La Noticia Sv

11 años de batalla legal, dos infartos y justicia tardía, el calvario vivido por Antonio Salaverría y su litigio de $49 millones con banco Davivienda

#Nacional | Martes, 19 de noviembre del 2019
 
1576337523.gif1576337517.gif1576036559.jpg1575673887.jpg1575570283.jpg
11 años de batalla legal, dos infartos y justicia tardía, el calvario vivido por Antonio Salaverría y su litigio de $49 millones con banco Davivienda

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El empresario Antonio Salaverría se mostró optimista para que el proceso judicial mercantil que inició en contra del banco Davivienda a quien le reclama $49 millones, tras disolución unilateral de un convenio de inversión, llegue a su fin. El cafetalero resaltó que son 11 años de lucha legal, tiempo en el cual también sufrió dos infartos casi mortales.

El litigio entre Salaverría y Davivienda se remonta al año 2007 cuando el banco rompió la relación mercantil que mantenía con la empresa cafetalera propiedad del empresario, a quien embargó y provocó una quiebra técnica.

Un año después, tiempo que fue aprovechado por Salaverría para estudiar el panorama para demandar al banco, el empresario tomó la decisión de iniciar una batalla legal.

“En 2007 el banco cometió una arbitrariedad con nosotros, que prácticamente nos llevó a la quiebra. Pasé un año estudiando la manera de cómo defenderme y en 2008 se interpusieron demandas. Son ya casi 11 años luchando, dos infartos y ahora gracias a Dios esperando que paguen”, dijo Salaverría.

LEA MÁS | Juzgado 1° de lo Mercantil ordenó embargar banco Davivienda cumpliendo sentencia a favor del empresario José Antonio Salaverría

El empresario destacó que siguió los caminos legales y respetó todas las instancias y resoluciones emitidas en cada una de ellas. Salaverría acudió a la primera y segunda instancia de lo Mercantil y en ambas recibió fallos adversos, hasta encontrar, según asegura, justicia en la Sala de lo Civil. “Gracias a Dios nos encontramos con honorables magistrados en la Sala, que sí permitieron y entraron al fondo del juicio. El proceso pasó siete años y medio en primera instancia (Cámara Primero de lo Mercantil) después dijo la jueza es improponible, que hay daños pero se tiene que establecer otra demanda. Nunca quiso entrar a estudiar donde habían cuatro pruebas contundentes”, señaló.

“Ella (la jueza) sabrá las razones o presiones que habrá recibido para no fallar. En segunda instancia, la Cámara (Segundo de lo Mercantil) dice que debió debía demandar a los otros bancos del convenio, pero eso no lo podíamos hacer (demandar) porque lejos de afectarnos esos bancos nos ayudaron para salir del problema”, explicó el empresario.

Salaverría resaltó que en el recurso de casación presentado en la Sala de lo Civil pidieron que se profundizara en tres elementos y que entraran a conocer a fondo la demanda. “Los magistrados estudiaron el caso y el 6 de junio de este año, emitieron un resolución, la cual es considerada por muchos abogados como una cátedra jurídica en el país”, dijo el cafetalero.

“El proceso del amparo (presentado por el banco Davivienda) no ha sido admitido, ya tiene ratos de estar ahí, hubo unas prevenciones hechas por la Sala de lo Constitucional, que les señaló que no ven ninguna violación a la Constitución y los abogados tuvieron que corregir la plana. Presentaron un nuevo escrito pero que contiene muchos errores”, reiteró Salaverría.

El empresario salvadoreño recibió el pasado viernes la notificación del proceso de embargo contra el banco, pese a que la resolución fue enviado al Juzgado de lo Mercantil y que la jueza trató de hacer lo posible por retrasar la ejecución.

“La Jueza que tenía que liberar la ejecutoria, comenzó a dilatar la orden, cuando la ley le mandaba cinco días para cumplir, la jueza se incapacitó dos veces para dilatar, y el Juez sustituto actúa y procede a ordenar con un Juez Ejecutor de Embargo”, mencionó Salaverría.

Antonio Salaverría evidenció además que hasta embajadores radicados en el país trataron de influenciar en los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para anular la resolución. “Tenemos presión de embajadores hacia magistrados para que el lunes que amaneciera suspendida el acto reclamado. El país ha cambiado, a partir de 1° de junio, ha cambiado esa manera de actuar de antes; la población es la jueza, no sólo una persona. Le pido (a los embajadores) que no se metan en asuntos internos, que respeten”, dijo.

El empresario también recalcó que a fin de que no se malinterprete su relación de amistad con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, solicitó que se recuse al magistrado de los recursos relacionados al litigio que Salavarría mantiene con la institución bancaria.

