EL SALVADOR.- Un grupo de afectados de COSAVI se concentraron en las afueras de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la mañana de este jueves 17 de octubre. Piden a las autoridades se anuncie una nueva capa para la entrega de sus ahorros.
De momento, socios de COSAVI con depósitos de $25,000 ya pueden retirar su dinero, el anuncio fue hecho por la SSF, y aplicaba a partir del 18 de septiembre, sin embargo los ahorrantes a casi un mes, piden habilitar una nueva para elevar esa cifra.
Con la onceava capa, la Superintendencia pretende alcanzar la devolución del 77.8% de los depositantes.
Los salvadoreños pueden realizar el proceso de retiro de dinero, únicamente en la sucursal que está sobre la calle Gabriela Mistral, en San Salvador en horarios de atención de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes, y de 8:30 a.m. a 12:00 del mediodía, los días sábados.
En la última conferencia, la titular de la SSF, Evelyn Marisol Gracias expresó: «No interesa que esas personas logren recuperar sus fondos. Como algunos ahorrantes han expresado el proceso es lento pero de nuevo reiterarles que estamos haciendo la devolución a la velocidad que la recuperación que la cartera de crédito que COSAVI había colocado nos permite».
En abril, la Fiscalía General de la República (FGR) intervino a COSAVI por los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía, tras el desfalco de $35 millones. El principal implicado el exgerente general, Manuel Coto, falleció en un accidente aéreo junto a altas autoridades de la PNC y también personal de la Fuerza Armada.