La Noticia Sv

Agenda 2030 de la ONU y El Salvador

#Opinión | Domingo, 18 de agosto del 2019
 
1571071484.jpg
Agenda 2030 de la ONU y El Salvador

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES

ANALISTA POLÍTICO @LuisSaxum

La Asamblea General de Naciones Unidas toma medidas esperanzadoras para afrontar los retos globales de sus países miembros la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible lo establecen, pero al no ser vinculantes, estos pueden ser acatados o no por los países que integran este organismo supranacional. Sin el cambio en las regulaciones internas por parte de los Estados lo que apruebe este organismo internacional será poco tangible.

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue consensuada de manera por Gobiernos locales, regionales y estatales, así como representantes del sector privado, de la academia y de la sociedad civil. La Agenda 2030 propone un plan de acción para acabar con la pobreza en sus amplias dimensiones en todo el mundo. Para lograr este objetivo, se desglosó ese plan de acción en diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que concretamente, tienen la voluntad de conseguir la paz y la prosperidad para todas las personas.

Antes de los ODS, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fueron definidos en septiembre del año 2000 con la voluntad de reducir la pobreza extrema, con un plazo límite de 2015. Debemos preguntarnos ¿El Salvador habrá tenido avance sustancial con respecto a estos objetivos? La Agenda 2030 establece cinco grandes áreas de trabajo prioritarias que están en armonía con los ejes principales adoptados por El Salvador, poner fin a la pobreza y al hambre en todas sus formas y garantizar la dignidad e igualdad; prosperidad asegurar vidas prósperas y en armonía con la naturaleza; promover la paz y la justicia.

Con respecto a la pobreza el año pasado, en el país hubo entre 2 y 2.2 millones de personas viviendo en esta situación, revela la versión 2018 de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), la cual es realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía (MINEC). Esta encuesta es la herramienta oficial con que el Gobierno mide con varios indicadores económicos y sociales, entre los que destaca la situación de pobreza en que vive la población. La encuesta es anual y sus resultados son revelados en el curso del año siguiente.

Indudablemente la seguridad pública es la piedra angular de la economía de los países, donde se van edificando los cimientos de pilares robustos de un desarrollo sostenible a través del tiempo. Sin embargo, el último quinquenio 2014-2019 fue nefasto para nuestro país. El gobierno del expresidente Salvador Sánchez Ceren cerró con casi 23,000 asesinatos y a esto le sumamos el flagelo del desplazamiento forzado, es realmente preocupante. 

 El Salvador está entre los 10 países más afectados por desplazamientos internos atribuidos a conflictos en el mundo. Ante los altos niveles de violencia, inseguridad e impunidad que afectan a diario a la población, El Salvador apareció en el listado después de países como Siria, Irak, Afganistán y Somalia. El Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID 2018), publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) afirma que, durante el 2017, en El Salvador hubo 296,000 personas forzadas a huir de sus hogares.

Cifras alarmantes que indudablemente están intrínsecamente relacionados con la pobreza en nuestro país, entrampando el camino hacia los objetivos de la agenda 2030 establecida por la ONU. El gobierno actual tiene un desafío enorme para poder revertir estas cifras; el plan control territorial ha disminuido considerablemente los homicidios y esto es esperanzador. Nos conviene como país que esto sea sostenible y acercarnos a los objetivos planteados en la agenda 2030.  

 


NOTICIAS
Internacional Viralizan el video de un niño usando una tableta en un centro comercial para hacer la tarea

Viralizan el video de un niño usando una tableta en un centro comercial para hacer la tarea

Viernes, 15 de noviembre del 2019

La grabación se popularizó en las redes sociales, donde las personas expresan su admiración por la voluntad del menor brasileño de aprender.

