La Noticia Sv

Abogado Ulices del Dios Guzmán increpa al fiscal Raúl Melara por “proteger” a Douglas Meléndez: “¿Cuál es el motivo para hacer esto?”

#Nacional | Martes, 19 de noviembre del 2019
 
Abogado Ulices del Dios Guzmán increpa al fiscal Raúl Melara por “proteger” a Douglas Meléndez: “¿Cuál es el motivo para hacer esto?”

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulices del Dios Guzmán fustigó al fiscal general de la República, Raúl Melara por no procesar penalmente a su antecesor en la institución, Douglas Meléndez, por “ser el principal artífice de fraudes procesales”.

A criterio de Ulices del Dios Guzmán existe en la sociedad mucha preocupación por lo actuado por el fiscal Melara, quien solicitó el sobreseimiento definitivo para Meléndez, pese a existir muchos señalamientos de que cometió fraudes procesales en varios procesos judiciales.

“Hemos estado acostumbrados a creer y guardar silencio ante las irregularidades y arbitrariedades en instituciones (Fiscalía General de la República), pero el monstruo va creciendo y se llega al cinismo de que el titular principal, que es el encargado por la Constitución para dirigir y obligado a promover la investigación, que también debe ser garante de la veracidad y legalidad de los resultados de la misma, es el que se convierte en el principal artífice de fraudes procesales”, destacó Del Dios Guzmán.

El exmagistrado resaltó que el exfiscal Douglas Meléndez “Obligó a sus propios funcionarios (fiscales) a convertirse en delincuentes, y resulta que el nuevo que llega (Raúl Melara) lo protege y le pide sobreseimiento definitivo en algunas infracciones que por lo menos se debieron discutir judicialmente y a los agentes fiscales que fueron obligados por el superior son sometidos a procesos. Es absurdo”, cuestionó Guzmán.

El abogado también evidenció que existe una especie de protección institucional en la FGR para evitar que se convierta en una tradición que un exfiscal general que vaya saliendo termine en prisión. “Ellos se protegen entre sí, la institución fiscal, por que el actual fiscal general no tendría que proteger a estos, ¿pero por qué lo hace? porque no quiere crear la tradición de que el fiscal que salga va para Mariona, pero realmente haciendo esto podría estar cometiendo el mismo delito por omisión de investigación o procesamiento”, explicó.

Ulices del Dios Guzmán también señaló que la decisión del exfiscal Meléndez para promover una acción judicial contra su antecesor, Luis Martínez, tuvo una motivación extrajudicial. “Hay venganzas. Lo de Martínez fue una especie de venganza de Meléndez, porque llegan los que no tiene que llegar, pero ese tipo de acciones se da en todas las instituciones, no sólo en la fiscalía”, subrayó.

“Hay una motivación oscura que hay intereses que mueven la institución fiscal por un lado y el fiscal no quiere dejar precedente para que lo procesen, pero se equivoca porque a él mismo lo pueden procesar por no actuar conforme a su obligación”, finalizó Ulices del Dios Guzmán.


NOTICIAS
Nacional Pdte. Bukele cuestiona plan de ARENA de atender la pandemia desde las alcaldías “¿Sin la dirección del MINSAL?” y advierte “van a causar más muertes”

Pdte. Bukele cuestiona plan de ARENA de atender la pandemia desde las alcaldías “¿Sin la dirección del MINSAL?” y advierte “van a causar más muertes”

Domingo, 05 de julio del 2020

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, por su parte asegura que es una estrategia para “sacar raja política”.

NACIONAL Domingo, 05 de julio del 2020

Pese a reconocer incremento de contagios, ARENA se rehusa a aprobar cuarentena general y busca protagonismo para sus alcaldes

El partido tricolor espera que el problema que golpea a todo el país sea abordado de manera local.

1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Domingo, 05 de julio del 2020

Ministro Mario Durán confirmó que tiene coronavirus y que está luchando la batalla como tantos salvadoreños

El funcionario hizo el llamado a la población a acatar las medidas necesarias para prevenir el covid-19.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministerio de Salud reporta que cinco pacientes más recibieron el alta tras recuperarse de coronavirus en diferentes hospitales de Usulután.

