La Noticia Sv

A los futuros periodistas les gusta leer y escribir pero no han aprendido a cómo hacerlo

#Opinión | Viernes, 22 de febrero del 2019
 
1558475956.jpg
A los futuros periodistas les gusta leer y escribir pero no han aprendido a cómo hacerlo

 

POR ALBA MARROQUÍN / PERIODISTA Y CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

¿Cuántas veces ha tenido la duda de cómo escribir una palabra? Es común leer en textos errores como “haber” confundido comúnmente por el “a ver”, situación que se naturaliza con el uso masivo de las redes sociales y la facilidad de “expresión” que el método permite. Sin embargo, la situación es agraviante cuando se es un periodista en formación, debido a la naturaleza de la profesión y los requerimientos de ésta.

De acuerdo con un estudio realizado entre mayo y septiembre de 2018, con  93 estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), entre las edades de 17 y 30 años, resultó que a más del 90 por ciento de los jóvenes les gusta leer, les gusta escribir, es más, aseguraron leer todo el material que se les facilita en sus clases; también que el 68 por ciento de los investigados finalizó sus estudios de educación media con notas entre 7.1 y 9 en la materia de Lenguaje y Literatura; y que el 91.4 por ciento asistió con altos estándares de regularidad a clases.

Sin embargo, estos números resultan otra historia en las aulas de la universidad.

Romper el hielo

Los docentes que tienen la misión de “romper el hielo” con los estudiantes, coinciden que año con año se enfrentan a los altos índices de desconocimiento que sobre gramática muestran los alumnos: uso incorrecto de los signos ortográficos, abundantes faltas de ortografía, deficiencia para conjugar verbos, pocas habilidades de lectura y redacción, así como la carencia en el manejo de un estilo y dificultades en el aprendizaje; en conclusión, sus saberes previos no los hacen competentes para cursar la carrera.

Esta situación contradice los objetivos trazados por el Ministerio de Educación (Mined), y las expectativas sobre quienes culminan la educación media, ya que el título los acredita con las competencias para comprender el lenguaje cotidiano y literario; es decir, tener habilidades para reconocer situaciones e intenciones comunicativas en textos orales y escritos; identificar recursos expresivos y comprender el sentido que éstos adquieren en los textos literarios y no literarios.

Los futuros periodistas en El Salvador
El estudio arrojó que el 73 por ciento de los encuestados que proceden de instituciones públicas desconocen principios básicos del español, como la historia y no fue hasta en la Universidad que tuvieron ese conocimiento. Misma situación se reflejó en el 50 por ciento de los que proceden de instituciones privadas.

Otra de las dificultades que los estudiantes enfrentaron durante el primer ciclo de estudios fue el correcto empleo de la gramática. El 67 por ciento dijo que tuvieron problemas con la semiótica, es decir, entender el proceso mental que tiene la interrelación entre el referente, el significado y el significante; asimismo, el 33 por ciento aseguró que se le complicó el aprendizaje, debido al desconocimiento del correcto uso de los signos de puntuación; y el 29 por ciento de los encuestados afirmó que su mayor problema fue la ortografía.

Según el docente, y actual Jefe de Redacción de un periódico local, Edgar Rivas, esto es un problema que depende en gran medida del empeño que el periodista en proceso aplique en el aula, “algunos no muestran interés por mejorar las deficiencias; otros sí, pero depende de la motivación, es decir, que es personal”, aseguró.

Entre tanto, y de acuerdo con la observación participativa y no participante realizada en la investigación, durante las clases los jóvenes se muestran temerosos de hablar en público; el problema es evidente ante la lectura comprensiva, puesto que los estudiantes se quejan de la falta de entendimiento del material que se les proporciona y tampoco logran comprender las explicaciones de los docentes.

Cabe destacar que los sujetos de estudio no sólo fueron estudiantes de nuevo ingreso, hubo estudiantes de cambios de carrera, como de Licenciatura en Historia, Licenciatura en Filosofía, entre otras; pero que, a pesar de haber cursado formación universitaria por lo menos un año, sus problemas de gramática, redacción y lectura comprensiva no son ajenos, según lo confirmó la docente Rosa Cándida Martínez: “a pesar de pedir el traslado con altas calificaciones, éstas no se ven reflejadas en sus notas en la carrera, tienen problemas en la lectura y no se diga en la escritura”, aseguró.

No obstante, a pesar de los vacíos en los saberes previos “un buen porcentaje pone de su parte por mejorar, ya que su voluntad es determinante para readecuar los conocimientos”, aseguró, por su parte, el docente Carlos Melgar.

El estudio fue concluyente y develó que las habilidades de lectura y redacción de los estudiantes de periodismo se ubican a nivel literal, que no les permite la decodificación del mensaje, en otras palabras: niveles básicos, es decir, que más del 50 por ciento de ellos no poseen competencias para leer de forma comprensiva y mucho menos crítica; les gusta leer y escribir, pero no tienen los recursos cognitivos para hacerlo, de acuerdo con la profesión, situación que se puede repetir durante este 2019 ante los inexistentes cambios sustanciales en el sistema educativo salvadoreño.

Problema regional

Esta situación no es exclusiva de las aulas de periodismo de la Universidad de El Salvador, es un problema generalizado en Latinoamérica, donde en países como México, Costa Rica, y Colombia estudian el fenómeno y sus consecuencias académicas. Por ejemplo: los resultados arrojados por la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2013, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), reveló que el 45 por ciento de los latinoamericanos señalaron no leer nunca o casi nunca, por motivos profesionales o de estudios.

A inicios de 2012, un estudio realizado a 146 mil estudiantes de educación superior en Colombia, dio como resultado que el 60 por ciento de los encuestados carecen de habilidades de lectura y esto no les permite argumentar la idea principal de un escrito. Mientras tanto, en Costa Rica, el periódico “La Nación” publicó el 5 de marzo
de 2017 un artículo titulado “Mala redacción de estudiantes causa alarma en universidades” en el cual se destacan los problemas de redacción que tienen los estudiantes de educación superior, subrayando que las fallas en comprensión de lectura y ortografía afectan su desempeño.


NOTICIAS
Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

NACIONAL Sábado, 25 de mayo del 2019

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 25 de mayo del 2019

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Nacional El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.

proteccioncivil Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los municipios con alerta amarilla están San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, entre otros.

Internacional Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Sábado, 25 de mayo del 2019

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.

Nacional Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Sábado, 25 de mayo del 2019

El proyecto consiste en la perforación de un pozo que beneficiará a 1,500 habitantes del cantón Trinidad.

pandillas FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los imputados se encuentra un empleado judicial, informaron las fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

proteccioncivil Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Sábado, 25 de mayo del 2019

De acuerdo al MARN existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán se desborden.

Nacional Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Sábado, 25 de mayo del 2019

Raúl Alfaro advirtió que a diario los transportistas siguen perdiendo dinero y mercancías por los problemas con la implementación de la DUCA.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
AMLO pide a Donald Trump que financie una especie de “Plan Marshall” en Centroamérica para combatir la migración

“El argumento que respalda este programa es la eficacia” externó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.