La Noticia Sv

Abogado de José Antonio Salaverría confirma que banco DAVIVIENDA debe pagar más de $49 millones

#Nacional | Lunes, 18 de enero del 2021
 
1613331123.jpg1614282033.jpg
Abogado de José Antonio Salaverría confirma que banco DAVIVIENDA debe pagar más de $49 millones

 

POR KARLA VALLADARES

SAN SALVADOR.- El caso judicial entre el empresario José Antonio Salaverría y el banco HSBC, hoy conocido como Davivienda está agotado, dijo este dia el abogado Luis Mario Pérez Bennett, por lo que esa entidad financiera debe cancelar más de $49 millones como dicta la sentencia.

Según el profesional en derecho, la entidad financiera debe pagar la cifra de $49 millones 314 mil 303.55, tal como lo estableció la Sala de lo Civil. “Tienen que cumplir con la ley salvadoreña y las resoluciones de los tribunales salvadoreños. Hemos estado en una lucha implacable en 12 años a nivel mercantil, a nivel penal y todo”, dijo Pérez Bennett.

De acuerdo con el abogado, su cliente demandó al banco por daños y perjuicios alegando incumplimiento por un convenio, por malas prácticas bancarias, por abuso en la licencia que había otorgado el Estado y por daños morales. En el convenio hay otras dos empresas de sólido prestigio financiero, pero únicamente HSBC fue la que incumplió con lo acordado. 

El convenio se firmó el 27 de julio de 2007 con el fin de obtener capital de Trabajo. Sin embargo, durante ese año la entidad crediticia comenzó a suspender al empresario los desembolsos de un crédito rotativo de capital de trabajo que rondaba aproximadamente los $3 millones y al final se lo cortaron.

“Había suscrito un convenio con HSBC hoy Davivienda y luego me embargaron indebidamente. Ellos tenían un pagaré por 160 mil dólares y lo llenaron como quisieron a fin de provocar un incumplimiento. Nosotros tratamos de pagar al día siguiente todo el dinero que exigían, pero se opusieron a ello y nos quebraron totalmente”, afirmó José Antonio Salaverría, alegando que ellos daban empleos a unas cinco mil familias y al menos teníamos 1,260 productores de café, entre ellos había tres presidentes de bancos y seis directores.

El cafetalero explicó que el banco de forma arbitraria inició un proceso ejecutivo en contra de sus propiedades y que con el cese de los préstamos que tenía, inició con el embargo de propiedades, entre ellas beneficios de café.

“Había suscrito un convenio con HSBC hoy Davivienda y luego me embargaron indebidamente. Ellos tenían un pagaré por 160 mil dólares y lo llenaron como quisieron a fin de provocar un incumplimiento. Nosotros tratamos de pagar al día siguiente todo el dinero que exigían, pero se opusieron a ello y nos quebraron totalmente”, afirmó el cafetalero.

Se dijo que todas las instancias están agotadas y que el banco Davivienda trata de dilatar el caso para evitar hacer ese desembolso.

 


NOTICIAS
Nacional Naciones Unidas resolvió que la detención de Enrique Rais es arbitraria e ilegal

Naciones Unidas resolvió que la detención de Enrique Rais es arbitraria e ilegal

Viernes, 26 de febrero del 2021

El ente internacional dictaminó violaciones de derechos contenidos en Tratados Internacionales en perjuicio de Enrique Rais.

NACIONAL Viernes, 26 de febrero del 2021

Presidente de CEL El Salvador denuncia supuestas irregularidades cometidas por la Cámara Tercera de lo Penal en el caso El Chaparral

Según el titular de CEL, la Cámara rechazó una petición de embargó de $228 millones a la empresa italiana ligada con Mauricio Funes.


