$19.4 millones podrían ser incorporados a CEPA para el proyecto del Aeropuerto del Pacífico

Comparte en redes

Según CEPA se generarán aproximadamente 20 mil empleos en su etapa de construcción.

SAN SALVADOR.- Durante la sesión semanal de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, los diputados emitieron un dictamen favorable para incorporar fondos a CEPA por $19.4 millones para proyecto de Aeropuerto del Pacífico.

La iniciativa podría se aprobada en la próxima sesión plenaria ordinaria.

“Se solicita incorporar recursos propios, provenientes de saldos de años anteriores, a CEPA para financiar el proyecto de construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, La Unión”,  explicó a los legisladores el representante de Hacienda, Marlon Herrera.

“El objetivo del proyecto es dotar de una conexión aeroportuaria a la zona oriental de El Salvador, a fin de que se convierta en un polo de desarrollo económico, que atienda la creciente demanda de pasajeros, potencie el turismo internacional y contribuya a activar el Puerto de La Unión”, señaló Herrera.

Detalló que los recursos se usarán para contratar servicios de consultorías, estudios complementarios y obras preliminares, así como el pago del personal destacado en el proyecto.

beneficiarios del proyecto de construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, La Unión:

Entre 300 y 500 mil pasajeros anuales, ya sea de la diáspora o turistas.

Indirectamente, se beneficiarán más de 1 millón de salvadoreños residentes en el oriente, que verán mejoras sustanciales en la economía.

Toda la población porque contará con un aeropuerto auxiliar ante posibles escenarios de emergencia.

Un aproximado de 20,000 personas con la generación de empleo, durante la ejecución del proyecto.

“La iniciativa que busca impulsar la construcción y el equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, el cual beneficiará no solo al oriente del país, sino también a los países vecinos. Adicionalmente, será una fuente de empleo para los salvadoreños que residen en la zona oriental. Este lugar se convertirá en un polo de desarrollo. Con mucha alegría, daré mi voto a favor de este proyecto que viene a impulsar a El Salvador”, declaró el diputado de Nueva Ideas, Caleb Navarro.

Por su parte, el legislador William Soriano explicó: “con el refuerzo presupuestario a CEPA, se busca dotar a La Unión de un aeropuerto internacional que impulsará el crecimiento económico en la región».

El diputado Soriano agregó: “la oposición decía que el Aeropuerto Internacional del Pacífico se quedaría en ‘render’, que solo estaba plasmado en el Plan Cuscatlán, pero que no se veía nada. Hoy incorporaremos recursos, a fin de continuar con la otra fase del proyecto. “Hemos venido trabajando en etapas un proyecto que no es pequeño, es la obra de infraestructura más importante en toda la historia de La Unión. Se ha hecho la base legal y esto lleva tiempo y recursos. Esta obra servirá como punta de lanza para el resto de departamentos del oriente”.