021

El vicepresidente Félix Ulloa y la ministra de Educación se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Los funcionarios destacaron la calidez del personal y la agilidad del proceso para obtener su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política TSE entrega credenciales a los diputados electos de Nuevas Ideas, GANA y el resto de partidos para que el 1 de mayo tomen posesión de sus cargos

TSE entrega credenciales a los diputados electos de Nuevas Ideas, GANA y el resto de partidos para que el 1 de mayo tomen posesión de sus cargos

Jueves, 15 de abril del 2021

La población le dio una mayoría casi absoluta a Nuevas Ideas en las elecciones del 28F y no necesitan de la oposición para tomar decisiones.

metropolitana Mtro. Castro dice que la CSJ y FGR han protegido a E. Muyshondt, quien es el emblema de la impunidad y la corrupción, para que no vaya a la cárcel

Mtro. Castro dice que la CSJ y FGR han protegido a E. Muyshondt, quien es el emblema de la impunidad y la corrupción, para que no vaya a la cárcel

Jueves, 15 de abril del 2021

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, también denunció que discrecionalidad de las instituciones del país han permitido la impunidad.

política Retrasan la instalación de la plenaria ordinaria porque no se alcanzó la asistencia mínima de 43 diputados

Retrasan la instalación de la plenaria ordinaria porque no se alcanzó la asistencia mínima de 43 diputados

Jueves, 15 de abril del 2021

El diputado Raúl Beltrhán Bonilla reprochó la irresponsabilidad de sus colegas reiterando que algunos ya no llegan a trabajar.

Nacional “Hemos avanzado progresivamente de 2,000 vacunas aplicadas por día a 50,000”, dijo el Mtro. Francisco Alabi sobre el balance del Plan de Vacunación

“Hemos avanzado progresivamente de 2,000 vacunas aplicadas por día a 50,000”, dijo el Mtro. Francisco Alabi sobre el balance del Plan de Vacunación

Jueves, 15 de abril del 2021

El país tiene la mayor cantidad de vacunas per cápita en la región, con cerca de 1.3 millones de dosis recibidas.

metropolitana Alcalde Roberto d’Aubuisson se aferra a contrato lesivo con Teclaseo a pocos días de que finalice su gestión

Alcalde Roberto d’Aubuisson se aferra a contrato lesivo con Teclaseo a pocos días de que finalice su gestión

Jueves, 15 de abril del 2021

Mientras tanto los tecleños cuestionan que “si es tan bueno ese contrato ¿por qué lo tiene altamente escondido y secreto? ¿Qué esconden?

Nacional Miembros de Comandos de Salvamento de el Salvador recibieron su primera dosis de la vacuna anti covid-19

Miembros de Comandos de Salvamento de el Salvador recibieron su primera dosis de la vacuna anti covid-19

Jueves, 15 de abril del 2021

El proceso de inmunización de Comandos de Salvamento fue realizado en el Megacentro de Vacunación del Hospital de El Salvador.

Internacional Revelan crudas imágenes del asesinato del menor Adam Toledo, de 13 años, a manos de la policía en Chicago

Revelan crudas imágenes del asesinato del menor Adam Toledo, de 13 años, a manos de la policía en Chicago

Jueves, 15 de abril del 2021

Tras las imágenes la alcaldesa de chicago ha pedido a la población prudencia mientras se realizan las debidas investigaciones.

Internacional Joe Biden calificó a Putin de “asesino” y expulsó de EE.UU. a 10 diplomáticos rusos

Joe Biden calificó a Putin de “asesino” y expulsó de EE.UU. a 10 diplomáticos rusos

Jueves, 15 de abril del 2021

Ante las decisiones de EE.UU. Rusia ha convocado al embajador estadounidense para una “conversación difícil”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 15 de abril del 2021
Trabajadores de recolección de desechos sólidos denuncian que falta de combustible no permitirá recoger la basura este jueves

El miércoles en 19 rutas no se recogieron los desechos sólidos por falta de combustibles, este jueves la situación empeoró.


Nacionales Miércoles, 14 de abril del 2021
Concejal tricolor en alcaldía de San Salvador denuncia que por falta de combustible en al menos 19 rutas no se recogerá la basura este miércoles

German Muñoz, quien tiene más de 30 años de laborar en la comuna capitalina, afirma que “nunca había visto una mala gestión como esta”.



Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Alcalde de San salvador se reunió con el secretario general adjunto de la OEA para generar oportunidades para jóvenes salvadoreños

Además se reunió con el CEO de la Universidad de Georgetown para crear una alianza y trabajar por la gobernanza


Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.