La Noticia Sv

A 10 meses de recibir denuncia penal, la Fiscalía aún no informa sobre investigación de Adolfo Salume por lavado de dinero y activos

#corrupcion #judicial | Martes, 08 de octubre del 2019
 
1570661422.png
A 10 meses de recibir denuncia penal, la Fiscalía aún no informa sobre investigación de Adolfo Salume por lavado de dinero y activos

 

POR TOMADO ÍNTEGRO DE EL BLOG

SAN SALVADOR.- En agosto de 2016, el periódico digital El Faro publicó una investigación de cómo el empresario Adolfo Salume, propietario de Molinos de El Salvador S.A. de C.V. (Molsa), pagó por asesorías a una sociedad también de su propiedad domiciliada en Nevada, un paraíso fiscal, para evadir impuestos, además de crear 27 sociedades en Panamá.

Detrás de dicha sociedad, según la información periodística relacionada al escándalo de los “Panama Papers”, está el despacho Mossack Fonseca quien es investigado por tejer una red de empresas que terminaron en el uso fraudulento del nombre de la Cruz Roja Internacional como institución beneficiaria.

El uso de esos pagos para reducir la factura fiscal ha llevado al magnate de las harinas a batallas legales con el Ministerio de Hacienda salvadoreño, quien le reclama más de 749 mil dólares. Además, el periódico digital confirmó que el bufete panameño le elaboró un contrato a Salume en 2010, pero lo prefecharon como si fue firmado en 2008, una práctica común para el lavado de dinero.

“Mossack Fonseca usó fraudulentamente y con conocimiento de Salume el nombre de la institución de socorro”, reza la publicación.

Según El Faro, Salume es el magnate salvadoreño de las offshore, pues es dueño de decenas de empresas en 19 países, y en los registros de Mossack Fonseca figura Salume como representante legal en 27 sociedades que acumulan un capital de 19 millones de dólares. La investigación de los Panama Papers es un escándalo mundial de empresas y personalidades por estar relacionada a lavado de dinero.

Abogado puso denuncia penal en la fiscalía y fue engavetada

En noviembre de 2018, es decir, hace 10 meses, el abogado Sergio Portillo Toruño interpuso una denuncia penal en contra de Salume en la Fiscalía salvadoreña, que dirigía el exfiscal general Douglas Meléndez Ruiz.

Fuentes internas de la institución confirmaron que la denuncia por lavado de dinero y activos, así como la documentación presentada por el abogado, fue archivada por Meléndez Ruiz. Y la actual Fiscalía de Raúl Melara aún no se pronuncia por dicha investigación.

“Gire órdenes necesarias a fin de que la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos inicie una investigación en contra del señor Adolfo Salume Artiñano, por su posible participación en la comisión del delito de Lavado de Dinero y Activos previsto y sancionado en el Art.. 4 de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos el cual tiene como delito precedente la Evasión de Impuestos…”, expresa el abogado en su denuncia penal.

Este año Salume adquirió un banco, por lo que considera el abogado Portillo Toruño es “urgente que la fiscalía abra la investigación porque el banco es el último eslabón para lavar los dineros”.

Casualmente, los medios digitales en poder de Salume han denunciado al conglomerado de Promerica por supuesto lavado de dinero. Promerica es competencia de Abank, de Salume.

Sistema Financiero no le cerró las cuentas

A toda persona investigada o denunciada, el Sistema Financiero por ley cierra las cuentas. Sin embargo, no procedieron en contra de Adolfo Salume.

Salume ha dicho en entrevistas que contó con toda la ayuda del superintendente del gobierno anterior.

Salume ha utilizado sus medios de comunicación y afines para atacar a toda empresa y/o propietario que son competencia de sus empresas.

 


NOTICIAS
Internacional Conductor de camión cisterna con combustible murió calcinado tras estrellarse contra una vivienda en Honduras

Conductor de camión cisterna con combustible murió calcinado tras estrellarse contra una vivienda en Honduras

Domingo, 13 de octubre del 2019

El hecho se registró al sur de Tegucigalpa, Honduras, durante la mañana de este domingo paralizando el tráfico en la zona.

NACIONAL Domingo, 13 de octubre del 2019

Arzobispo Escobar Alas pide una profunda investigación por testimonio de criteriado que asegura que ARENA y el FMLN dieron dinero a las maras

Según la declaración del testigo criteriado, el dinero se entregó a cambio de apoyo para las elecciones de 2014.


