La Noticia Sv

A los futuros periodistas les gusta leer y escribir pero no han aprendido a cómo hacerlo

#Opinión | Viernes, 22 de febrero del 2019
 
A los futuros periodistas les gusta leer y escribir pero no han aprendido a cómo hacerlo

 

POR ALBA MARROQUÍN / PERIODISTA Y CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

¿Cuántas veces ha tenido la duda de cómo escribir una palabra? Es común leer en textos errores como “haber” confundido comúnmente por el “a ver”, situación que se naturaliza con el uso masivo de las redes sociales y la facilidad de “expresión” que el método permite. Sin embargo, la situación es agraviante cuando se es un periodista en formación, debido a la naturaleza de la profesión y los requerimientos de ésta.

De acuerdo con un estudio realizado entre mayo y septiembre de 2018, con  93 estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), entre las edades de 17 y 30 años, resultó que a más del 90 por ciento de los jóvenes les gusta leer, les gusta escribir, es más, aseguraron leer todo el material que se les facilita en sus clases; también que el 68 por ciento de los investigados finalizó sus estudios de educación media con notas entre 7.1 y 9 en la materia de Lenguaje y Literatura; y que el 91.4 por ciento asistió con altos estándares de regularidad a clases.

Sin embargo, estos números resultan otra historia en las aulas de la universidad.

Romper el hielo

Los docentes que tienen la misión de “romper el hielo” con los estudiantes, coinciden que año con año se enfrentan a los altos índices de desconocimiento que sobre gramática muestran los alumnos: uso incorrecto de los signos ortográficos, abundantes faltas de ortografía, deficiencia para conjugar verbos, pocas habilidades de lectura y redacción, así como la carencia en el manejo de un estilo y dificultades en el aprendizaje; en conclusión, sus saberes previos no los hacen competentes para cursar la carrera.

Esta situación contradice los objetivos trazados por el Ministerio de Educación (Mined), y las expectativas sobre quienes culminan la educación media, ya que el título los acredita con las competencias para comprender el lenguaje cotidiano y literario; es decir, tener habilidades para reconocer situaciones e intenciones comunicativas en textos orales y escritos; identificar recursos expresivos y comprender el sentido que éstos adquieren en los textos literarios y no literarios.

Los futuros periodistas en El Salvador
El estudio arrojó que el 73 por ciento de los encuestados que proceden de instituciones públicas desconocen principios básicos del español, como la historia y no fue hasta en la Universidad que tuvieron ese conocimiento. Misma situación se reflejó en el 50 por ciento de los que proceden de instituciones privadas.

Otra de las dificultades que los estudiantes enfrentaron durante el primer ciclo de estudios fue el correcto empleo de la gramática. El 67 por ciento dijo que tuvieron problemas con la semiótica, es decir, entender el proceso mental que tiene la interrelación entre el referente, el significado y el significante; asimismo, el 33 por ciento aseguró que se le complicó el aprendizaje, debido al desconocimiento del correcto uso de los signos de puntuación; y el 29 por ciento de los encuestados afirmó que su mayor problema fue la ortografía.

Según el docente, y actual Jefe de Redacción de un periódico local, Edgar Rivas, esto es un problema que depende en gran medida del empeño que el periodista en proceso aplique en el aula, “algunos no muestran interés por mejorar las deficiencias; otros sí, pero depende de la motivación, es decir, que es personal”, aseguró.

Entre tanto, y de acuerdo con la observación participativa y no participante realizada en la investigación, durante las clases los jóvenes se muestran temerosos de hablar en público; el problema es evidente ante la lectura comprensiva, puesto que los estudiantes se quejan de la falta de entendimiento del material que se les proporciona y tampoco logran comprender las explicaciones de los docentes.

Cabe destacar que los sujetos de estudio no sólo fueron estudiantes de nuevo ingreso, hubo estudiantes de cambios de carrera, como de Licenciatura en Historia, Licenciatura en Filosofía, entre otras; pero que, a pesar de haber cursado formación universitaria por lo menos un año, sus problemas de gramática, redacción y lectura comprensiva no son ajenos, según lo confirmó la docente Rosa Cándida Martínez: “a pesar de pedir el traslado con altas calificaciones, éstas no se ven reflejadas en sus notas en la carrera, tienen problemas en la lectura y no se diga en la escritura”, aseguró.

