La Noticia Sv

Abogado de Rais: “Se está reconociendo que la FGR (de Douglas Meléndez) se excedió en sus funciones cuando promovió una imputación penal”

#exfiscal #juzgados | Viernes, 11 de octubre del 2019
 
1587423935.jpg1590458564.jpg1587644138.jpg
Abogado de Rais: “Se está reconociendo que la FGR (de Douglas Meléndez) se excedió en sus funciones cuando promovió una imputación penal”

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Después que el juez 3° de Instrucción de San Salvador sobreseyó definitivamente al empresario Enrique Rais, su apoderado legal, el abogado Juan Andrés Santamaría, resaltó que la justicia salvadoreña les está dando la razón sobre sus declaraciones cuando afirmaron que los procesos contra su representado son promovidos por competidores que buscaban perjudicarlo.

De acuerdo al abogado Juan Andrés Santamaría, la resolución del Juzgado 3° de Instrucción pone en evidencia que ''en la anterior administración del exfiscal Douglas Meléndez existió una persecución irregular en contra nuestro representado, que se fundamentó en la denuncia de cuestionables ciudadanos canadienses''.

El objetivo de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti era usar a la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida en ese momento por Douglas Meléndez, y el sistema judicial para “perjudicar comercialmente” al empresario para apropiarse indebidamente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

''La base por la cual se decretó sobreseimiento (a Enrique Rais) es que la imputación que realizó la FGR, por la denuncia de cuestionables ciudadanos canadienses, es una cuestión de carácter mercantil que no se debió conocer en tribunales penales'', explicó el abogado defensor del empresario.

Juan Andrés Santamaría remarcó que su patrocinado cumplió los términos del contrato mediante el cual adquirió el control de MIDES, por lo que llegó a pagar intereses “leoninos”; y siendo ese el caso el juez razonó que el proceso es de materia mercantil y no penal.

En la resolución también “se está reconociendo que la FGR se excedió en sus funciones cuando promovió una imputación penal de algo que debió discutirse en un penal de lo mercantil”, dejando entrever que pudo haber cierto grado de instrumentalización del ministerio público que dirigía en ese momento Douglas Meléndez, subrayó el abogado Santamaría.

Aunque la FGR todavía tiene el recurso de la apelación, el abogado Juan Andrés Santamaría señaló que confía en que la Cámara a la que llegaría dicha impugnación mantenga su criterio, el mismo con el que se determinó que un juzgado de lo penal no tiene competencia en la materia pues su naturaleza es mercantil.

Además, el apoderado legal del empresario Enrique Rais sostuvo que tienen “toda la evidencia para poder establecer que nuestro cliente es inocente y que lo que el tribunal ha resuelto es apegado a derecho, conforme a la Constitución  y conforme a las leyes. Vamos a esperar cuál va a ser el próximo movimiento de quienes promovieron esta acción”.

CÁMARA 3° ESPECIALIZADA ACLARA QUE PROCESO DONDE ESTÁ VINCULADO ENRIQUE RAIS NO ES CRIMEN ORGANIZADO 

Por otro lado, el apoderado legal del señor Enrique Rais anunció que la Cámara Especializada resolvió que el proceso en el que se vinculó a su representado no encaja con la definición de crimen organizado y que por tanto debe conocerse por un tribunal común.

“Se ha establecido que el proceso en el caso Rais-Martínez no debe conocerse en un Tribunal Antimafia… debe ser conocido por un tribunal ordinario”, confirmó Juan Andrés Santamaría al mismo tiempo que advirtió que hay un manejo mediático sesgado en este proceso.

La nueva resolución en el caso Rais-Martínez también confirma la tesis de la defensa, “que los casos del señor Enrique Rais y otras personas vinculadas a él no estamos frente a una estructura de crimen organizado, sino que los casos se formularon de esta manera: con intereses comerciales y con la clara intención de perjudicarles”.

 


NOTICIAS
Internacional Costa Rica flexibilizó restricciones aduaneras para el transporte de carga centroamericano, eliminó las 72 horas para estar en su territorio

Costa Rica flexibilizó restricciones aduaneras para el transporte de carga centroamericano, eliminó las 72 horas para estar en su territorio

Sábado, 30 de mayo del 2020

Representantes de la Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunieron con personeros costarricenses para buscar una solución al conflicto.