DEPORTES Domingo, 13 de octubre del 2019

Nuevo revés para El Salvador en Doha, quedó eliminado de los Juegos Mundiales de Playa tras caer por marcador 4-2 ante Japón

El equipo salvadoreño cerrará el torneo ante Uruguay sin posibilidades de avanzar a la siguiente fase.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional El tifón Hagibis dejó al menos 18 muertos y 13 desaparecidos tras su paso en Japón

El tifón Hagibis dejó al menos 18 muertos y 13 desaparecidos tras su paso en Japón

Domingo, 13 de octubre del 2019

Las autoridades reportan más de 150 heridos entre la noche del sábado y madrugada del domingo.

Internacional Un policía mató a una joven afroamericana en su propia casa tras la llamada de un vecino que denunció un posible robo

Un policía mató a una joven afroamericana en su propia casa tras la llamada de un vecino que denunció un posible robo

Domingo, 13 de octubre del 2019

El agente estaba estaba examinando el perímetro de la vivienda, cuando vio a una persona por la ventana y le disparó, “percibiendo una amenaza”.

famosos Revelan cuál es el fatídico destino de Gokú en Dragon Ball

Revelan cuál es el fatídico destino de Gokú en Dragon Ball

Domingo, 13 de octubre del 2019

Al parecer tendrá un desenlace triste que no todos los seguidores de anime esperaban.

salud Alternativas completamente naturales para tratar la acidez estomacal

Alternativas completamente naturales para tratar la acidez estomacal

Domingo, 13 de octubre del 2019

El reflujo o la acidez estomacal se produce cuando el ácido gástrico que descompone los alimentos, se regresa y sube por el esófago.

famosos Aparentemente Liam Hemsworth ya superó a Miley Cyrus y presume de su novia australiana en las discotecas

Aparentemente Liam Hemsworth ya superó a Miley Cyrus y presume de su novia australiana en las discotecas

Domingo, 13 de octubre del 2019

El actor y Maddison Brown salieron de fiesta y fueron vistos en Nueva York.

salud Día Mundial de la lucha contra la Trombosis: la enfermedad que provoca 1 de cada 4 muertes en el mundo

Día Mundial de la lucha contra la Trombosis: la enfermedad que provoca 1 de cada 4 muertes en el mundo

Domingo, 13 de octubre del 2019

Sorprendentemente algunos tipos de cáncer y otras afecciones autoinmunes están asociadas con un riesgo mayor de trombosis.

deportes Triunfo de El Salvador por marcador de 2-0 sobre Montserrat reavivó sus posibilidades de clasificarse a la hexagonal de CONCACAF

Triunfo de El Salvador por marcador de 2-0 sobre Montserrat reavivó sus posibilidades de clasificarse a la hexagonal de CONCACAF

Sábado, 12 de octubre del 2019

El equipo salvadoreño debe terminar la fase de grupo entre los primeros seis lugares del ranking de FIFA.

política Nuevas Ideas anunció que abrirá su padrón electoral para darle la oportunidad a que nuevos simpatizantes se afilien de cara a las elecciones internas

Nuevas Ideas anunció que abrirá su padrón electoral para darle la oportunidad a que nuevos simpatizantes se afilien de cara a las elecciones internas

Sábado, 12 de octubre del 2019

El período de nuevas inscripciones se realizará del 22 de noviembre al 1 de diciembre, según confirmó su secretario general, Federico Anliker.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 12 de octubre del 2019
Fuerza Armada recibió equipo de protección personal para que soldados puedan realizar de manera segura tareas del Plan Control Territorial

Chalecos antibalas, cascos balísticos y equipo antimotín forman parte de los implementos entregados este sábado por el Ministerio de Defensa.


Nacionales Sábado, 12 de octubre del 2019
Padre Toño sobre declaración de testigo "Noé" que dijo que Quijano ofreció $1 millón a maras: "Todo es verdad. Lo digo con autoridad. Todo es verdad"

El religioso afirmó en su cuenta que históricamente la violencia ha sido utilizada como "un problema de mercado, un negocio".



Internacionales Jueves, 26 de septiembre del 2019
Superintendente de la SIGET recordó a medios de radio y televisión que la no transmisión de la Cadena Nacional puede derivar en multa

En la Cadena Nacional se transmitió el discurso del presidente, Nayib Bukele, en la 74° Asamblea General de la ONU.


Internacionales Martes, 11 de junio del 2019
Fuerza Naval asesta duro golpe al narcotráfico incautando 6.3 toneladas de droga

Esta incautación está entre las más grandes a nivel mundial, acotó el ministro de Defensa.