Ministerio de Salud reporta que cinco pacientes más recibieron el alta tras recuperarse de coronavirus en diferentes hospitales de Usulután.

Domingo, 05 de julio del 2020

Tres hombres y dos mujeres superaron la enfermedad tras aplicarles el protocolo médico respectivo.

Nacional Cierran mirador donde automovilistas se reunen por las noches a pesar del riesgo de contagio de covid-19

Cierran mirador donde automovilistas se reunen por las noches a pesar del riesgo de contagio de covid-19

Domingo, 05 de julio del 2020

La alcaldía de San Salvador mandó a acordonar el área luego que publicaran fotografías de personas que llegan a socializar.

Nacional Pte. Nayib Bukele: “Nos despojaron de las facultades legales, pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”

Pte. Nayib Bukele: “Nos despojaron de las facultades legales, pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”

Domingo, 05 de julio del 2020

El mandatario aseguró que lo que se necesita para bajar la curva de contagios por covid-19, es una cuarentena completa.

Nacional Ministerio de Salud lamenta los decesos de cuatro hombres y tres mujeres a causa del covid-19

Ministerio de Salud lamenta los decesos de cuatro hombres y tres mujeres a causa del covid-19

Domingo, 05 de julio del 2020

La institución informó que los pacientes recibieron todos el protocolo pero no fue suficiente.

Internacional Barcelona goleó como visitante al Villareal y Real Madrid ganó por un penal al Athletic Bilbao

Barcelona goleó como visitante al Villareal y Real Madrid ganó por un penal al Athletic Bilbao

Domingo, 05 de julio del 2020

Con esos resultados el Barca se mantiene a solo cuatro puntos del Madrid.

Nacional Gobierno advierte que diputados caerían en inconstitucionalidad si aprueban propuesta de ARENA y FMLN de un régimen de excepción focalizado

Gobierno advierte que diputados caerían en inconstitucionalidad si aprueban propuesta de ARENA y FMLN de un régimen de excepción focalizado

Domingo, 05 de julio del 2020

El secretario jurídico de la Presidencia advierte que recomendaría al presidente que lo vete.

Internacional Tiroteo deja a dos personas fallecidas y ocho heridos, en una fiesta realizada en un club de Carolina del Sur, en plena pandemia del coronavirus

Tiroteo deja a dos personas fallecidas y ocho heridos, en una fiesta realizada en un club de Carolina del Sur, en plena pandemia del coronavirus

Domingo, 05 de julio del 2020

Las autoridades presumen que en el suceso está implicada alguna banda criminal.

Internacional En plena pandemia, República Dominicana celebra este domingo 5 de julio sus elecciones presidenciales

En plena pandemia, República Dominicana celebra este domingo 5 de julio sus elecciones presidenciales

Domingo, 05 de julio del 2020

El presidente que salga electo gobernará hasta el próximo 2024.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 05 de julio del 2020
Gobierno suspende el inicio de la fase ll de la reapertura económica ante el incremento de contagios a nivel nacional

En un comunicado explican que se mantienen las disposiciones de la fase I por 15 días más.


Nacionales Domingo, 05 de julio del 2020
En las últimas 24 horas un total de 270 personas resultaron positivas a la prueba de covid-19

Con esos nuevos datos, El Salvador registra un total de 7,777 contagios.



Internacionales Lunes, 04 de mayo del 2020
Con un importante incremento de 703 casos de covid-19, el presidente de Guatemala anuncia que ingresarán a la fase reapertura de algunos servicios

Giammattei dijo que los eventos masivos siguen suspendidos y la restricción de movilización interdepartamental.


Internacionales Jueves, 16 de abril del 2020
Pdte. Bukele premia el esfuerzo de joven que tiene que subir a la copa de un árbol de paterna para tener señal de internet y no perderse sus clases

Alexander es un residente del municipio de Atiquizaya y para tener buena señal de internet debe subir a la copa de un árbol y recibir sus clases.