NACIONAL Viernes, 26 de febrero del 2021

Sala Constitucional admite demanda contra decreto con el que los diputados autorizaron a sus alcaldes a usar a discreción el 50% del FODES

El mandatario argumenta que el decreto no fue suficientemente discutido en la Asamblea Legislativa, violando el principio de libre debate.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional BCIE aprueba al desembolso de $20 millones para apoyar a micros y pequeñas empresas en El Salvador

BCIE aprueba al desembolso de $20 millones para apoyar a micros y pequeñas empresas en El Salvador

Viernes, 26 de febrero del 2021

Los fondos serán canalizados a través del Banco Atlántida y ya se tiene identificadas a 228 empresas que podrán recibir los recursos.

Nacional Exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y Orestes Ortez, extitular de Agricultura del FMLN enfrentan demanda por incumplimiento de deberes

Exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y Orestes Ortez, extitular de Agricultura del FMLN enfrentan demanda por incumplimiento de deberes

Viernes, 26 de febrero del 2021

Los funcionarios enfrentan una demanda civil por los daños ocasionados en el cerro El Águila, en Juayúa, Sonsonate.

Nacional  Un total de 154 casos nuevos y nueve muertes por covid-19 se registraron en las últimas 24 horas en el país

Un total de 154 casos nuevos y nueve muertes por covid-19 se registraron en las últimas 24 horas en el país

Viernes, 26 de febrero del 2021

Son 2,713 casos activos de personas portadoras del virus.

Nacional Concejales del partido ARENA en la alcaldía de San Salvador denuncian a alcalde Muyshondt por posible malversación de fondos públicos

Concejales del partido ARENA en la alcaldía de San Salvador denuncian a alcalde Muyshondt por posible malversación de fondos públicos

Viernes, 26 de febrero del 2021

Los concejales denunciaron que el edil utilizó el dinero recolectado en tasas municipales de aseo y disposición final para otros rubros.

corrupcion Fiscal Gral. desmiente a la oposición y afirma que EE.UU. no le ha pedido información para elaborar la lista Engel

Fiscal Gral. desmiente a la oposición y afirma que EE.UU. no le ha pedido información para elaborar la lista Engel

Viernes, 26 de febrero del 2021

El fiscal Raúl Melara afirmó que el encargado de negocios de la embajada norteamericana le ha reiterado el respaldo a su trabajo.

Internacional Un día después de su llegada a Guatemala, desaparecen misteriosamente unas vacunas contra la covid-19 del hospital San Juan de Dios

Un día después de su llegada a Guatemala, desaparecen misteriosamente unas vacunas contra la covid-19 del hospital San Juan de Dios

Viernes, 26 de febrero del 2021

El director general del hospital San Juan de Dios confirmó la desaparición de un frasco con 10 dosis de la vacuna contra la covid-19.

Internacional Un comando armado masacró a Miguel Carrión, diputado suplente del PARLACEN, y otras cinco personas en San Pedro Sula

Un comando armado masacró a Miguel Carrión, diputado suplente del PARLACEN, y otras cinco personas en San Pedro Sula

Viernes, 26 de febrero del 2021

El empresario fue acusado de extorsión en 2017, pero lo absolvieron por faltas de prueba en su contra.

Internacional Biden ordenó primer bombardeo, en lo que va de su mandato, contra Siria

Biden ordenó primer bombardeo, en lo que va de su mandato, contra Siria

Viernes, 26 de febrero del 2021

Al menos 22 personas murieron durante el bombardeo.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 25 de febrero del 2021
Presidente Bukele visitó la planta de gas de Energía del Pacífico

La Planta está ubicada en el puerto de Acajutla y opera a base de gas natural licuado (GNL), combustible que ofrece mejores oportunidades económicas.


Nacionales Jueves, 25 de febrero del 2021


Internacionales Jueves, 08 de octubre del 2020
Después de azotar Yucatán, el huracán Delta se fortaleció y se dirige hacia la costa del Golfo de Estados Unidos

Se pronóstica que se fortalezca aún más para convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes.


Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.