El Gobierno del presidente Bukele dio el primer paso para incursionar en el hidrógeno verde, enfocado en el desarrollo sostenible


EL SALVADOR.- «El Salvador está interesado en incursionar en el hidrógeno verde, pues sabemos que es un recurso inigualable para sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores más difíciles de descarbonizar, como el transporte o calefacción», aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.

«Hoy damos el primer paso para aprender sobre este tema, pues estudios han indicado que podemos generarlo con vapor geotérmico de nuestro país», afirmó el presidente de la CEL tras anunciar el primer programa de capacitación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHMSV) y la (IRENA).

La visión es capacitar a los técnicos de la CEL y del Ministerio de Relaciones Exteriores para «saber dónde estamos parados en este tema para luego planificar y ejecutar planes» y «poner en marcha este tipo de generación renovable, acompañada de la expansión del petróleo blanco», informó la CEL.

«Esto viene encaminado a un desarrollo sostenible, no solo vamos a generar energía, también produciremos combustible para aviones y barcos. Además, el hidrógeno es de uso doméstico, permite almacenar energía, potenciar la industria, agricultura, entre otros sectores», indicó el presidente de la CEL.

Finalmente, el presidente Daniel Álvarez enfatizó en que «el Gobierno del presidente Nayib Bukele siempre impulsa la innovación y nos llena de ilusión para procurar la descarbonización».