POLÍTICA Sábado, 30 de mayo del 2020

Asamblea aprobó nuevo decreto de ley de emergencia sin tener el consenso de todos los partidos políticos y ni del Gobierno, el Ejecutivo lo vetará

Los diputados aprobaron que la cuarentena dure hasta el 8 de junio, cuando inicia la actividad económica en un 80%.

1587423788.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Sábado, 30 de mayo del 2020

Protección Civil declara alerta naranja en todo el territorio nacional por las constantes lluvias que durarán alrededor de cuatro días

Con esta alerta se intensifican las labores de prevención y los sistemas de monitoreos se mantienen alerta.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política

Dip. que dijo que el coronavirus era una "bendición", ahora se une al pesar la muerte de su suplente, quien falleció este sábado a causa del covid-19

Sábado, 30 de mayo del 2020

La diputada Claudia Pérez falleció la mañana de este sábado a causa de la pandemia, según confirmaron fuentes legislativas.

Nacional Ministerio de Salud ha realizado más de 86 mil pruebas para la detección de covid-19

Ministerio de Salud ha realizado más de 86 mil pruebas para la detección de covid-19

Sábado, 30 de mayo del 2020

En el informe de Salud también reportó 117 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas.

Nacional Radio Maya Visión saldría del aire por tiempo indefinido a partir del 1 de junio

Radio Maya Visión saldría del aire por tiempo indefinido a partir del 1 de junio

Sábado, 30 de mayo del 2020

Este sábado circuló un supuesto comunicado donde la estación habría anunciado la medida.

Nacional Muere por coronavirus un sargento de la PNC, según lo confirmó director de la institución de seguridad

Muere por coronavirus un sargento de la PNC, según lo confirmó director de la institución de seguridad

Sábado, 30 de mayo del 2020

El jefe policial exhortó a la población a mantener las medidas para no contagiarse con el mortal virus.

Nacional Salvadoreño deportado recuerda detención en EE.UU. durante pandemia por covid-19: “Casi pierdo la vida”

Salvadoreño deportado recuerda detención en EE.UU. durante pandemia por covid-19: “Casi pierdo la vida”

Sábado, 30 de mayo del 2020

Un salvadoreño contó sobre las condiciones de atención que recibió en un centro de detención de migrantes en Texas, en medio de la pandemia covid-19.

Internacional Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta bajo toque de queda debido a las protestas por la muerte de George Floyd

Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta bajo toque de queda debido a las protestas por la muerte de George Floyd

Sábado, 30 de mayo del 2020

La restricción inició a las 8:00 p.m. y se mantendrá hasta las 5:00 a.m. según confirmaron las autoridades.

Nacional Ministro, Rolando Castro, resguardará salud de trabajadores, si no hay cuarentena de 15 días

Ministro, Rolando Castro, resguardará salud de trabajadores, si no hay cuarentena de 15 días

Sábado, 30 de mayo del 2020

El presidente Bukele ya había externado esa situación a fin de no exponer a los salvadoreños.

Nacional En medio de plena discusión por aprobar ley de emergencia falleció, a causa del coronavirus, la diputada suplente del partido ARENA, por La Libertad

En medio de plena discusión por aprobar ley de emergencia falleció, a causa del coronavirus, la diputada suplente del partido ARENA, por La Libertad

Sábado, 30 de mayo del 2020

Mientras lo diputados de la Comisión Política y el GOES buscaban un consenso por el tiempo de cuarentena, la legisladora se debatía entre la vida y mu


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 30 de mayo del 2020
Exdiputado suplente de ARENA se encuentra agonizando por covid-19, mientras legisladores de ese partido se niegan a instalar cuarentena de 15 días

La información fue confirmada por el presidente de la Asamblea Legislativa cuando se discutía ley para atender la pandemia.


Nacionales Viernes, 29 de mayo del 2020
Aumenta a 44 la cantidad de personas fallecidas a causa del covid-19 en El Salvador

De forma breve, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que el fallecido es un hombre de más de 60 años de edad.



Internacionales Lunes, 04 de mayo del 2020
Con un importante incremento de 703 casos de covid-19, el presidente de Guatemala anuncia que ingresarán a la fase reapertura de algunos servicios

Giammattei dijo que los eventos masivos siguen suspendidos y la restricción de movilización interdepartamental.


Internacionales Jueves, 16 de abril del 2020
Pdte. Bukele premia el esfuerzo de joven que tiene que subir a la copa de un árbol de paterna para tener señal de internet y no perderse sus clases

Alexander es un residente del municipio de Atiquizaya y para tener buena señal de internet debe subir a la copa de un árbol y recibir sus clases.