TAMBIÉN PUEDE LEER | Abogados de Antonio Salaverría piden que presidente de Corte Suprema de Justicia no conozca litigio mercantil con banco Davivienda

 


NOTICIAS
Nacional Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Este lunes, el titular de Trabajo acompañará al Movimiento Social Comunitario a la entrega de juguetes en la comunidad Nuevas Israel.

POLÍTICA Domingo, 15 de diciembre del 2019

Presidente Bukele pide a líderes del mundo erradicar el hambre y la falta de medicamentos en países pobres con el uso de las tecnologías

En el discurso de cierre ante el Foro de Doha el mandatario giró su mensaje para contrarrestar los problemas mundiales más importantes.

1576036213.jpg1576017426.jpg1574375000.jpg1574374902.jpg1574275537.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 15 de diciembre del 2019

Monseñor Escobar Alas por videos de políticos pactando con maras, incluido Norman Quijano: “si es responsable tiene que responder ante la justicia”

El arzobispo capitalino sostiene que debe existir una investigación para que se conozca toda la verdad al respecto.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Domingo, 15 de diciembre del 2019

En uno de los establecimiento se localizó a un ciudadano mexicano con una condición migratoria irregular.

Nacional Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Según la denuncia hecha a nuestra sala de redacción, los delincuentes vigilan a sus víctimas al interior del establecimiento y le dan seguimiento.

Nacional  Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El parlamentario por el departamento de San Miguel le hará realidad el sueño a la joven de tener prótesis en sus brazos.

Nacional Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, firmó en Qatar un importante cooperación para combatir deserción escolar en El Salvador

Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, firmó en Qatar un importante cooperación para combatir deserción escolar en El Salvador

Domingo, 15 de diciembre del 2019

La cooperación la otorgará la presidenta de la Fundación Educación Sobre Todo, su alteza Sheika Moza bint Nasser.

Nacional Funes reprocha a Douglas Meléndez por parcialidad en la investigación de "El Chaparral", pues “el 80% del dinero entregado fue en el Gobierno de Saca”

Funes reprocha a Douglas Meléndez por parcialidad en la investigación de "El Chaparral", pues “el 80% del dinero entregado fue en el Gobierno de Saca”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El exfiscal general Douglas Meléndez siempre fue acusado de perseguir a los enemigos políticos de ARENA.

famosos Caos en la monarquía británica: Filtran en redes foto del primer novio de la duquesa de Sussex

Caos en la monarquía británica: Filtran en redes foto del primer novio de la duquesa de Sussex

Domingo, 15 de diciembre del 2019

La imagen que se le escapó del control a la reina, es ahora un hit en las redes sociales.

Nacional Alcalde de San Miguel cambió juguetes por sonrisas a la niñez de Ciudad Pacífica y colonia Milagro de la Paz

Alcalde de San Miguel cambió juguetes por sonrisas a la niñez de Ciudad Pacífica y colonia Milagro de la Paz

Sábado, 14 de diciembre del 2019

Además de niños y niñas, los adultos también disfrutaron de una tarde de diversión tras las visitas realizadas por el edil migueleño.

Nacional Movimiento Social Comunitario destaca el apoyo del ministro Rolando Castro para llevar felicidad a miles de niños que viven una “Navidad en Comunidad”

Movimiento Social Comunitario destaca el apoyo del ministro Rolando Castro para llevar felicidad a miles de niños que viven una “Navidad en Comunidad”

Sábado, 14 de diciembre del 2019

El programa busca llevar alegría y diversión a los niños de comunidades para que vivan un momento de sano esparcimiento.

1576037368.jpg1575914353.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 14 de diciembre del 2019
¿No sabe cuánto le corresponde de aguinaldo? El Ministerio de Trabajo habilitó sus 14 sedes departamentales para aclarar duda sobre el bono navideño

Además conocer cuánto dinero le corresponde de aguinaldo, los empleados pueden solventar cualquier duda relacionada a sus derechos laborales.


Nacionales Viernes, 13 de diciembre del 2019
Exjefe del CNR en gobierno del FMLN, un subinspector policial, abogados y notarios entre los 42 capturados por delitos de falsedad documental

Los abogados contaban con la complicidad de dos exempleados del CNR para legitimar bienes inmuebles adquiridos de manera fraudulenta.



Internacionales Sábado, 23 de noviembre del 2019
Cuatro heridos dejó una balacera protagonizada por elementos de la Inspectoría de la PNC de Guatemala contra un grupo de policías extorsionistas

Los presuntos policías corruptos decidieron abrir fuego con elementos de la Inspectoría Gral. de la PNC al verse descubiertos.


Internacionales Martes, 12 de noviembre del 2019
Tirado en el suelo con unas cuantas cobijas y “recordando sus tiempos de dirigente”, así pasó Evo Morales su primer noche como expresidente de Bolivia

Morales renunció al poder este domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en las elecciones.