NACIONAL Viernes, 15 de noviembre del 2019

El Área Metropolitana de San Salvador continúa temblando: se contabilizan al menos 85 réplicas

En horas de la madrugada de este viernes se registraron al menos dos movimientos, el último de ellos a las 2:11 A.M con una magnitud de 2.9 grados.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
NACIONAL Viernes, 15 de noviembre del 2019

Humberto Sáenz sobre depuración de juzgadores: "Existe corrupción en el Órgano Judicial, hay jueces malos en todos los niveles”

El abogado externó que urgente definir un sistema de depuración del sistema judicial del país.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Director de PNC, Mauricio Arriaza Chicas, asevera que políticos y empresarios podrían estar ligados a estructuras de sicariato

Director de PNC, Mauricio Arriaza Chicas, asevera que políticos y empresarios podrían estar ligados a estructuras de sicariato

Viernes, 15 de noviembre del 2019

El fiscal general Raúl Melara Morán confirmó que existe un video en el cual Quijano aparece reunido con miembros de la Mara Salvatrucha.

juzgados Según PDDH, Cámara 1° de lo Penal no protegió por los derechos de la niña en resolución que benefició al magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz

Según PDDH, Cámara 1° de lo Penal no protegió por los derechos de la niña en resolución que benefició al magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz

Viernes, 15 de noviembre del 2019

El procurador de derechos humanos advirtió que un caso como el analizado por la Cámara 1° de lo Penal deben prevalecer los derechos de la niña.

Internacional

Una mujer fue arrastrada por las gradas eléctricas de un centro comercial por un sujeto que intentó robarle el bolso

Viernes, 15 de noviembre del 2019

Las autoridades informaron que la víctima había salido de un banco en un centro comercial de Estados Unidos.

pandillas Fiscal Gral. Raúl Melara desmiente a Norman Quijano y confirma que hay un video donde se le ve reunido con pandilleros

Fiscal Gral. Raúl Melara desmiente a Norman Quijano y confirma que hay un video donde se le ve reunido con pandilleros

Viernes, 15 de noviembre del 2019

El titular del ministerio público respaldó las declaraciones de una fiscal auxiliar en el juicio “Operación Cuscatlán”.

Nacional Arranca la edición 25 del prestigioso torneo Internacional de Pesca del Marlín

Arranca la edición 25 del prestigioso torneo Internacional de Pesca del Marlín

Viernes, 15 de noviembre del 2019

El torneo finalizará el 17 de noviembre en el departamento de La Paz.

Nacional Una niña de un año entre los tres fallecidos en un accidente de tránsito en Acajutla

Una niña de un año entre los tres fallecidos en un accidente de tránsito en Acajutla

Jueves, 14 de noviembre del 2019

El accidente se produjo cuando un camión colisionó con la parte trasera de una rastra estacionada.

Internacional La banda de Hard Rock “KISS” brindará un espectacular show en El Salvador el próximo mes de abril

La banda de Hard Rock “KISS” brindará un espectacular show en El Salvador el próximo mes de abril

Jueves, 14 de noviembre del 2019

La banda estadounidense se presentará en su última gira de despedida “The End Of The Road”.

Nacional Un hombre que traía encomiendas fue asesinado en Usulután

Un hombre que traía encomiendas fue asesinado en Usulután

Jueves, 14 de noviembre del 2019

El crimen fue cometido en las cercanías de un centro escolar del municipio de Santa Elena.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS


Nacionales Miércoles, 28 de agosto del 2019
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

POR JUAN RAMÑON MEDRANO// Analista político



Internacionales Jueves, 14 de noviembre del 2019
Tiroteo al interior de una escuela dejó tres muertos y múltiples lesionados, en California

Las autoridades detallaron que el atacante de la preparatoria Saugus en Santa Clarita, California, continúa prófugo.


Internacionales Jueves, 14 de noviembre del 2019
Sujetos arman una batalla campal en un gimnasio donde se atacaron con barras metálicas

Las barras metálicas con las que se atacaron eran parte del equipamiento del gimnasio y la escena se hizo viral en Twitter.