No obstante, a pesar de los vacíos en los saberes previos “un buen porcentaje pone de su parte por mejorar, ya que su voluntad es determinante para readecuar los conocimientos”, aseguró, por su parte, el docente Carlos Melgar.

El estudio fue concluyente y develó que las habilidades de lectura y redacción de los estudiantes de periodismo se ubican a nivel literal, que no les permite la decodificación del mensaje, en otras palabras: niveles básicos, es decir, que más del 50 por ciento de ellos no poseen competencias para leer de forma comprensiva y mucho menos crítica; les gusta leer y escribir, pero no tienen los recursos cognitivos para hacerlo, de acuerdo con la profesión, situación que se puede repetir durante este 2019 ante los inexistentes cambios sustanciales en el sistema educativo salvadoreño.

Problema regional

Esta situación no es exclusiva de las aulas de periodismo de la Universidad de El Salvador, es un problema generalizado en Latinoamérica, donde en países como México, Costa Rica, y Colombia estudian el fenómeno y sus consecuencias académicas. Por ejemplo: los resultados arrojados por la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2013, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), reveló que el 45 por ciento de los latinoamericanos señalaron no leer nunca o casi nunca, por motivos profesionales o de estudios.

A inicios de 2012, un estudio realizado a 146 mil estudiantes de educación superior en Colombia, dio como resultado que el 60 por ciento de los encuestados carecen de habilidades de lectura y esto no les permite argumentar la idea principal de un escrito. Mientras tanto, en Costa Rica, el periódico “La Nación” publicó el 5 de marzo
de 2017 un artículo titulado “Mala redacción de estudiantes causa alarma en universidades” en el cual se destacan los problemas de redacción que tienen los estudiantes de educación superior, subrayando que las fallas en comprensión de lectura y ortografía afectan su desempeño.


NOTICIAS
política Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana  Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Sábado, 23 de marzo del 2019

El vicepresidente electo Félix Ulloa confirmó la información en su perfil personal de Twitter.

METROPOLITANA Sábado, 23 de marzo del 2019

Capturan a supuesto violador en serie de estudiantes a las que mantenía raptadas a las afueras de San Salvador

Las autoridades señalaron que el sujeto operaba en el centro histórico y tenía denuncias desde 2009.

1551396576.jpg1551396680.jpg1551396504.jpg
 
NACIONAL Sábado, 23 de marzo del 2019

MCC amenazó al gobierno de Sánchez Cerén con pedir el reintegro de los fondos de FOMILENIO II para la ampliación del aeropuerto

Una carta del director de FOMILENIO II evidencia que la MCC amenazó con pedir el reintegro del dinero porque no se cumplieron los compromisos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Sábado, 23 de marzo del 2019

La catedral metropolitana fue la sede de la homilía que ofició el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas.

metropolitana Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Sábado, 23 de marzo del 2019

Los trabajos de toma de muestras del subsuelo se ejecutan en el carril hacia Santa Tecla en los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nacional Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Sábado, 23 de marzo del 2019

Las autoridades socorrieron a los jóvenes que resultaron seriamente lesionados sobre el km 57 de la carretera a San Luis La Herradura.

Internacional Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Sábado, 23 de marzo del 2019

Aunque se prohibió las manifestaciones en los Campos Elíseos y en sus inmediaciones, una gran cantidad de personas se concentraron en dicha zona.

Internacional Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Sábado, 23 de marzo del 2019

La UNAB convocó a los nicaragüenses a desarrollar manifestaciones y “piquetes”, cierres de calles, la tarde de este sábado.

famosos El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

Sábado, 23 de marzo del 2019

La joven promesa del género country cargaba un arma en su bolsillo con sólo una bala que le impactó en el cráneo.

salud ¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

Sábado, 23 de marzo del 2019

Si deseas obtener mejores resultados el vino puede ser tu mejor aliado para aumentar la frecuencia cardiaca y el rendimiento muscular.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.


Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.



Internacionales Viernes, 22 de marzo del 2019
26 turistas muertos por un incendio en autobús turístico en China

El siniestro dejó 28 heridos, las autoridades detuvieron a los conductores mientras investigan el hecho.


Internacionales Viernes, 22 de marzo del 2019