La Noticia Sv

Abogado Héctor Hernández: "Nayib Bukele está asustando poco a poco a Norman Quijano porque él es el necio en tema del edificio legislativo"

#Nacional | Lunes, 18 de febrero del 2019
 
1558475956.jpg
Abogado Héctor Hernández: "Nayib Bukele está asustando poco a poco a Norman Quijano porque él es el necio en tema del edificio legislativo"

 

POR PAUL ZELADA
SAN SALVADOR.- El desacuerdo entre el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, con el presidente electo, Nayib Bukele, por la reorientación de la mitad de los fondos para el préstamo (de $32 millones) para la construcción del edificio legislativo, sigue generando debate; el abogado y catedrático universitario Héctor Antonio Hernández Turcios consideró en la entrevista de FORO TVM, conducida por el periodista Josué Natan Vaquiz, que la construcción del edificio del parlamento es un capricho de Quijano, ya que busca una forma "de seguir robando".

Hernández Turcios enfatizó que Norman Quijano sabe como "hacer movimientos" para desarrollar sus intenciones para echar a andar la construcción del edificio legislativo.

"Ahora (Quijano) se basa en la legalidad, esa es la paja para seguir robando. Me extraña que (Salvador) Sánchez Cerén nunca los fue a atacar (a diputados de Asamblea Legislativa), cuando aparece como característica que es el Órgano de Estado es el más corrupto. Lo que nunca se debe hacer es robar", enfatizó el jurista.

El también catedrático universitario reiteró que el mandatario electo, cuyo período de gestión inicia el 1 de junio, hizo lo correcto al comenzar a ordenar los abusos que se cometen desde la Asamblea.
"Bukele está asustando poco a poco a Norman Quijano porque él es el necio, porque es el hombre que viene de atrás de estar en eso (gestión del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y sabe qué movidas puede hacer para seguir robando. Sólo porque es el presidente de la Asamblea Legislativa él (Quijano) se la quiere llevar de fuerte pero es más fuerte Bukele que ganó la presidencia de la República", dijo.

"Nayib Bukele es un hombre astuto e inteligente y doblegará al presidente legislativo, más ahora que Quijano tiene gente de su fracción que ya no está con él. Los (diputados) liberados no han dado la espalda al partido, le han dado la espalda a él. Es tanto el desorden que hay en el país que el presidente electo no puede esperar a llegar al cargo sino que tiene que actuar ya", recalcó.

DUDAS SOBRE LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN EDIFICIO
FORO TVM también contó con la intervención del doctor Jorge Martínez Menéndez, quien cuestionó sobre la necesidad real de echar a andar la construcción de un nuevo edificio legislativo. "Acá hay terremotos con frecuencia, y uno ya está acostumbrado. Hay tres banderas: roja, que es para los edificios que no pueden habitar; naranja, que es para edificios con daños estructurales y amarillas, es para aquellos daños que no son estructurales y que pueden ser reparados. El edificio de la Asamblea tiene bandera amarilla. Se puede reparar y no sé cuál es la obsesión por hacer una nueva edificación", mencionó.

Además, Martínez Menéndez cuestiona la falta de voluntad política de tratar de reorientar la mitad de los fondos del préstamo aprobado para destinarlo a la construcción de escuelas.
"Las cosas se deshacen en la misma forma en que se hacen. si el BCIE permitió este crédito se tiene que ir ante ellos para solicitar reorientarse a otro rubro. La nueva mentalidad de Bukele sorprende a los diputados, que si continúan haciendo lo contrario que el pueblo necesita los sorprenderá más", señaló.
 
Además, el jurista también se refirió a que se debe poner freno al pago de plazas fantasmas y que el presidente electo debería solicitar una auditoría sobre las plazas gubernamentales en general. "Hay casos en la Asamblea que ya ni llegan a cobrar, como les depositan. Al nuevo gobierno le recomendaría que solicitara a la Naciones Unidas una auditoría de empleados. En la Corte (Suprema de Justicia) se contrata a un montón de parientes y correligionarios de la disputados que pusieron en el cargo a los magistrado, así es como la corte está lleno de 'batallones cobras'", subrayó.

"El problema en la Asamblea no es el edificio sino la cantidad de gente que está ahí, es un gasto tremendo. Se debe resolver que ya no se construya es edificio y que ese dinero se ocupe para compra de medicinas, a la gente le gustaría eso y son el tipo de iniciativas que mandará Bukele a los diputados y que sino le dan trámite comenzarán a verse afectados en la opinión pública", mencionó.


NOTICIAS
Nacional Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Jueves, 23 de mayo del 2019

El hecho ocurrió en las inmediaciones del parque Zurita, cerca de la Avenida Independencia, al oriente de San Salvador.

POLÍTICA Jueves, 23 de mayo del 2019

Diputado Gallegos corrige al Pdte. Sánchez Cerén sobre evaluación de Seguridad: “El país sigue aún con graves problemas generado por las pandillas”

El legislador señaló que pese a que se han hecho esfuerzos para combatir la delincuencia, las pandillas siguen siendo la piedra en el zapato.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Jueves, 23 de mayo del 2019

Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Howard Cotto, director de la PNC evidenció que con la gestión de Douglas Meléndez no había armonía institucional.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

Jueves, 23 de mayo del 2019

Con las capturas se esclarecen 18 homicidios, cinco privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas, indicó la fiscalía.

Internacional Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El organismo considera que la situación en el país centroamericano es de "extrema gravedad" para los detenidos durante las violentas protestas.

medioambiente Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los miembros de la Mesa de Cambio Climático denunciaron a la ministro Lina Pohl y al titular del MAG por no cuidar del recurso hídrico.

pandillas Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los dos fusiles AK-47 fueron localizados semienterrados en el predio baldío en la lotificación Sitios III, jurisdicción de San Miguel.

política La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En representación del denominado “tigre asiático” llegará al país el vicecanciller confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Nacional Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Miércoles, 22 de mayo del 2019

La comuna migueleña trabaja para beneficiar a las comunidades de San Miguel para brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Nacional Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El fenómeno se desarrollaría desde este miércoles hasta el 25 de mayo.

Nacional Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En el evento de UNODC, Melara participó junto a representantes de las fiscalías y autoridades judiciales de países de Latinoamérica.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 21 de mayo del 2019
Exgerente financiero de la presidencia denunció que Douglas Meléndez lo “torturó”, amenazó y obligó a declarar falsamente en contra de Saca y Funes

También se demandó al exfiscal adjunto Aquiles Parada, Jorge Cortez, jefe de la UIF, Wil Walter Ruiz, entre otros.


Nacionales Sábado, 18 de mayo del 2019
Presuntos pandilleros ultiman al interior de casa cural al párroco de la iglesia San José La Majada, en Juayúa; dejaron nota: "No pagó la renta"

Durante la mañana de este sábado el cadáver del religioso fue encontrado al interior de la casa parroquial.



Internacionales Viernes, 10 de mayo del 2019
¿Por qué se celebra el día de las madres en mayo?

Sus orígenes se remontan a mayo de 1905 cuando Anna Jarvis, reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre.


Internacionales Lunes, 22 de abril del 2019
Se viralizan aterradoras imágenes del momento en que la fuerza de un terremoto en Filipinas rompe una piscina en lujoso rascacielos

El Anchor Skysuites tenía en su techo una piscina que por la fuerza del terremoto pareció que se convirtió en una cascada.